ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Este tema del que hablaremos a continuación es acerca de las adicciones a los diversos tipos de drogas, no solo a drogas ilegales, sino también a las denominadas drogas sociales, cuyo uso se encuentra culturalmente aceptado, como lo pueden ser el alcohol, el tabaco, pero específicamente orientada hacia el grupo de riesgo más vulnerable, representado por los adolescentes, desde los más jóvenes, hasta los que prácticamente están a un paso de la adultez.

“Una droga es toda sustancia natural o sintética, que introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración de algún modo, de natural funcionamiento del sistema nerviosos central del individuo, y es además susceptible de crear dependencia ya sea psicológicamente, físicamente o ambas”

(Dr. U.P. Héctor Ernesto,(2009),Adicciones en la adolescencia, “Instituto nacional de estadística y geografía”).

La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si éste deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial

Un adicto es la persona dependiente de una actividad, sustancia, etc, que domina sus pensamientos y dirige su comportamiento.

“Las adicciones son una enfermedad:

Compulsiva: Porque la persona pierde el control sobre los momentos y las cantidades de sustancias que pueden consumir, desde que toma la primera dosis. Esto es debido a las alteraciones que se producen en el sistema neuronal.

Obsesiva: Porque el individuo solo tiene una idea fija en su mente: la de cómo sostener y mantener su consumo.

Crónica: Porque el individuo jamás podrá llegar a tener la facultad de ingerir alcohol o cualquier droga de una manera controlada.

Progresiva: Porque la pérdida de control sobre ella va en aumento paulatinamente.

Delusoria: Porque el individuo queda atrapado en un sistema de autoengaño completo, alejado de la realidad y niega absolutamente que la droga sea un verdadero problema.

Fatal: Porque si no es intervenida a tiempo, puede llevar a la muerte, caracterizada por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso, a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación”.

(P.VincenzzIo,O.Manzoni, ( ) Fundación Manantiales, “Naciones Unidas, OEA, OIT, UNESCO”).

Las adicciones en la adolescencia constituyen un problema de salud publica muy importante, ya que los riesgos y daños asociados a adicciones en la adolescencia, varían dependiendo del tipo de sustancia que se ingiera, por esto es necesario tener en cuenta variables personales como la motivación, el conocimiento o experiencia, además de las propiedades de las que están compuestas, así como la influencia que tiene.

“El adicto es pues, un enfermo capaz de afectar o poner en peligro a los demás miembros de la sociedad, ya que en muchas ocasiones debido a la influencia de estas drogas se convierten en delincuentes, pues resulta obvio que si es adicto a una sustancia sujeta a control internacional, de una manera u otra ha transgredido reiteradamente las leyes imperantes para conseguirla”, por lo cual toda adicción trae consigo consecuencias perjudícales para el individuo y la sociedad”

(OMS) Organización Mundial De la Salud

Lo que hace que las adicciones en la adolescencia sea una adicción nociva, es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás, aunque al principio se obtiene cierta gratificación, placer, alivio a corto plazo conforme va pasando el tiempo su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida, provocando dolor desastre y una multitud de problemas a largo plazo.

Estas adicciones conllevan a un patrón que a su vez conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar al trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), interfieren en las relaciones familiares o con amigos, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol).

Las drogas pueden llegar a clasificarse como:

Drogas Duras

Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Drogas Blandas

Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD.

Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras".

Las drogas llegan a tener una dependencia ya sea física o psicológica

La física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal.Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).

La psicológica es la necesidad emocional y compulsiva por consumir una droga para sentirse bien. Este tipo de dependencia es causada por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos.

Las drogas que frecuentemente consumen los adolescentes debido a su fácil adquisición son:

MARIHUANA

La marihuana es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa. El principal ingrediente psicoactivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com