ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y REDISEÑOS DE ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LICENCIATURA:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA:

ANALISIS Y REDISEÑOS DE ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

CUATRIMESTRE:

4° “A”

ALUMNO.

MARTHA YADIRA MENDOZA HERNANDEZ

CATEDRATICO:

SANTOS LOPEZ JUAN CARLOS


INTRODUCCION

En el presente trabajo práctico se presenta el tema de reorganización administrativa la cual es una etapa que constituye la creación, modificación, fusión, reubicación y eliminación de unidades de trabajo de una organización.

Antes de hacer una reorganización administrativa se deben considerar ciertos aspectos como son: Comprender de qué manera incide la decisión de reorganizarse en el desempeño de una organización, valorar el peso que tiene sentar las bases para prever cambios en la estructura de una organización. Entre otros.

Para tener un conocimiento más amplio de estos temas se presenta un ensayo de la lectura Reorganización Administrativa. con el fin de expresar nuestras ideas referentes al tema. Como bien sabemos es importante que cada empresa se adapte al entorno en el que se encuentra por ello es importante que este en constante cambio de acuerdo a la competencia presente, para mantener un nivel satisfactorio y rentable.

En el presente escrito se tratarán algunos de los procesos alternos de reorganización administrativa como los son: el empowerment o empoderamiento, el benchmarking, la reingeniería, el outsourcing, Estos procesos se detallarán en el contenido de este trabajo

La aplicación de estos procesos busca mejorar la forma de cómo se llevan a cabo las funciones en una organización y lograr una ventaja competitiva para mejorar la productividad y rendimiento. Teniendo como objetivo principal presentar como enfrentar los cambios y la nueva visión que deben tener los administradores en nuestros días.

Sabemos que organización es el proceso que parte de la especialización y división del trabajo para agrupar y asignar funciones a unidades específicas e interrelacionadas por líneas de mando, comunicación y jerarquía con el fin de contribuir al logro de los objetivos comunes de un grupo de personas.

Cuando se cambia una organización se afecta de forma directa toda su composición, quiere decir que hablamos de reorganización.

Debido a ello, la formulación de una propuesta de reorganización tiene que fundamentar las causas que la originan y su área de influencia.

Las causas principales que determinan la necesidad de una reorganización son internas entre ellas la Necesidad de incrementar la rapidez de respuesta, Lentitud en el flujo de recursos económicos, Cambio de estrategias, Funcionalidad técnica y/o tecnológica, Detección de problemas operativos internos, Dificultades en el proceso de toma de decisiones, Expansión de la organización, Como resultado de una iniciativa para mejorar el desempeño y Para asegurar una ventaja competitiva.

También existen las causas externas como el cambio en la situación del mercado, la presión de una competencia, la modificación de las condiciones económicas del país, los cambios en el marco legal, como propuesta de cámaras o grupos de afiliación, por acuerdos inter e intraorganizacional, en atención a convenios y/o tratados nacionales o internacionales y por demanda de grupos de interés.

Desde la visión clásica tendremos que tomar en cuenta la departamentalización, la jerarquización, líneas de mando, unidad de mando, autoridad, responsabilidad, el tramo de control, la comunicación y el costo total.

En el enfoque alterno viene la gestión del cambio donde la organización debe de desarrollar su capacidad de autocrítica.

El grado de cambio puede ser radical cuando las organizaciones hacen innovaciones mayores en su manera de desempeñar sus actividades o incremental es un proceso permanente de evolución, a lo largo del tiempo se implementan muchos pequeños ajustes de forma rutinaria.

El tipo de cambio depende del tiempo de respuesta de la organización y se dividen en reactivo que es cuando la organización se ve obligada a adaptarse o a innovar como respuesta a un hecho ocurrido en el entorno externo o interno. Y el proactivo que es cuando los administradores hacen modificaciones en la organización basándose en proyecciones de hechos que ocurrirán o al principio de una nueva tendencia.

cuando se ha definido el marco y el grado de cambio es necesario el uso de un modelo. Esto implica una reducción, aumento y tamaño correcto de la estructura. En el proceso de reingeniería se puede aplicar el Benchmarking: este proceso consiste en identificar las mejores ideas, prácticas, técnicas y estrategias que utilizan otras organizaciones o áreas que la componen, con el propósito de compararlas y cuando sea conveniente, adaptarlas e implementarlas en otra organización. El benchmarking plantea los desafíos como velocidad de respuesta, productos y servicios de calidad, bajo costo y capacidad de innovar. También se aplica Empowerment como empoderamiento, vocablo que no aparece en el diccionario y significa facultar, autorizar y habilitar a los empleados para que realmente puedan desarrollar su potencial en el trabajo. Es un proceso que permite la construcción, desarrollo e incremento del poder de la organización a través de la cooperación, participación y trabajo conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com