ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adicciones En La Adolescencia. Su Prevención Oportuna


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Las Adicciones en la Adolescencia. Su prevención oportuna

Introducción:

El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamientoparece remontarse a los albores de la humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de plantas y logró mediante ensayo y error acumular rudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una "élite" de Chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes, cuyos "poderes" en en gran parte se basaban en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales durante sus viajesalucináticos, experiencias generalmente transmitidas a sus descendientes en forma directa, desde muchos miles de años antes de que apareciera la escritura.

La utilización del opio como medicamento aparece en unas tablillas de arcilla sumerias cuya antiguedad es de 5000 años a. n. e. y unos 1000 años después se registraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la camnabis sativa (marihuana). Ya desde esta época se reportaron hojas de coca en enterramientos peruanos como testigos de la ancestral costumbre.

A partir de la década de los sesenta, se incorpora la droga masivamente al estilo de vidahedónico, proliferando más en las sociedadesde consumo, convirtiéndose en una mercancía de comercializaciónaltamente rentable sólo superada por el tráfico de armamentos.

De esta forma las adiccionesen todas sus manifestaciones se han convertido actualmente en uno de los flagelos que azotan la humanidad constituyéndose en un problema social, económico y político escalamundial, el cual puede desarrollarse en cualquier contexto etnosociocultural o sistema socio económico.

En el mundo las adicciones se consideran un problema insoluble en el pasado y presente milenio, sin embargo, en Cubase trabaja por eliminar y prevenir el consumo de sustancias tóxicas ya sean las contempladas dentro del rango de legales, de prescripción médica , ilegales o inhalantes; en ese sentido el Sistema Ncional de Saludha priorizado la salud mental de la población, como uno de los objetivos a alcanzar en este esfuerzo.

La medicinafamiliar y la atención comunitaria han venido desarrollando varios programas de prevención y atención a la conducta alcohólica y otros riesgossociales que pueden asociarse a ese consumo o a la adicción de otras drogasilegales, que aunque no constituyen un problema de salud en Cuba, si pueden motivar la necesidad de atención de casos individuales y poner a prueba la pericia y conocimientos de los Equipos Básicos de Salud sobre el diagnóstico, especialmente el precoz, del problema y su manejo.

Es por ello que se ha elaborado un programa nacional, mediante el cual se brinda información sintetizada acerca de las drogas, su clasificación, sus efectos nocivos y tratamiento al paciente y su familia, cuyo objetivo fundamental es prevenir la adicción como fenómeno social.

Atendiendo a lo anteriormente expresado, se le brinda especial atención a los adolescentes, pues ellos se encuentran en un importante período de crecimiento y desarrollodonde la relación con sus coetáneso y la búsqueda del contacto íntimo con otros es la actividad rectora; esta característica a su vez, hace que los gruposde adolescentes sean propensos a consumir sustancias tóxicas, a veces por curiosidad, por no perder el reconocimiento y aprobación del grupo; otras por destacarse y llamar la atención de los demás. También por evadir conflictoscon los amigos, padres, maestros; ocultar sentimientos de depresióny soledad.

Muchos adolescentes carecen de supervisión de los padres, cuando regresan de la escuelaencuentran la casa vacía, por lo que no es de extrañar que se sientan sólos y quieran remediarlo, así que e juntan con amigos. Pero aun así; continuan aburridos y pasan horas viendo televisióny videos musicales o navegando en la red en busca de emociones. En este cuadro entran con facilidad el tabaco, las drogas y las bebidas. También hay adolescentes que proceden de familias donde algún miembro consume algún tóxico y no ve el peligro de los mismo por tanto no disciplinan a sus hijos al respecto.

Desarrollo:

A manera de demostrar la importancia que tiene ofrecer una atención sistemática al adolescente en cuanto al tema abordado, los autores se han decidido a ilustrar la cuestión a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com