ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Financieras


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo nos referiremos a las principales actividades y funciones de algunas de las instituciones u organizaciones que funcionan en nuestro sistema financiero, dentro de las cuales tenemos a las sociedades de capitalización, arrendadoras financieras, casas de cambio y los almacenes generales de deposito, haciendo énfasis especial en todas sus operaciones.

Los tópicos aquí tratados brindaran la oportunidad de conocer mas a fondo sobre su importancia dentro de la comunidad Financiera, esta importancia radica debido a la diversidad de servicios y beneficios que ofrecen estas instituciones u organizaciones a la comunidad en general, así como también su influencia en el desarrollo económico de nuestro país.

Dentro del marco legal que conforma el funcionamiento normal de estas, se regirán por la ley General de Bancos y otras Instituciones financieras a excepción de las casas de cambio que se somete a las disposiciones de Banco Central de Venezuela (BCV), y serán supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN).

SOCIEDAD DE CAPITALIZACIÓN

Son aquellos que tiene por objeto celebrar contratos de capitalización y hacer colocaciones con los fondos obtenidos mediante dichos contratos. Sólo podrán ser autorizados para operar por un capital pagado mínimo en dinero en efectivo de 200.000.000 Bs. Éstas podrán abrir cuentas de ahorros, cuando se trate de planes especiales con entidades colectivas, debidamente legalizadas para facilitar el mecanismo de pago de interés, cobro de cuotas de capitalización o pago de crédito (Artículo 6)

CONTRATO DE CAPITALIZACIÓN

Aquel que firman, de una parte las sociedades de capitalización y de la otra los clientes de las mismas a las cuales se da el nombre del suscriptor y los S. C., se obligan con los suscriptores de títulos de capitalización a la formación de capitales pagaderos en fechas determinadas, a cambio de la obligación por parte de los suscriptores de pagar una cuota única o varias cuotas periódicas.

S. C. podrán realizar sorteos para la amortización anticipada de los títulos vigentes y para la concesión de premio a los suscriptores favorecidos.

Para perfeccionar el contrato de capitalización en sí mismo, debe haber una solicitud firmada del suscriptor; la sociedad debe expedir un título de capitalización y se debe ejecutar el pago de la primera cuota, en éste también deben figurar todas las cláusulas del contrato y sólo en forma adicional las normas suplementarias para el financiamiento de la vivienda, normas de protección de depósitos y ahorros del público, que establezca el ejecutivo nacional y póliza de seguros. (Esta cubriendo los riesgos del contrato de capitalización durante todo el período de su vigencia)

Estos seguros son contratados mediante convenio entre la empresa aseguradora y la sociedad de capitalización, previa autorizada de la superintendencia de bancos.

SOCIEDADES DE CAPITALIZACION EN VENEZUELA

En nuestro país en estos momentos existe solo una arrendadora financiera en funcionamiento y esta es “Avila”.

BENEFICIOS QUE SE DERIVAN PARA EL SUSCRIPTOR

1. Pago del capital estipulado, al vencimiento del contrato siempre que se hayan cancelado todas las cuotas vencidas.

2. Concesión de anticipos de capital contratado por la sociedad hasta por un monto igual al valor del rescate.

3. Facultad de desistir del contrato en cualquier momento, caso en el cual tendrá derecho al valor de rescate. Dicho valor será igual al valor capitalizado, a la tasa de interés convenida de las cuotas de ahorro. Se entiende por tales, la parte de la cuota comercial al máximo permitido por el reglamento o la emisión, para gastos iniciales, costo de los premios y gastos de administración.

4. Facultad de ceder el título de capitación.

5. Facultad de designar y revocar al beneficiario, quien al fallecimiento del suscriptor, puede optar por continuar el contrato o recibir el valor de rescate. Cuando no hay designación de beneficiario, la opción corresponde a los herederos del suscriptor. Cuando se cede el título guiado automáticamente revocado el beneficiario señalado.

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE UN PLAN DE CAPITALIZACIÓN

Los planes de capitalización antes de ponerse en ejecución, se someterán a la aprobación de la superintendencia de bancos para tal efecto, las sociedades de capitación enviarán a esa institución una solicitud con la siguiente información.

1. Modelo de los títulos de capitalización de las solicitudes de títulos y de los recibos de cuotas.

2. Especificaciones del monto de la cuota comercial, del capital estipulado y de los plazos de capitalización.

3. Descripción de las modalidades de los sorteos si los hubiere.

4. Determinación de las deducciones que se harán para los gastos iniciado del contrato, para el costo de los premios y los gastos de administración, así como fijación de las tablas completas de los valores del rescate que correspondan a cada tipo de contrato.

5. Modelo de contrato y de los títulos que se emitirán con motivo de los anticipos del capital contratado que otorgue la sociedad de los suscriptores con la fijación precisa de sus condiciones económicas.

6. Fijación de la tarifa de comisión que se pagarán así como cualquier otra participación que la sociedad concede sobre cada uno de los tipos de contrato.

7. Modelo de normas suplementarias para el financiamiento de la vivienda si la sociedad va a ofrecer planes de capitalización con esta modalidad.

ENCAJE LEGAL E INVERSIÓN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITALIZACIÓN

La sociedad de capitalización deberá mantener un depósito en el Banco Central de Venezuela, por lo menos el equivalente del 8% de sus obligaciones netas.

Con los suscriptores de contratos de capitalización podrán ser a la vista o en forma de título de la deuda pública del próximo vencimiento, letras de tesoro u otras obligaciones de fácil liquidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com