ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPLETO DE “ROSAURA A LAS DIEZ”


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUA Y LITERATURA

ANÁLISIS COMPLETO DE “ROSAURA A LAS DIEZ”:

  “Rosaura a las diez” es una interesante novela escrita por Marco Denevi publicada en 1955, clasificada como policial por sus característico enigma y suspenso, y discursivo por poseer diferentes relatos por parte de cada uno de los declarantes quienes también se encargan de guiar al lector a lo largo de la historia. El detective de esta problemática es un personaje vacío ya que todos sabemos que está pero no lo menciona en ningún momento. La originalidad del texto reside en que cada uno va contando su versión de los hechos, armando y desarmando conclusiones según el punto de vista del personaje hasta derribar el testimonio de la otra persona. Por lo tanto, no posee sólo un narrador, sino que va cambiando, aunque es siempre testigo ya que cuenta los hechos según su preferencia.

  El enigma era descubrir el asesino de Rosaura, quien supuestamente había sido encontrada muerta en un hotel, y en el que suponemos que es un juicio paso lo siguiente:

  La primera declaración fue de Milagros, dueña de la hospedería La Madrileña, y se basó a partir de las cartas que le llegaban al señor Camilo de parte de Rosaura (que ella leía porque el señor era su cliente y éstas habían llegado a sus manos), que según la doña era la hija de un rico viudo a la que Camilo le había restaurado un cuadro y a partir de ahí se había creado una historia de amor. Este personaje tuvo una explicación de los hechos muy sentimental y soñadora que daba la impresión de falta de coherencia.

  Luego David da su testimonio, que era un abogado pesimista y abrumador con una postura muy paranoica, siendo una historia completamente diferente a la anterior por lo perturbadora que era.

  Cuando habla Camilo, el acusado por parte de David, cuenta su versión y aclara que los acontecimientos ocurrieron de esa forma pero que él no la había matado, si no que cuando él se fue del hotel ella estaba viva. Además, el protagonista de la historia se perdió contando sus sueños y anhelos.

  Y de repente aparece una breve declaración de una de las clientas de la pensión, poco esperada por parte del lector, que nos lleva a otro personaje, la criada, en la que habíamos reparado aún menos, para no aclarar nada pero que nos lleva al fragmento de una carta escrita por Rosaura que será definitivo para dar a conocer la verdad.

  Ésta novela fue escrita en un momento en el que la narrativa hispanoamericana despertaba su importancia ante el mundo y de hecho participa de todos los elementos que la harían característica: imaginación, novedosas estructuras narrativas, juegos con el lector y riqueza de lenguaje. Se divide en 5 capítulos, los cuales cada uno tiene su respectivo título que le adelanta el lector de qué trata ese capítulo, y en casi todos, se narra un testimonio excepto en el último que es la carta de Rosaura. Los personajes principales son Camilo Canegato, Marta Correga, David Reguel y Omar; y los secundarios Eufrasia Morales, Milagros Ramoneda y Mirta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com