ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra: Romeo y Julieta versión Latina


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Reseñas  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentación Montaje Teatral

Obra:  Romeo y Julieta versión Latina

                                                   

[pic 1]

ESBA

Materia: Montaje Teatral.

Profesora: Agostina Chiappetta

Alumna: Faunde, Elizabeth  

Plan de estudios Nº 122 Actor /Actriz Resolución 2333/90

2022

FUNDAMENTACION.

En el desarrollo de la materia Dramaturgia dictada por la profesora Lara Acosta, se nos presentó una actividad de escritura como cierre evaluativo. En la misma debíamos tener en cuenta, dos cuestiones importantes. Una que la obra sea breve con 4.000 caracteres aproximadamente, y la segunda debíamos hacer uso del recurso estilístico llamado intertextualidad. Este recurso permite establecer una relación entre dos textos de manera implícita o explicita, y al momento de que ambos conversen, necesariamente encontramos en la trama a uno dentro del otro. Debo reconocer que no fue una tarea fácil, pero lo que, si facilito el desarrollo de la misma, fue que apenas escuché la consigna, pensé en la obra de teatro “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Esa obra trágica que tiene un claro mensaje de amor. Pero que, a su vez esa relación está sentada en las bases de un odio injustificado que se tienen estas dos familias los Montesco y los Capuleto, los cuales encuentran de manera absurda la muerte como desenlace.

La obra “Romeo y Julieta” versión latina tiene diferencias de la original, se cuenta una historia de amor, en donde el odio entre las familias, los intereses personales son parte de la trama. Todos los hechos transcurren en el baile de las máscaras que se realiza en la mansión de los Capuletos. El baile es el centro de la tragedia, Romeo y Julieta se enamoran a primera vista, bailan como si nadie más existiera. Esto le rompe los planes a Paris, quien se enoja y pelea con Romeo por la doncella. Luego de la lucha el príncipe Paris encuentra la muerte. Seguidamente, en el transcurso de la escena aparece una ladrona que viene a buscar la joya más valiosa de la mansión. Todo esto genera tensión, lucha, en donde aparece el brebaje de amor que conduce al joven Romeo a la misma muerte.  Asimismo, la canción Propuesta Indecente de Romeo Santos, lleva al público a un final inesperado. Julieta se anima a vivir una propuesta que la lleva a romper los estereotipos y disfrutar un nuevo amor.

Una vez que realizamos la entrega, con las correcciones sugeridas, pasamos al segundo momento donde nos esperaba el Profesor Javier Santanera de la materia Puesta en Escena, para llevar a cabo la propuesta de Montaje de la obra. Realizamos todo en el espacio del aula donde pusimos manos a la obra, seleccionamos imágenes, acciones, personajes, compartimos el texto escrito y tuvimos en cuenta el tiempo con el que contábamos para ensayar, vestuario, música, e iluminación.

Para fundamentar todo el proceso realizado, voy a tomar una de las aristas fundamentales como es Montaje Teatral, el cual nos lleva a comprender la importancia que tiene el recorrido de la práctica actoral en donde se aplican las técnicas, acciones creativas y necesarias para lograr apropiarnos de los procesos de la construcción escénica. Entonces, para comprender y contextualizar el significado de Montaje voy a parafrasear palabras de Eugenio Barba[1], quien lo define como una composición, en donde se unen o se tejen acciones con la finalidad de crear un drama. Además, en la composición se busca hacer una nueva síntesis, o selección de comportamientos que equivalen al fenómeno y a las relaciones que se evoca o se representa. Por eso, en el concepto de montaje, debemos incluirle la composición de palabras, imágenes, relaciones, como así también todo el montaje del ritmo que atiende al inicio del movimiento como a las tensiones, y al pensamiento que atraviesa la materia. De igual manera se trabaja sobre las acciones y en el efecto que las acciones deben provocar en el espectador.

El investigador teatral menciona dos ámbitos totalmente diferentes con respecto al montaje. Uno hace referencia al Montaje de actor/actriz, que “se desempeña dentro de un sistema espectacular” y al entrenamiento que le permitirá encontrarse presente en el escenario”[2].  El otro se refiere al Montaje de director, en donde este entrelaza sucesivamente las acciones de los actores y como una va detrás de la otras. Las acciones a las que nos referimos son las dramáticas. Estas se diferencian porque de ellas se “recibe otro valor que destruya el significado. Y este nuevo valor es el que lleva a las acciones más allá del acto que esta, en sí mismas, representan”[3]. Es importante resaltar, “lo que hace transcender las acciones, y las arrastra más allá de su significado ilustrativo, se deriva de la relación por la que son situadas en el contexto de una situación. Al ponerlas en relación con otra cosa, se vuelven dramáticas”. “El montaje, es el arte de situar las acciones en un contexto que las desvíe de su significado implícito.  Generando una relación especifica y dramática entre los elementos y detalles, que, si se toman aisladamente, no son dramáticos ni parecen tener una especificidad en común[4].

En un primer momento tendremos en cuenta la mayor cantidad de los elementos que formaron parte del montaje y tratare de entrecruzarlo con la parte teórica, técnica y practica utilizada en la puesta en escena de la obra de Romeo y Julieta versión latina. En el proceso creativo con lo primero que me encontré fue con el espacio donde se iban a realizar las escenas. Me refiero al aula N° 4 de Teatro de ESBA. Una vez adentro, miré detalladamente el lugar. Luego busqué alejarme de la singularidad y la cotidianidad del espacio como así también de los elementos que eran parte del lugar. Seleccione la pared semicircular que utilizaría como fondo de las escenas, me encontré que esta tiene tres ventanas pequeñas, alargadas con iguales dimensiones, ubicadas y dirigidas hacia distintas direcciones (fondo, y laterales izquierdo y derecho). Después, tenía que decidirme por una de ellas, y que a su vez me aportara el significado y la funcionalidad para construir una acción dramática donde estuviera incluida Julieta. Elegí la ventana que está en el centro, después, tuve en cuenta la otra parte que conforma el espacio escénico, donde se encuentra el espectador, y desde donde este iba a poder disfrutar y enriquecer la mirada, entonces los ubiqué frente a la ventana principal. De igual manera, surgió otro dilema, donde iba a estar la actriz Julieta, con esto surgieron muchas ideas, pero la decisión fue ponerla del lado de afuera sobre una silla, para que, al momento de aparecer en la ventana, generara un lenguaje poético, a su vez fuera parte inmediata de la actuación, y de todo el espacio teatral. Uno de los actores, Romeo, apareció en escena de pie observando y saludando, luego se desplazó de derecha al centro y Paris y Ladrona de izquierda al centro haciendo un recorrido más notorio por todo el escenario. De igual manera, la mayoría de las acciones se realizaron en la zona del centro porque es el lugar de mayor atención del público y por la ubicación de Julieta en la ventana. Otra cuestión para señalar fue que realizaron distintos planos, los cuales se eligieron para resignificar el lugar, el momento de la escena y las acciones de ellos. En cuanto a la ladrona, se buscó no develar que era una mujer, para poder generar un efecto sorpresa en los espectadores, y poder mantener el interés hasta el final.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (335.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com