ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  6.065 Palabras (25 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD 10.- ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

10.1.-IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Todas las compañías, recaban datos financieros sobre sus operaciones y transmiten esta información a las partes interesadas en forma de estados financieros. Estos reportes están ampliamente estandarizados y, por lo tanto, podemos utilizar sus datos para hacer comparaciones entre empresas y a través del tiempo. El análisis de ciertos elementos de los estados financieros puede identificar áreas en las que la empresa sobresale y, también, áreas de oportunidad de mejora.

Una instancia donde se presentan y se analizan los estados financieros es en el informe anual, donde se resume y documentan las actividades financieras de la empresa durante el último año. Se inicia con una carta a los accionistas de parte del presidente y/o del consejo directivo de la empresa, en donde además se explica la filosofía, las estrategias y acciones de la administración, así como los planes para el próximo año.

Para las diferentes disciplinas que existen dentro de las organizaciones la importancia de los Estados financieros y su análisis es visto desde las siguientes perspectivas:

CONTABILIDAD.- En esta área necesitan entender el informe a los accionistas para preparar los cuatro estados financieros principales como son, el estado de resultados; el balance general, el estado de utilidades retenidas, y el estado de flujos de efectivo. Así como calcular e interpretar las razones financieras para que las entidades interesadas en el análisis financiero puedan tomar las mejores decisiones.

ADMINISTRACIÓN.- Para esta disciplina es importante que el análisis muestre que partes se manejarán en el informe anual de las organizaciones, como analizarán los estados financieros los que están dentro y fuera de la empresa para evaluar diversos aspectos de desempeño; la precaución que se debe tener al utilizar análisis de razones financieras, y como afectan el valor de la empresa los estados financieros.

MARKETING.- Debemos entender los efectos que tendrán las decisiones que tome esta área en los estados financieros, en particular en los estados de resultados y en los estados de flujos de efectivo, y la manera en que el análisis de razones financieras afectará las decisiones de la empresa, especialmente en lo que respecta a aquellas razones financieras que impliquen cifras de ventas. Afectando niveles de inventarios, políticas de crédito y decisiones de valuación.

OPERACIONES.- El análisis financiero debe mostrarnos como se reflejan los costos de operación en los estados financieros y la manera en que las razones financieras especialmente las que implican activos, costo de ventas o inventarios, podría afectar las solicitudes de equipo o instalaciones nuevas.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN.- necesita dar a conocer que datos se incluirán en los estados financieros para diseñar sistemas que proporcionen datos para quienes preparen y utilicen los estados.

10.2.-LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Desafortunadamente los estados financieros no nos proporcionan la información financiera suficiente para obtener un juicio sumamente exacto acerca de la situación financiera de una empresa ya que adolecen de ciertas fallas o defectos, que en términos mesurados pueden llamarse LIMITACIONES. A continuación se citan algunas de ellas.

1.- La moneda que es la unidad de valor utilizada en la contabilidad y por consecuencia reflejada en los estados financieros, carece de estabilidad, por lo tanto su poder adquisitivo está variando continuamente, por lo que puede decirse, que las cifras de los estados financieros no representan valores absolutamente reales.

2.-La capacidad de la administración y la eficiencia de sus decisiones, no se encuentra reflejada en los estados financieros con un valor asignado, y por ésta razón no se puede medir con la observación de dichos estados.

3.-Inclusive algunos bienes que figuran en los estados financieros. Tienen intrínsecamente valores más elevados en el mercado, que los valores asignados en la contabilidad, como puede ser el caso de algunos minerales, metales o activos fijos, etc.

4.- En la contabilidad han quedado incluidos convencionalismos contables, juicios y criterios personales que se han conjugado en la presentación de las cifras de los estados.

5.- Simplemente con la contabilidad no pueden apreciarse la costeabilidad y conveniencia de algunas políticas establecidas.

6.- Por la presentación que se hace en los estados financieros, de los valores del negocio, no siempre es posible darse cuenta cabal, de su disponibilidad o exigibilidad

7.- En la contabilidad hay vertidas disposiciones fiscales, que son medidas aceptadas, más no bases correctas de valuación.

8.- Los estados financieros, no muestran con precisión las posibilidades de desarrollo o supervivencia del negocio.

10.3.-ASPECTOS FINANCIEROS BASICOS A ANALIZAR EN UNA EMPRESA.

Un juicio sobre la situación financiera y económica de un negocio, podrá ser emitido después de determinados estudios o análisis. Estos estudios pueden realizarse desde distintos puntos de vista, y enfocarse hacia diversos aspectos de la empresa, como: Liquidez, crediticios, de actividad, de eficiencia, desarrollo y proyección, convertibilidad de factores, rendimientos, etc.,

No obstante la existencia de diversos aspectos, situaciones o posiciones financieras o económicas a las que se puede enfocar el análisis, para juzgar la situación financiera y económica de una entidad económica, el análisis se referirá principalmente al grado de LIQUIDEZ, ESTABILIDAD, RENTABILIDAD Y ACTIVIDAD O ADMINISTRACION DE LOS ACTIVOS.-

LIQUIDEZ. (O SOLVENCIA CORTO PLAZO).- Significa contar con los recursos necesarios o suficientes para cubrir las deudas.

Con el estudio de la liquidez se mide la capacidad de pago que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo..

ESTABILIDAD (SOLVENCIA A LARGO PLAZO O ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO9.- La estabilidad de una empresa se refiere a aquella situación que garantiza el desarrollo normal y continuo de la actividad.

Por el análisis de la misma, se determina si la empresa está en condiciones de hacer frente a sus obligaciones futuras. Por tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com