ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act De Aplicacion Etapa 4 Orientacion Psicologica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de adquisición del conocimiento

La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados al cuidado de la salud. Muchas personas creen que “la sexualidad” es sinónimo de relaciones sexuales o se refiere sólo a los genitales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio.

La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.

En lo físico: Por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, voz más grave en varones y desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en mujeres, entre otros)

En la adolescencia es importante aprender nuevos cuidados y hábitos saludables. Hablar de salud sexual y reproductiva, es hablar de: la capacidad de disfrutar de una vida sexual segura, responsable, placentera y libre de coerción o violencia la libertad para decidir si tener o no relaciones sexuales el poder de decidir si tener hijos o no, cuántos y cuándo el derecho a recibir información adecuada para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual los cuidados durante el embarazo y el parto la prevención del cáncer de mama, de cuello de útero y de próstata.

Es recomendable que al comenzar a transitar la pubertad tanto los varones como las mujeres puedan tener una entrevista con un médico (pediatra, generalista, clínico, ginecólogo, etc.)

En hospitales y centros de salud hay servicios de consejería en salud sexual y reproductiva donde orientarse y acceder gratis a los distintos métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ITS). Los y las adolescentes tienen derecho a la atención confidencial. Esto quiere decir que todo lo que hablen con el médico está protegido por el secreto profesional y nadie más puede saberlo. Siempre te tienen que atender, aunque no vayas con tus padres. Puedes ir solo o sola, o con quien tu elijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com