ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPONIMIA Y TOPONIMIA MAPUCHE


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ANTROPONIMIA Y TOPONIMIA MAPUCHE.

Curso: ONOMÁSTICA INDÍGENA DE CHILE

Profesores: Raúl Camaño. Rosa Huenchulaf

Integrantes: Jonathan Quiroga. Constanza Pezo

RESUMEN.

El presente informe se profundizará sobre la Antroponimia y Toponimia mapuche, que se puede definir  como la disciplina que registra los nombres de personas y  la disciplina que registra los nombres de los lugares. Este primer tipo de distribución que se entrega a la Onomástica,  tiene relación con el origen de los mapuches y con la estrecha relación del ser humano con los elementos de la naturaleza. El segundo tipo se caracteriza por su rescate a los valores culturales propios de esta comunidad.

Para lograr esto, interactué con un informante mapuche, que vive en comunidad desde que nació.  Se realizaron reuniones en dos ocasiones con el informante clave, logrando a ratos un dialogo íntimo y ameno con el entrevistado.

OBJETIVOS: 

1.- Profundizar aprendizajes sobre la antroponimia y toponimia mapuche de la Región, desde la visión y conocimiento de los propios mapuche

 2.- Propiciar la interacción social con personas mapuche en el contexto de la indagación del conocimiento vinculado a la temática.

DESARROLLO.

 I)  Trabajar con un informante mapuche, que viva o tenga vínculo muy directo con una comunidad (también puede ser una familia). Identificación del informante o los informantes; nombre, edad, lof mapu y lof che  de procedencia:

Identificación del informante.

 Nombre: Antuhuenu (Sol en el cielo).

Apellido: Marileo (Diez Ríos).

Edad : 29 años

Lof mapu : Tricauco

Lof che : Marileo

Ubicación de la comunidad: En la comuna de Ercilla, Hacia la costa.

II) CONTENIDOS:

  1. ANTROPONIMIA.

Huenulao = Mar del cielo.

Yanka = Perla.

Colihuinca = Rojo no mapuche (extranjero).

Lienmil = Plata oro.

Queipo = Salpicar.

Marileo = Diez ríos.

Toledo = Mestizaje.

Colimil = Oro rojo.

Mi entrevistado clave  posee un alto conocimiento sobre el significado de apellidos y/o nombres de la gran mayoría de su comunidad, todo esto gracias a  su participación en todas sus reuniones o actividades, siendo secretario o elaborando otros cargos importantes para el normal funcionamiento del territorio.

A su vez me dio a entender que hoy en día no todos los jóvenes encuentran interés en saber o interiorizarse sobre las prácticas culturales  de su familia, y lo que es peor no saben ni si quiera que significa su nombre o apellido (no sabe si les da vergüenza o es solo de nulo interés).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com