ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financeria De Tesoreria

vanhir29 de Septiembre de 2014

3.424 Palabras (14 Páginas)286 Visitas

Página 1 de 14

Administración Financiera de Tesorería

1. Estructura de la tesorería.

1.1. Concepto

De acuerdo a Abraham Perdomo Moreno (1997), la administración de tesorería es la parte de la administración financiera del capital de trabajo que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez, mediante el manejo optimo de efectivo en caja, bancos y valores negociables en bolsa para el pago normal de pasivos y desembolsos imprevistos.

1.2. Objetivos de la Tesorería.

Los objetivos de la tesorería de manera enunciativa, y no limitativa son:

• Maximizar el patrimonio de la empresa,

• Reducir el riesgo de una crisis de liquidez,

• Manejo eficiente del efectivo,

• Pago normal de pasivos, y

• Pago de desembolsos imprevistos.

1.3. Principales áreas.

La función principal de tesorería consiste en planear y controlar eficientemente los flujos de entrada y salida de efectivo y establecer estrategias para contribuir a lograr la óptima productividad en el manejo de los recursos financieros de la organización.

Programación y control de Ingresos.

La programación de los ingresos por actividad propia del negocio, (cobranza a clientes).- Son las entradas presupuestadas en flujo de fondos conforme a la política de crédito otorgada a los clientes con quienes realizamos las operaciones de comercialización, así como por las ventas de contado que se consideran realizar en un periodo determinado (mes, bimestre, año).

Programación de ingresos intermitentes.- Son los ingresos que se obtienen de manera esporádica, como; la venta de activo fijo, rendimiento de cuentas de cheques e inversiones negociables, comisiones por ventas, etc.

Programación y control de Egresos.

La programación de los egresos.- Son los pagos presupuestados por gastos de la operación propia del negocio que tiene realizar la empresa como: pago a proveedores, acreedores, nomina, gastos de viaje, comisiones a vendedores, impuestos, participación en las utilidades de los trabajadores, dividendos, etc.

Para efectos de control a través del sistema de información que disponga la empresa podremos obtener cuanto es lo que se recuperó de los clientes por las ventas a crédito y cuanto es lo que se recibió por las ventas de contado, y cuanto fue lo pago para hacer la comparación entre ambos y determinar el cumplimiento y/o incumplimiento.

Influencia de Crédito y Cobranza.

Las ventas a crédito son uno de los factores que tienen influencia en la demanda de los productos o servicios; cuando la empresa decide vender a crédito, es común la creación de un departamento de crédito y cobranza, cuya función consistirá en establecer las políticas de crédito y cobranza y llevarlas a cabo.

En cuanto a Crédito

Las políticas y procedimientos de crédito a sus clientes, determinando, los montos mínimos y máximos de crédito, las condiciones y plazo para cubrir los créditos, los procedimientos que se deben seguir y la información que deben proporcionar los solicitantes para analizar la capacidad y liquidez de pago lo cual servirá para decidir sobre la aceptación o rechazo. Las políticas y procedimientos que se establezcan para los créditos tienen influencia en las ventas.

En cuanto a la Cobranza.

Las políticas y los procedimientos de cobranza para cubrir los créditos otorgados, así como el estudio y control de los medios de apoyo en la labor de cobranza ( estado de cuenta, cartas, telegramas, llamadas telefónicas, etc.) y el análisis de los factores que ocasionan perdidas por deficiencias, para tomar acciones correctivas.

La política general de cobranzas estará en relación con las alternativas que se establezcan para efectuar los pagos.

Las políticas del nivel de Efectivo y Activos Financieros.

Las políticas del efectivo y los activos financieros deben tener como objetivo mantener recursos suficientes para la operación de la empresa, con capacidad de maniobra elevando al máximo el rendimiento de la inversión. La administración de la tesorería de la empresa tiene que fijar las políticas, siendo las principales:

• Mantener el efectivo suficiente para las necesidades de operación de la empresa.

Una tesorería que cuenta con recursos tiene la oportunidad de obtener descuentos de pronto pago o pago anticipado que, dependiendo del giro del negocio y de la situación económica del país en donde opera la empresa, pueden ser significativos. Como regla general se deben negociar los descuentos por pagos anticipados o de pronto pago si el descuento es mayor al costo de oportunidad del mercado.

