ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS EN MEXICO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 20

ANTECEDENTES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS EN MEXICO

Período Colonial

De 1523 a 1821 no hubo en la Nueva España bancos o sucursales de bancos españoles que se hubieren establecido en territorio nacional y el crédito era operado de manera fundamental por los comerciantes. Asimismo se señalan a ciertas organizaciones eclesiásticas y a los miembros de éstas, como prestadores de dinero con interés.

En 1743 nace el Banco de Avío de Minas con la formación de una compañía de aviadores con un importante capital.

Para 1774 surge el Monte de Piedad. Su capital debía dedicarse a préstamos pequeños con garantía prendaria a personas necesitadas. En 1881, este banco operó como institución de emisión, ya que entregaba certificados de los depósitos confidenciales que se hacían y tenían el carácter de documentos pagaderos al portador y a la vista.

Se considera que durante el periodo del México independiente, comprendido entre los años 1821 a 1867, no hubo propiamente una actividad bancaria, motivado esto primordialmente por las diversas intervenciones extranjeras y las crisis políticas externas.

1830

Ante diversos intentos de formación de instituciones de crédito surge el Banco de Avío. Esta entidad tenía la función de fomentar la industria textil, sin embargo, el gobierno del General Santa Anna, lo convirtió en tesorería del gobierno, siendo liquidada finalmente en 1842.

1837

Otro intento que el gobierno llevó a cabo es la creación del Banco Nacional de Amortización de la Moneda de Cobre y, su objeto era sacar de la circulación monedas de cobre falsas y poner en circulación monedas de más difícil falsificación. Con el tiempo, se desvirtúa su objeto y se convierte en una tesorería del gobierno, por lo que se optó por liquidarlo en 1841.

Los dos bancos antes descritos, son considerados los primeros antecedentes de las Sociedades Nacionales de Crédito, por ser creados y administrados por el gobierno; no obstante que ni las Ordenanzas de Bilbao, ni el Código de Comercio de 1854 regularon la actividad bancaria.

1857

Dado que la Constitución Política no establecía como una actividad reservada a la federación, la materia bancaria, esto propiciará la creación de diversos bancos regionales bajo autorizaciones estatales. Ejemplos de estas instituciones son el Banco de Santa Eulalia fundado en 1857 y el Banco Minero de Chihuahua establecido en 1872.

1864

Se constituye el Banco de Londres, México y Sudamérica, que se trataba de una sucursal del “Bank of London”. Amparado por el Codigo de Comercio de 1854 y no por la Constitución Política de 1857, este banco se trata del primero en territorio nacional de características modernas y funciona como institución de emisión desde sus inicios hasta su transformación en el Banco de México, con un monopolio de emisión de billetes.

1882

Surge Banco Nacional Mexicano en virtud de un contrato celebrado entre el gobierno mexicano y el representante del Banco Franco Egipcio. Esta institución tuvo funciones de banco de emisión, descuento y depósito.

1884

Surge Banco Nacional de México ante la fusion entre Banco Nacional Mexicano y Banco Mercantil. El capital bancario en México se encontraba concentrado en Banco de Londres de capital ingles, Banco Nacional Mexicano de capital francés y en Banco Mercantil de capital español.

El gobierno mexicano reserva a la Federación la facultad para legislar en materia de comercio y bancos. Esta disposición es motivada básicamente por las complicaciones que trajo consigo la proliferación de bancos autorizados por las entidades estatales.

El Código de Comercio prevé el establecimiento de bancos de emisión, circulación, descuento, depósito, hipotecarios, agrícolas, de minería o de cualquier otra clase, con la autorización previa de la Secretaría de Hacienda, bajo la forma de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. Tal Código exigía un capital mínimo, los bancos de emisión debían cubrir fianzas y los bancos hipotecarios tenían prohibición para emitir billetes..

1897

El Código de Comercio de 1889 anuncia la Ley General de Instituciones de Crédito. La cual establece formalmente cuatro tipos básicos de instituciones: los bancos de emisión, los bancos hipotecarios, los bancos refaccionarios y los almacenes generales de depósito.

1917

Mediante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció el privilegio de emisión a favor de un banco de Estado, que fue el Banco de México, el cual comenzó a operar como tal en septiembre de 1925.

1926

Se emite la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios como resultado de la liquidación de diversos bancos de emisión, la Ley de Suspensión de Pagos de 1924, la ley Moratoria de Bancos Hipotecarios, el Decreto que organizó a la Comisión Nacional Bancaria y la Ley relativa al Banco de México.

Esta última Ley se refiere al banco único de emisión, a la regulacion de los bancos hipotecarios, refaccionarios, industriales y de crédito agrícola, así como los bancos de depósito y descuento, de fideicomiso, de ahorro, almacenes generales de depósito y compañías de fianzas.

1932

Las primeras Instituciones Nacionales de Crédito y las Instituciones de Crédito son establecidas, como tales, la cual las autorizaba a realizar las siguientes operaciones: Recibir del público depósitos a la vista o a plazo, recibir depósitos en cuentas de ahorros, expedir bonos de caja y emitir bonos hipotecarios.

Se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito, en la cual se subraya aún mas el papel interventor del Estado y se regulan las diversas operaciones bancarias.

1941

La Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, marca una de las últimas etapas legislativas trascendentes al surgir bancos o sociedades dedicadas a una rama bancaria como lo son: a) banca de depósito, b) sociedades financieras, c) bancos hipotecarios, d) bancos de capitalización y, e) bancos de ahorro y préstamo para la vivienda. Cabe mencionar que sólo era posible obtener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com