ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA JURÍDICA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra: Derecho Administrativo II

Profesor(a): Oswaldo Mujica

ESTRUCTURA JURÍDICA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Iniciación, modalidades, y otros aspectos de interés.

Cuarto (4to) Año

Sección: 83 (nocturno)

Br.: Estanga O. Graciela C

Naguanagua, 13 de mayo de 2014 C.I. Nº: V-19.524.187

Introducción.

En nuestra legislación, así como en la mayoría, todo Acto Administrativo está condicionado a cierto formalismo el cual debe llevarse a cabo tanto previa, como posteriormente, de haber sido dictado por la Administración Pública. Las formalidades previas se conocen comúnmente como actos preparatorios o de trámite, mientras que las posteriores, se les conoce como formalidades complementarias. Tales formalidades en conjunto es lo que se denomina Procedimiento Administrativo, es decir, el conjunto de actuaciones que deben seguir tanto la Administración como los Administrados para alcanzar una finalidad: la producción de un Acto Administrativo.

Existe cierta variedad en cuanto a la determinación de la forma, de los plazos, de los sujetos, entre otros, entre un Procedimiento Administrativo y otro, pero esto no implica que dicha diversidad de lugar a la aplicación de principios procedimentales diferentes, pues los mismos se encuentran establecidos en una ley, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. La legalidad, la seguridad jurídica, la oficialidad, la competencia, el debido proceso, la imparcialidad, la publicidad, entre otros, son algunos de los principios por los que se rige el Procedimiento Administrativo, y que son de aplicación común.

Otro aspecto común de los procedimientos administrativos, es que poseen la misma estructura jurídica, compuesta por varias fases: iniciación, sustanciación y terminación, las cuales serán abordadas más adelante.

El Procedimiento Administrativo.

El Procedimiento Administrativo es de carácter instrumental, en consecuencia, no constituye un fin en sí mismo sino más bien un instrumento utilizado para cumplir con los fines de la Administración Publica, pues ampara, tanto las facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com