Cuando la empresa tiene recursos suficientes para cubrir a tiempo sus obligaciones contraídas, crea una buena imagen ante terceros, proveedores, acreedores, empleados, gobierno, etc., y esto se refleja en los clientes y en el mercado en general. Lo anterior le da un valor agregado a la empresa.

• Tener un nivel de recursos suficientes para que la empresa cuente con capacidad de maniobra.

Cuando la empresa tiene capacidad de maniobra tiene oportunidad de hacer negocios financieros en el giro donde se desarrolle, como: La adquisición de materias primas, mercancías e insumos en general a precios preferenciales. La utilidad se realiza con la venta de productos y servicios que consume el mercado, pero también está en comprar a precios preferenciales.

Una sana estructura financiera permite tener una capacidad de maniobra. La solvencia y liquidez de la empresa son fundamentales en la capacidad de maniobra. La solvencia se refiere a la capacidad que la empresa tiene para cubrir tanto sus obligaciones a largo plazo a su vencimiento como sus costos e intereses; así como la capacidad para generar ingresos futuros.

La liquidez se refiere al monto y composición del pasivo circulante, así como su relación con el activo circulante que es la fuente de recursos con que presumiblemente cuenta la empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas.

2. El flujo de efectivo

En la información financiera, al referirse al efectivo, se está considerando la suma del efectivo en caja y bancos y de los activos financieros de inmediata realización, porque son valores negociables que pueden convertirse rápidamente en efectivo.

El administrador requiere de información diaria del saldo del efectivo, correspondiente al cierre del día anterior, generalmente detallado en dónde se encuentra: Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa, etcétera.

Lo anterior es un informe estático, pero un buen administrador requiere también saber qué sucedió entre un día y otro:

¿Cuánto se cobró?,

¿Cuánto se pagó?

El nivel de la inversión del Efectivo e Instrumentos financieros. Las necesidades deben estimarse por semana, mes, trimestre, semestre y año, con el fin de tener siempre el efectivo necesario para la operación de la empresa.

Las necesidades son generalmente muy cambiantes debido a que las necesidades de pago tienen ciclos de pagos diferentes como: Impuestos, seguros, nóminas, amortización de adeudos, dividendos, pagos a proveedores, etc., y cuando se está invirtiendo en nuevas plantas y compras de maquinaria y equipo las fluctuaciones pueden ser muy importantes.

Para ejercer control en el nivel de inversión debe formularse en forma permanente un Flujo de Efectivo.

Las empresas que tienen capacidad de maniobra obtienen altos rendimientos y representan la flexibilidad que tiene la empresa para obtener o mantener excesos de efectivo para poder hacer transacciones financieras con inventarios, inversiones, pagos de pronto pago o pago anticipado, etc., a precios de oportunidad.

2.1. Concepto.

Estado financiero que se utiliza para administrar en forma detallada los ingresos y salidas del efectivo, se prepara en general mensualmente, con proyecciones trimestrales, cuatrimestrales, semestrales o anuales, pero también se puede formular semanalmente dependiendo de las necesidades particulares de cada entidad.

Con esta información el administrador tiene una visión del futuro financiero. La información está basada en un presupuesto y en la experiencia operativa de la empresa.

Al finalizar el mes, se realiza una comparación contra las cifras reales, para medir y evaluar los resultados de operación parcialmente obtenidos.

El estado tiene información detallada sobre los conceptos más importantes de los ingresos en efectivo y las salidas de efectivo y mediante su comparación se obtiene el exceso o insuficiencia del efectivo en la operación. Los resultados y las cifras de este estado le son muy significativas al administrador financiero, porque en forma anticipada conoce las necesidades de financiamiento que va a requerir la empresa, o los excesos de efectivo que pueden ser invertidos o distribuidos a los accionistas; una buena administración financiera de efectivo debe necesariamente tener esta información básica.

2.2. Objetivo.

Determinar la capacidad de la empresa, entidad o persona para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para sus proyectos de inversión y expansión. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com