ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisi Estados Financieros


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día quienes dirigen las empresas deben contar con los conocimientos y el uso de las distintas tecnologías, pero sobre todo deben ser eficientes en el manejo de la información. Los Estados financieros o los Estados contables son las principales herramientas de información que permiten la toma de decisiones para la permanencia de las empresas a largo plazo, así como también son una excelente base de datos.

Las empresas necesitan que estos datos estén en flujo constante y preciso para tomar las decisiones correctas. El valor de la información es incalculable, ya que aquellas empresas que tengan mayor cantidad y calidad de datos podrán tomar mejores decisiones.

Las Estados financieros y contables son indispensables para realizar la administración de los recursos con los que cuentan. Y ayudan en la definición de los siguientes puntos, por ejemplo:

• Los precios a los cuales se debe vender.

• Los precios a los cuales les conviene comprar.

• La capacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.

• La situación financiera de la empresa.

• El costo del dinero que tomamos prestado

El análisis de estados financieros es el proceso dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa para establecer estimaciones y predicciones sobre las condiciones y resultados futuros.

Su importancia para establecer la capacidad de crédito y el grado de fiabilidad radica en la interpretación de la información que contienen, haciendo posible predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa. Información útil a inversores y otorgantes de crédito.

Si bien los datos cuantitativos utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable, y dichos datos son objetivos y concretos, la interpretación de los mismos para la toma de decisiones no deja de ser un fenómeno basado en el criterio y la opinión personal.

Según Fowler Newton, el conocimiento seguro y claro solo se da en unos pocos rubros de los estados contables: en los activos por ejemplo, las mediciones que se refieren a dinero o a los bienes convertibles en dinero. Al resto de la información le atribuye el carácter «provisorio» resultante de la realización de estimaciones.

De acuerdo a la Comisión de Principios de Contabilidad generalmente aceptados (Boletín C-12), en el curso normal de sus operaciones toda empresa lleva a cabo una multitud de transacciones o se ve afectada por eventos económicos externos, sobre los que existe incertidumbre en mayor o menor grado, en cuanto a su resultado final.

Esta incertidumbre o riesgo inherente en las transacciones y eventos que afectan a una entidad se denota en contabilidad por la palabra Contingencia, la que se ha definido como una condición, situación o conjunto de circunstancias que involucran cierto grado de incertidumbre que pueda resultar a través de la consumación de un hecho, en la adquisición o pérdida de un activo o en el origen o cancelación de un pasivo que generalmente trae como consecuencia una utilidad o una pérdida.

La incertidumbre, relacionada con hechos futuros, puede expresarse según un rango de posibilidades. Este rango puede presentarse como probabilidades cuantificadas, pero en la mayor parte de los casos no puede conseguirse, con la información disponible, el nivel de precisión que sería deseable.

En ese sentido, las contingencias pueden ser:

• Probables, aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es posible que ocurran los eventos futuros.

• Eventuales, aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, no permite predecir si los eventos futuros ocurrirán o dejarán de ocurrir.

• Remotas, aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es poco posible que ocurran los eventos futuros.

El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados.

El proceso de toma de decisiones, es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Implica la definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.

El tipo, monto y confiabilidad de la información influyen en el nivel de riesgo y en el hecho de si el responsable de tomar la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com