ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 9na. EDICIÓN DEL AUTOR: JOHN J. WILD.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  15.056 Palabras (61 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 61

1.- ESTUDIO, RESUMEN Y COMENTARIOS DEL CAPÍTULO 1 DEL LIBRO ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 9na. EDICIÓN DEL AUTOR: JOHN J. WILD.

Componentes del Análisis de Negocios

Análisis de Ambiente de Negocios.

Análisis Contable:

El análisis contable, también conocido como análisis fundamental, trata de determinar la situación económica financiera de una empresa a través de la información emitida por la misma. También a extraer de los estados financieros información acerca de la rentabilidad, solvencia, liquidez y eficiencia de la empresa y, con ello, se pretende ayudar a la toma de decisiones de inversores actuales o potenciales, acreedores, administraciones públicas y trabajadores. Asimismo, se utilizarán diversas técnicas estadísticas para utilizar esta información para el análisis de los distintos sectores de actividad y para la predicción de algunas variables fundamentales (como el beneficio o la quiebra).

Análisis de Créditos: Consiste en prestarle fondos a una compañía a cambio de una promesa de repago con intereses. Este financiamiento es temporal porque los acreedores esperan el repago de sus fondos con intereses. En el proceso de evaluación de un crédito para una empresa se debe contemplar una evaluación profunda tanto de sus aspectos cualitativos como cualitativos. Es necesario considerar el comportamiento pasado del cliente tanto como cliente de la misma Institución como de las demás instituciones.

Usuarios de esta información.

- Los usuarios de esta información, son muchos y variados, desde los gerentes de empresa interesados en la evaluación de la misma, directores financieros acerca de la viabilidad de nuevas inversiones, nuevos proyectos y cuál es la mejor vía de financiación, hasta entidades financieras externas sobre si es conveniente o no conceder créditos para llevar a cabo dichas inversiones.

Análisis Prospectivo: es el pronóstico de los resultados comúnmente de utilidades, flujos de efectivo este hace uso del análisis contable, el financiero, el análisis de estrategia y el ambiente de los negocios.

Valuación: es el principal objetivo de muchos tipos de análisis de negocios se refiere al proceso de convertir pronósticos de los resultados futuros en un estimado del valor de la compañía.

Actividades de Negocios y su relación con los Estados Financieros.

-Actividades de Planeación o Plan de Negocios: Tanto los individuos como las organizaciones necesitan planear. La planeación es el proceso básico de que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlas. Así mismo, la planeación es la primera etapa del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. Esta establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

-Actividades de Financiamiento: método empleado por los empleados por la empresa para reunir dinero para pagar las necesidades de la empresa. Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión, pago de recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo.

-Actividades de Operación: significa llevar a cabo el plan de negocios conforme a las actividades de financiamiento e inversiones. Las actividades de operación generalmente están relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversión.

-Actividades de Inversión: se refieren a la adquisición y mantenimiento de las inversiones de una empresa para efecto de vender productos. Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa.

Principales Herramientas de Análisis.

Análisis de Estados Comparativos: Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

Análisis de Estados.

Financieros Porcentual: Consiste en inducir una serie de cantidades a porcentaje de una base dada, se dice que es vertical porque va de arriba hacia abajo induciendo una partida de otra, generalmente todas las partidas del estado de resultado se presentan calculando qué porciento de las ventas netas representa cada partida del estado.

Este tipo de análisis facilita las comparaciones y es útil para evaluar la magnitud y el cambio relativo a las partidas. Además la reducción de los valores monetarios a porcentual puede facilitar la comparación entre entidades de diferentes envergaduras. En este tipo de análisis el factor tiempo no es sustancial.

Análisis de Razones Financieras: Es el análisis que se ejecuta a partir de razones financieras lo cual puede denominarse en varios términos significativos, es decir rateos, índices, indicador o simplemente razón. Se define una razón financiera como la relación entre dos números donde cada uno de ellos puede estar integrado por una o varias partidas de los estados financieros de una empresa.

El propósito de usar razones financieras en los análisis de los estados financieros es reducir la cantidad de datos de forma práctica y darle mayor significado a la información, por tanto debe tenerse en cuenta varios aspectos a la hora de realizar el cálculo.

Análisis de Flujo de Efectivo: aquí se concentran las actividades de negocios

Operaciones, inversión y financiamiento.

Valuación: es el principal objetivo de muchos tipos de análisis de negocios se refiere al proceso de convertir pronósticos de los resultados futuros en un estimado del valor de la compañía.

2.- ESTUDIO, RESUMEN Y COMENTARIOS DEL CAPÍTULO 4 AL 6 DEL LIBRO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, AUTOR: ALBERTO GARCÍA MENDOZA.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com