ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil. Los actos de comercio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Derecho mercantil

Surge en la Edad Media, frente a la rigidez y formalismo del Derecho Civil, pues los comerciantes sienten la necesidad de que se adapten mejores normas para los requisitos del comercio.

El derecho mercantil también conocido como derecho comercial son un conjunto de normas que se aplica en cualquier acto de comercio.

Siendo más claros en cuanto al termino de derecho mercantil se trata de velar por el correcto desarrollo de las actividades económicas. La importancia del derecho mercantil es una pieza clave del ejercicio jurídico para obtener la justicia y la rectitud económica para poder combatir la corrupción y el delito económico.

Los actos de comercio son todas aquellas acciones donde ya sea una empresa o un individuo lleva acabo para lograr concretar la compra háblese ya se un servicio, un bien o incluso llegando a ser los derechos de adquisición con respecto a una marca, un edificio, etc. , utilizando el dinero como principal manera de intercambio, estos mismos se clasifican en tres tipos objetivos, subjetivos, mixtos, los que son tipo objetivos las partes que intervienen pueden ser o no ser comerciantes, los actos comerciales subjetivos están sujetos a los actos ejercidos por comerciantes donde estos se ven sujetos a la jurisdicción y la ley mercantil, la principal característica que diferencia a esta forma de comercio es el lucro, ya que este no tiene como meta final el de lucrar con la transacción, el lucrar es la característica principal para ser catalogado como un acto de comercio genuino. Por último, están los mixtos donde se dice que la mayor parte de los actos comerciales son unilaterales. Aquí podrían coexistir la naturaleza civil y mercantil permitida por la ley.

Están sujetos al derecho mercantil todas aquellas personas y empresas que realizan ya sea accidentalmente o no un acto de comercio, los actos de comercio accidentales son cuando una persona que no cuenta con un negocio propio realiza una compra venta de forma casual, los comerciantes son toda persona que buscando el lucro realiza actos de comercio de manera habitual.

Las personas morales y físicas son las principales fuentes de actos comerciales y cada una desempeña un rol especifico y cuenta con diferentes obligaciones. Primero hablaremos de las personas morales, tienen carácter de comerciantes independientemente de cualquier otra consideración y tienen la capacidad necesaria para la realización de las operaciones inherentes al objeto de la sociedad.

Las personas físicas son comerciantes mientras que tengan la capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria, las personas que no pueden ejercer este acto son: los menores no emancipados, las personas privadas de inteligencia, sordomudos que no sepan leer ni escribir, personas que se encuentren en estado de embriaguez ya que no cuentan con las facultades o el conocimiento del trato que pudieran llegar a tener.

Queda prohibido que realicen actos de comercio: los corredores y notarios públicos, sindicatos, y mujer casada del comerciante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com