ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de comportamiento organizacional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de comportamiento organizacional

Las organizaciones cumplen sus metas mediante la creación, comunicación y operación de un sistema de comportamiento organizacional, para identificar y contribuir a manejar adecuadamente las principales variables humanas y organizacionales que afectan a los resultados que las organizaciones pretenden alcanzar.

Estos resultados se medirán en términos de desempeño de la organización, satisfacción de los empleados y desarrollo personal.

ELEMENTOS DEL SISTEMA

Filosofía: es el modelo de comportamiento organizacional que adoptan los administradores. Es una serie de supuestos y convicciones sobre la situación imperante, el propósito de sus actividades y la situación que se persigue. La filosofía de comportamiento organizacional se sostiene en Premisas de Hecho (la realidad que percibimos) y Premisas de valor (nuestra visión de la deseabilidad de ciertas metas, están a nuestro alcance y podemos cambiarlas, pero no podremos cambiar la realidad)

Visión: descripción de lo que la organización y sus miembros pueden lograr, futuro deseable y posible.

Misión: ramo de actividad, nichos de mercado a los que se sirven, tipos de clientes y razones de su existencia (no son tan orientadas al futuro como la visión)

Metas: formulaciones concretas de los logros que se persiguen en un periodo dado. Deben combinarse las metas de la alta

Valores: obviamente relacionadas con las Premisas de Valor, cómo queremos que sean los comportamientos, las actividades y las metas.

Asimismo se espera de los administradores que hagan uso de un estilo de Liderazgo, de sus habilidades de Comunicación, y demás temas que serán tratados más adelante (trabajo en equipo, calidad de vida, etc).

El resultado de un sistema de comportamiento organizacional eficaz es la motivación, combinada con habilidades y capacidades de los empleados, que desemboca en el cumplimiento de metas de desempeño y en la satisfacción de los individuos.

MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Estos modelos constituyen el sistema de certezas que domina la manera de pensar de los directivos de la empresa y afecta sus acciones.

Análisis de Mc Gregor (teorías X e Y)

Dice que la mayoría de las acciones administrativa se desprenden de la teoría del comportamiento humano que sostienen los administradores, se derivan de sus supuestos básicos sobre la conducta humana. Dice que para ellos los administradores tienen supuestos como la teoría X o como la teoría Y

La TEORIA "X" asume que al individuo no le gusta trabajar, no tiene responsabilidad ni ambiciones, deben ser forzados y controlados para que trabajen. La función de los administradores sería forzar y controlar a los empleados

La TEORIA "Y" supone que el trabajo es natural, que los individuos no son perezosos, ejercerán su autodirección y autocontrol en beneficio de objetivos que los comprometen. Que todos poseen potencialidades. La función de los administradores es desarrollar la potencialidad de los empleados y ayudarlos a explotarla en función de objetivos comunes

A los modelos de las teorías X o Y se los llama paradigmas, que guían poderosamente el comportamiento de los administradores. Para ello los administradores han venido usando, a lo largo del tiempo distintos modelos

Modelo Autocrático

Se basa en el poder, apunta a la autoridad formal. La dirección sabe qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com