ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIOANAL EXPERIMENTAL

“SIMON RODRIGUEZ”

ELORZA- APURE

PROPUESTA ADMINISTRATIVA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITO Y COBRANZA DE LA ORGANIZACIÓN DE FESTEJOS J.R.C.A UBICADA EN EL SECTOR BARRIO NUEVO DE LA PARROQUIA MANTECAL, MUNICIPIO MUÑOZ DEL ESTADO APURE.

ELORZA, MAYO DEL 2014

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema

Las empresas hoy día, han sido afectadas por los desequilibrios económicos que se han generado a lo largo de las dos últimas décadas, dado los elevados índice de inflación y los cambios de políticas en Venezuela; todo esto afecta los costos operativos e influye en los precios de los productos que comercializan, igualmente esta situación repercute en la capacidad de compra de los clientes, porque cada día sus ingresos se ven mermados en forma considerable.

En este orden de ideas se puede citar Kester, (2006) “Comercialización, en términos generales, es el proceso necesario para llevar los bienes del productor al consumidor” (p.51) Es decir, es el proceso que se lleva a cabo dentro del mercado en el momento en que el empresario lleva su producto final al destinatario. De allí que en el proceso de comercialización, el estudio del crédito y la cobranza se ha hecho imprescindible en todas las organizaciones, ya que la situación económica del país conlleva al otorgamiento de créditos, debido a que constituye un instrumento de financiamiento, principalmente del capital de trabajo, mediante el cual se logra que el volumen de ventas aumenten, de tal manera que permita obtener así los ingresos necesarios para cubrir gastos y percibir a su vez cierta rentabilidad.

La organización Festejos J.R.C.A ubicada en el sector Barrio Nuevo de la Parroquia Mantecal, la cual es objeto de estudio, la situación actual no le ha sido muy favorable en el sentido de que los precios aumentaron considerablemente. Tal situación, hace que la empresa para poder vender sus productos y competir con las grandes compañías que acaparan el mercado local, se ven en la necesidad de dar facilidades de pago a sus clientes para que puedan efectuar sus compras. Es importante señalar que la empresa prolonga el crédito progresivamente hasta un mes. El problema que se suscita actualmente dentro de la organización, es la falta de liquidez que tiene la empresa actualmente, lo cual repercute negativamente ya que no posee el dinero necesario para realizar las compra de los productos a sus proveedores y la necesidad de cumplir con las obligaciones contraídas de manera descontado, para que así se haga efectivo el despacho de la mercancía por parte de los proveedores a esta empresa.

Cabe destacar que con las dificultades económicas que se vive y la imperante necesidad que tiene esta empresa de mantener su posición en el mercado local, muchas veces han tenido que aumentar su capital, y sin embargo; hay momentos en que la mayoría del dinero no esta disponible, porque posee muchas cuentas por cobrar, manteniendo un desequilibrio en la entrada y salida del efectivo a la empresa, acarreando el mal desenvolvimiento en las finanzas de la compañía, debido a que tanto los despachos a clientes, como también las compras a los proveedores se paralizan, creando inconvenientes para el flujo de caja en el ciclo de comercialización. Dada la situación anterior se obliga a la organización a ejercer presión sobre los clientes para que les cancelen la deuda contraída, asunto que se les hace muy difícil por la tradición de otorgar créditos sin intereses, con lapsos ajustados al momento de mayor poder de compra.

Con base a esta situación se considera la posibilidad de hacer una revisión exhaustiva del sistema actual de crédito y cobranza, de manera de poder mejorarlo a través de la detección de las fallas que caractericen las debilidades que presenta y que de alguna u otra forma, esté afecta la recuperación del efectivo y a su vez el normal desenvolvimiento de la empresa. Esta realidad lleva a pensar en la posibilidad de recuperar el sistema de crédito y cobranzas con el fin de ofrecer a la organización Festejos J.R.C.A soluciones factibles que permitan solventar el problema que atraviesa actualmente. Por tal motivo surgen las siguientes interrogantes: ¿Se equilibrará el Flujo de Efectivo dentro de la organización Festejos J.R.C.A, si se optimiza el sistema de cobranza?, ¿Se podrá optimizar mediante propuestas administrativas el sistema de crédito y cobranza de la organización Festejos J.R.C.A?.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar una Propuesta Administrativa para la optimización del sistema de crédito y cobranza de la Organización de Festejos J.R.C.A ubicada en el sector Barrio Nuevo de la Parroquia Mantecal, Municipio Muñoz del estado Apure.

Objetivos Específicos

• Diagnosticar la situación actual del sistema de Crédito y Cobranza de la Organización Festejos J.R.C.A ubicada en el sector Barrio Nuevo de la Parroquia Mantecal.

• Determinar las fortaleza y debilidades del sistema de crédito y cobranza en la organización

• Diseñar una Propuesta Administrativa para la optimización del sistema de crédito y cobranza de la Organización.

Justificación e Importancia de la Investigación.

Siendo las empresas comerciales un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, y aun mas de una localidad como la Parroquia Mantecal, Municipio Muñoz del estado Apure; es fundamental proteger los márgenes de beneficios de estas, utilizando para ello procesos productivo y administrativo, que con el apoyo de la tecnología profundicen y vigoricen la competitividad y la productividad de las mismas. Por tal razón; Organización de Festejos J.R.C.A, da un impulso a la economía local y nacional distribuyend productos de consumo masivo no perecedero, para satisfacer las necesidades de la colectividad en biffets, fiestas, reuniones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com