ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO LEGAL PROYECTO DE IVERSION


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTO LEGAL

La viabilidad legal trasciende los alcances del estudio legal de cómo constituir y formalizar una empresa, pues se refiere al estudio de las normas y regulaciones existentes relacionadas a la naturaleza del proyecto y de la actividad económica que desarrollará, las cuales pueden determinar que el marco legal hace o no viable el proyecto.

En este caso se analizará el aspecto legal de la implementación de una empresa, cuya actividad es la elaboración de helados a base de cocteles. Para ello, los aspectos que deberán ser considerados en el estudio legal se detallan en el siguiente esquema:[pic 1]

Formas Societarias

Para realizar la selección del tipo de sociedad que tendrá nuestra empresa, tomamos en cuenta lo señalado por Carmen Chaseloup, analista legal de la Sociedad Nacional de Industrias, donde manifiesta que la Sociedad Anónima Cerrada es la figura más dinámica y la más recomendable para una empresa familiar, chica o mediana. Nos basamos en esta mención, dado que la empresa estará constituida por seis personas naturales, las cuales tienen el ánimo y deseo de  participar de forma activa y directa en la administración, gestión y representación social de la empresa dedicada a la elaboración de cocteles en el mercado Trujillano.

Asimismo, dentro de las características más resaltantes de la Sociedad Anónima Cerrada, destacan:

  • Puede funcionar sin directorio.
  • El hecho de que uno de los requisitos de la SAC sea un máximo de 20 accionistas, no implica que vea limitada su posibilidad de manejar grandes capitales.
  • La sociedad anónima cerrada no tiene acciones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. Es posible que en su estatuto se establezca un Directorio facultativo, es decir que cuente o no con uno; y cuenta con una auditoría externa anual si así lo pactase el estatuto o los accionistas.

Licencias

De acuerdo a la zona de ubicación de nuestro proyecto, la cual será en la Avenida Juan Pablo II, deberán realizarse los trámites correspondientes para obtener la licencia de funcionamiento.  Ello, deberá efectuarse ante la Municipalidad Provincial de Trujillo, presentando normalmente los siguientes documentos:

 Contrato de alquiler.

 Copia de escritura de constitución de la empresa inscrita en registros públicos.

  Copia de documentos que acrediten el pago de tributos como predial, arbitrios.

 Copia de comprobante de inscripción del Registro Único de Contribuyente (R.U.C.)

Afectación Tributaria

Nuestra empresa se encontrará afectada bajo el RUS (Régimen Único Simplificado), el cual es el más adecuado para los pequeños negocios, y para empresas que venden sus productos directamente a consumidores finales, tal como nuestra empresa dedicada a la venta de helados de cocteles.

Dentro de este Régimen, los ingresos que se proyecten, no deben superar los S/.360, 000. en el año y/o 30,000 mensuales. Asimismo, podremos  emitir sólo boletas de venta y tickets de máquina registradora, estando prohibida la emisión de facturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (383.9 Kb)   docx (409.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com