ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA LOS RÍOS PROFUNFOS


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “LOS RÍOS PROFUNDOS”

I. DATOS GENERALES

1.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

1.2. PRODUCCIÓN LITERARIA

CUENTOS:

 “Agua”................................ ..(1933)

 "Runa Yupay".......................... ..(1939)

 "Amor mundo y todos los Cuentos" ....... (l967)

 "Waraa Kuyay”.

 "Rasu Ñiti".

NOVELAS:

 "Yawar Fiesta ...................,.......(1941)

 "Diamantes y Pedernales”.................(1954)

 "La Agonía le Rasu Niti".................(1962)

 "Todas las Sangres"….....................(1964)

 "SI Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo".(1971)

 "El Sexto”...............................(1961)

 "Los Ríos Profundos".....................(1958)

1.3. CORRIENTE LITERARIA

La obra “Los Ríos Profundos” pertenece a la corriente literaria del Indigenismo, de la narrativa contemporánea.

1.4. AÑO Y FECHA DE PUBLICACIÓN

La obra fue publicada en el año de 1956 en el siglo XX

1.5. GENERO

Narrativo

II. DATOS LITERARIOS

2.1. RESUMEN

Ernesto y su padre llegaban a la ciudad del Cuzco dirigiéndose a la casa de su tío llamado el viejo, quien los recibid fríamente y Sin atención les condujeron a un cuarto que mas parecía una cocina, por lo cual el padre decidid irse al día siguiente de la casa después de conversar con su tío, Ernesto aprovechando la ausencia de su padre empieza a recorrer la ciudad de Cuzco admirándose.

Al día siguiente siguieron su viaje pasando por hermosos paisajes de los andes peruanos, llegando hacía la ciudad de Abancay, donde fue el ultimo recorrido con su padre.

Dejándole en el Colegio Particular teniendo como Director al Padre Linares, En el internado Ernesto no estuvo contento siempre se sintió solo y triste ya que estaba acostumbra a su padre. Paso muchas aventuras como tristes y alegres obtuvo amigos y enemigos a la luz. Cierto día en el mes de mayo Antero Ilegal al Colegio con el primer zumbayllu; para los demás era algo nuevo y novedoso, que hacía recordar al tonkallu, que era un danzarín cubierto de espejos, pero también era un insecto volador.

Los niños al ver la oscilación del trompo hacían parecer como a los ríos profundos del Perú, provocando la rivalidad entre los niños mayores por obtener este juguete.

Vino después la sublevación de las chicheras por que les hacía falta la sal, lo cual fue el motivo para el asalto de las salineras, donde se produjo muchas muertes y tragedias, en esta sublevación participo doña Felipa, quien encabezo el motín, a consecuencia de esto se produce la persecución a lis chicheras en especial a doña Felipa por los militares.

Ernesto al estar en el internado se inspiraba para escribir poemas y cartas de amor, esto hizo que sea admirado por Antero y crecer una amistad entre ellos.

Se produjo una riña entre el Padre Miguel y Llera quien falto el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com