ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De Autoridad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 8

No hay nada más indignante que como ciudadanos nos sintamos atropellados, agredidos. A duras penas soportamos como conductores, por ejemplo, que un imprudente atraviese su vehículo y, como si fuera poco, nos insulte o nos amenace. Tal vez por eso es que además de soportar los abusos que cometen los conductores acelerados o los ladrones que enciman puñaladas, resulte tan odioso que la Policía también nos agreda abusando de su autoridad.

La semana pasada, una de mis estudiantes de un curso de periodismo tuvo que enfrentar una situación bastante incómoda con la Policía. La grabación de una simple nota sobre la calle de los sobanderos en Bogotá (avenida Caracas con calle sexta) la convirtió en una "sospechosa" que debía ser investigada. ¿La razón? Supuestamente en ese sitio ella no podía grabar su presentación porque ponía en riesgo el comando de policía. A los agentes, que no se identificaron y que casi de inmediato trataron de apoderarse de la cámara y del material que la estudiante había grabado, no les importó que las tomas realizadas fueran de las fachadas contrarias al comando, que en ningún momento aparece en la grabación.

Aquí, desde luego, hay problemas de procedimiento y de violación a la libertad de prensa. Se viola el derecho a la información cuando, si además de considerar el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, recordamos la declaración de la ONU de 1948. Artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; ese derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

A los policías no les valió que ella se identificara con su carné como estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Tampoco les sirvió que explicara que realizaba un ejercicio periodístico completamente ajeno a lo que ellos creían. Y estropearon su trabajo porque dos horas después, cuando fue llevada a la Sijín para revisar el material, le prohibieron grabar en la calle. Como si fuera poco, un policía vigiló el resto de la reportería, esto intimidó a las fuentes quienes se negaron a dar más declaraciones.

No pensaba escribir sobre esto, pero al ver el martes la agresión de un policía contra una fotógrafa de El Tiempo que trataba de cubrir el accidente de un articulado del Transmilenio que se partió en dos, pensé que era necesario llamar la atención sobre los derechos que tenemos los periodistas y la forma como somos tratados, en ciertas ocasiones, cuando intentamos informar.

Nadie se opone a que la Policía haga bien su trabajo, a que realice los controles respectivos, pero, por favor, que no se le siga yendo la mano en el abuso con los periodistas, ni con los ciudadanos que muchas veces, de entrada, son tratados como si fueran unos bandidos que necesitan su merecido.

Abuso de poder

Por: ENRIQUE SANTOS MOLANO | 11:59 a.m. | 18 de Mayo del 2012

Comparte este artículo

Twitter

6

0

Instapaper

El país ha rechazado y rechazará de manera vehemente y enérgica los atentados terroristas, criminales y cobardes. Como el que se hizo el martes contra el periodista Fernando Londoño Hoyos, que le causó lesiones serias, dejó dos muertos y más de treinta heridos. Ojalá los autores materiales e intelectuales de esa acción vil sean pronto capturados y sepamos de una vez por todas quiénes son los que quieren arrojar el país al precipicio. Como si 65 años de violencia demencial no fueran suficientes para ponernos a pensar en serio, con decisión y coraje, que a Colombia le ha llegado la hora de la paz. Algunos bárbaros parecen creer que no es así.

* * * *

Gloria Gaitán envía un correo (que transcribo) para evidenciar la persecución política oficial de que ha sido y sigue siendo objeto. La denuncia de la doctora Gaitán demuestra un claro abuso de poder cometido durante el gobierno de los ocho años contra los derechos legítimos de una ciudadana inerme, y de su familia. Así mismo, otro caso claro de abuso de poder es el acoso desatado por el Procurador General contra la doctora Piedad Córdoba, defensora de los Derechos Humanos. Mientras el señor Ordóñez pide que se absuelva por las acusaciones de ‘parapolítica’ a su copartidaria uribista, la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, le aplica una segunda destitución a Piedad Córdoba. Claro, Piedad no es uribista. Si semejante arbitrariedad, digna de un Torquemada, no es abuso de poder, ¿podría alguien decirme qué es? Y el buen señor aspira a que lo reelijan en el cargo. Difícil sospechar que tales cosas ocurran en una república ejemplar y civilizada que se complace en creer que es “la democracia más antigua de América”.

Dice Gloria Gaitán:

“Estimados amigos y amigas,

“No estoy proponiendo que se suprima el día de la madre, solo quiero socializar el hecho de que en el año 2002, inmediatamente después de que tomó posesión como presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, y luego, a partir del año 2005, cuando la confiscación de mis bienes personales los pasó a manos de la Universidad Nacional de Colombia, me tienen prohibido, junto con mi familia, el acceso a la tumba de mis padres y de mi abuela: Jorge Eliécer Gaitán, Amparo Jaramillo de Gaitán y Manuela Ayala de Gaitán. Por esta razón, desde hace 10 años, me ha sido imposible, el día de la madre, depositar una ofrenda floral en sus tumbas. Nos está terminantemente prohibido el acceso, y todo esto ante la indolencia general.

“Cuando se han hecho los reclamos legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com