ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia y sus adicciones


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

MONOGRAFIA

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

TEMA                        :        LA ADOLESCENCIA Y SUS ADICCIONES

ESTUDIANTE                :        GONZALES CUSMA JHEFFERSON SMITH

CURSO                :        PSICOLOGA DEL DESARROLLO

SECCION                :        B

DOCENTE                :        DELGADO VEGA PAULA ELENA

2021

LA ADOLESCENCIA Y SUS ADICCIONES

CONTENIDO

INTRODUCCION        3

LA ADOLESCENCIA        4

DESARROLLO FISICOS Y BIOLOGICOS DEL ADOLECENTE        4

CAMBIOS HORMONALES        4

EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-GONADAL        4

SUPRARENALES        5

DESARROLLO SEXUAL SECUNDARIO        5

CRECIMIENTO Y MADURACION FISICA        5

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PUBERAL        5

CAMBIOS DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL Y EL DESARROLLO DE SISTEMAS Y ÓRGANOS        6

ADQUISICIÓN DE LA MASA ÓSEA        6

MADURACION SEXUAL        6

DESAROLLO PSICOLOGICOS Y SOCIAL DEL ADOLECENTE        7

ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES        8

LA DROGA DEL ALCOHOL        8

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CEREBRO        8

QUÉ BUSCAN LOS ADOLESCENTES EN EL ALCOHOL        9

PREVENCION        9

CONCLUSIONES        10

REFERENCIAS        11

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico titulado “LA ADOLESCENCIA EN SU DESARROLLO FÍSICO, BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL Y SUS ADICIONES”, es una fase donde todas las personas, a lo largo del lapso de la juventud, muestran un alto o menor nivel de crisis de desarrollo.

La adolescencia es una etapa que avanza entre la niñez y la edad adulta y tiene la misma trascendencia que ellas, presenta unas necesidades propias, es una línea de vida que se presentan cambios biológicos, físicos, sociales y psicológicos, que transforman al infante a una persona madura. Primero se inicia con la etapa de la pubertad y termina una vez que finaliza el desarrollo biopsicosocial.

La adolescencia es la etapa de desarrollo psicológico, físico, sexual y social. rápidamente le sigue la infancia y empieza con la pubertad. Cambia según las distintas opiniones y fuentes científicas, médicas y psicológicas, y principalmente empieza entre los 10 a 13 años y finaliza a los 18 o 21 años de edad.

En la historia a lo largo del tiempo, diferentes autores se han referido a la juventud como una tormenta de hormonas, estrés emocional porque durante la adolescencia, las hormonas gonadales eclosionan y provocan los cambios emocionales y psicológicos y físicos. En los últimos años, ha pasado de un período considerado terrible a una etapa considerada como una oportunidad especial para el desarrollo evolutivo. El concepto de pubertad procede del latín "pubere", que quiere decir vello pubico. Es un avance biológico la cual ocurren cambios sexuales secundarios, las glándulas suprarrenales y las  las gónadas maduran por completo y se logra la cima musculo, grasa y masa ósea y el tamaño del individuo adulto.

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es el período del desarrollo humano desde la niñez hasta la edad adulta. Es un cambio físico y psicológico a lo que se considera un fenómeno biológico, cultural y social.

En la etapa de la adolescencia se extiende varios cambios corporales que van desde el desarrollo físico hasta los neuroendocrinos, estos sistemas iniciaran unas modificaciones corporales que eventualmente formando el cuerpo adulto y promoviendo la aparición de características sexuales secundarias, distinguiendo entre hombres y mujeres. La capacidad genésica y reproductiva con la menstruación y la primera emisión seminal se manifiestan por primera vez. Estos cambios van acompañados con el desarrollo de la libido y el impulso sexual, cuya intensidad no se sabe y conformaba uno de los elementos emocionales más difíciles de afrontar. Este grupo de cambios físicos recibe su nombre desde el punto de vista biológico de la adolescencia. Asimismo, el estatus social de los adolescentes cambia de la niñez como una etapa claramente definida del ciclo de vida a una nueva, aunque menos definida, con restricciones cada vez más imprecisas y variables basadas en el origen cultural. (Espinosa, 2004)

Consta de tres etapas la adolescencia:

  • La adolescencia inicial se sitúa dentro de los 10 y los 13 años, y la primordial particularidad es los cambios que se van dando en la pubertad.
  • La adolescencia media se sitúa dentro los 14 y los 17 años, y lo más importante, por la relevancia que adquiere este grupo, se distingue por los conflictos que van presentando en las familias. Es en este momento cuando es más probable que comience el comportamiento peligroso.
  • La adolescencia tardía se sitúa entre los 18 y los 21 años y se distingue por la aceptación de los valores en los padres y asumir deberes y tareas propios de la madurez.

DESARROLLO FISICOS Y BIOLOGICOS DEL ADOLECENTE

En la adolescencia es la etapa de los cambios físicos radicales, desde los primeros cambios de la pubertad y para cuando termina el desarrollo del crecimiento.

CAMBIOS HORMONALES

Los cambios hormonales durante la adolescencia son causados ​​por interacciones del hipotálamo, la glándula pituitaria, el sistema nervioso central, glándulas suprarrenales y las gónadas. Se ven perjudicados por causas ambientales y genéticos

EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-GONADAL

Cuando el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas se activa durante la adolescencia, comienza a librar una hormona llamada gonadotropina el hipotálamo, la cual es de característica intermitente cada 1-6 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (365 Kb)   docx (410.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com