ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de justicia.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

  La situación es abrumadora, así lo demuestran las escalofriantes cifras que colocan a Venezuela como el tercer país más violento del todo el planeta. Según un informe de la ONU reseñado por el diario El Universal el 8 de mayo de 2015, Venezuela se sitúa solo detrás de Siria y Honduras en la escala de los países más violentos del mundo, hay que tomar en cuenta que en Siria desde el año 2011 se libra una cruenta Guerra civil.

  A pesar de los llamados de atención hechas por ONG tantos internacionales como nacionales, el Gobierno Venezolano ha convertido  en una política de estado el ocultamiento de las cifras reales concernientes al tema de la violencia. Solo para dar un ejemplo, el Gobierno ha afirmado de manera oficial que la tasa de homicidios para el año 2014 fue de 36 por cada 100.000 habitantes, el informe desprendido por la ONU dice que dichas cifras no son ciertas, y que en Venezuela estamos más cercanos a 84 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

  Sin duda alguna una de las ONG más serias en el tema de la violencia ha sido EL Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la censura y el ocultamiento de información de manera descarada que ha realizado el Gobierno Venezolano ha sido uno de los motivos por las cuales investigadores de siete Universidades tanto públicas como privadas han decidido unir esfuerzos para que año tras año desafiando al gobierno se emita un informe serio y real sobre la verdadera situación de los venezolanos. El último informe presentado el año pasado nos revela una tasa de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes el cual nos muestra un record histórico, y entre otros datos nos revela que 1 de cada 5 personas asesinadas en el continente americano es venezolano.

   En el año 2015 el ejecutivo nacional creó las llamadas OLP (Operación de Liberación del Pueblo), el cual ha sido una política pública desastrosa en el manejo de la violencia, pues estás solo originaron masacres como las ocurridas en el complejo de La Gran Misión Vivienda Venezuela en Ocumare Del Tuy, dichas OLP resulto no ser más que un plan vacío basado únicamente en la represión, pero que le sirvió al gobierno para afirmar que sí existían planes para enfrentar la delincuencia los cuales fueron ampliamente reseñados como exitosas redadas en contra del hampa según el Sistema Nacional de Medios Públicos, el resultado concreto fue que la violencia y la delincuencia el año pasado solo se acrecentaron hasta llegar a records históricos.

   La violencia, la inseguridad y la delincuencia hasta hace pocos 3 años eran consideradas los mayores flagelos existentes en la sociedad venezolana,  según las encuestan estos estaban entre los temas más preocupantes del país, hoy en día estos temas han quedados relegados ante el principal problema del presente que es la escasez y el desabastecimiento. Hay que destacar que la destrucción de la calidad de vida en estos últimos años han empeorado la situación de la violencia, ya no solo vivimos en un país inseguro, sino que vivimos en país donde las condiciones de vida son más difíciles, dando lugar a que existan más secuestros, atracos a mano armada, enfrentamientos entre bandas e incluso masacres como la reciente ocurrida en el estado Bolívar.

   A pesar de que como siempre es señalado, la violencia en parte tiene orígenes sociológicos, en el caso de nuestro país la violencia más que orígenes sociológicos está relacionado con el tema de la Impunidad, el cual al igual que el anterior tema al gobierno no le gusta referirse e incurre a la misma metodología de ocultamiento de información. Lo cierto es que en Venezuela existe un 94% de impunidad, dicha cifra no solo resulta alarmante sino que revela una verdad inocultable y es que en nuestro país  la Administración de justicia resulta totalmente ineficiente.

   En condiciones normales en cualquier país del mundo, sea este desarrollado o en vías del desarrollo, el tener una impunidad del 94% sería cuestión de escándalo y vergüenza nacional, pero esta situación ya lleva más de 16 años en Venezuela y el gobierno no ha tomado ninguna medida seria, a parte de los pocos medios realmente independientes, en El Sistema nacional De Medios Públicos no se menciona nunca el tema de la administración de justicia y la impunidad.

   Según el Índice De Corrupción emitido por Transparencia Internacional (ONG considerada la más respetada en el mundo en temas de corrupción)  Venezuela se encuentra en el puesto 167 en una lista de 200 países donde se evalúa el nivel de transparencia e imparcialidad de los sistemas de justicia, la lista la encabeza de número 1 Dinamarca considerado el país menos corrupto del mundo, Venezuela en dicho puesto número 167 se encuentra entre las peores Satrapías y dictaduras africanas y asiáticas. Dicho índice va acompañado de un informe donde se agrega también ciertos adjetivos nada halagadores en las cuales se señala el sistema venezolano como sucio, parcializado y fuertemente corrompido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com