ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Plan de contingencia preventivo y Correctiva.

I. INTRODUCCIÓN

Los incendios forestales son una de las principales causas de deterioro y pérdida de la flora y la fauna. Además de contaminar el aire y el agua, contribuyen al efecto invernadero, reducen las fuentes de agua, degradan los suelos, disminuyen la oferta alimentaria, aumentan la escorrentía y el potencial de erosión y traen consigo efectos negativos directos en la vida humana por muerte, lesiones o enfermedad y la pérdida de bienes, entre otros efectos.

Si bien es cierto que actualmente el avance tecnológico permite predecir algunos fenómenos, así como determinar las áreas susceptibles de afectación o bien monitorearlos para obtener un pronóstico aceptable que pudiera provocar un desastre, aún no es posible impedir que sucedan y causen efectos en la población y su entorno, por lo que es corresponsabilidad de las instancias de gobierno ofrecer información oportuna y realizar las acciones dirigidas a prevenir y controlar riesgos, así como para mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

La época de incendios forestales abarca de enero a junio, con mayor recurrencia durante los meses de marzo a mayo, y se generan en mayor magnitud como consecuencia de las prácticas agrícolas que se llevan a cabo durante éstos meses, que coinciden además con las épocas de escasa precipitación y de altas temperaturas que ocasionan choques, dando como consecuencia la tormentas eléctricas que causan también un alto porcentaje de incidencia de incendios.

Los incendios forestales son una de las principales amenazas a la que están expuestos los recursos naturales. Estos incendios ocurren tanto en zonas pobladas como en sierras y Áreas Naturales Protegidas, poniendo en peligro la flora y fauna endémica.

En los últimos 13 años, las afectaciones en los ecosistemas naturales de la entidad son mayores en vegetaciones de arbustos y matorrales, con una superficie siniestrada del 55%, seguida por los pastos con un 37% y, en menor proporción, se tienen las afectaciones en árboles adultos con un 7% y sólo un 1% en vegetación de renuevo (CONAFOR, 2012).

Las causas que los originan se atribuyen principalmente a la actividad humana, se estima que estas alcanzan 71% del total estatal y sólo el 29% es atribuible a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas u otros.

PLAN DE CONTINGENCIAS TEMPORADA 2012.

Para lograr la consolidación de los planes de contingencia, es necesario considerar que estos no son sólo un documento, y aunque resulta necesario disponer de ellos de manera escrita y apoyada en esquemas y mapas, su mayor valor se logra cuando las personas involucradas conocen y coinciden previamente con sus términos de responsabilidad y acción. Por ello, es fundamental contar con la suma de esfuerzos de todos, cuya composición permita fortalecer y cumplir las acciones tendientes a prevenir y mitigar desastres en modo y tiempo, y dar respuesta oportuna a la sociedad dentro de un marco de bienestar, principio y fin, que sustenta y motiva la función que el estado tiene encomendada a la Coordinación General de Protección Civil.

II. OBJETIVO GENERAL

Establecer la organización, procedimientos, responsabilidades y los recursos necesarios, que permitan coadyuvar a prevenir, controlar y extinguir cualquier tipo de incendio forestal.

Objetivos específicos

• Identificar y desarrollar acciones de prevención, mitigación y contingencia de incendios forestales por parte de la Coordinación General de Protección Civil.

• Optimizar los recursos humanos, técnicos, logísticos y financieros para enfrentar los incendios forestales.

• Fortalecer la organización y corresponsabilidad entre las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las comunidades y el sector privado.

*Establecer las estrategias del Sistema de Protección Civil Municipal, para evitar o disminuir los riesgos a los que están expuestos: el individuo en lo particular y la sociedad en su conjunto, sus bienes y el entorno ecológico durante el período de Lluvias y ciclones tropicales 2009.

*Fomentando en la sociedad, medidas y acciones en materia de Protección Civil, el trabajo se realice de manera solidaria entre los diversos sectores: Público(en sus tres niveles),sector privado y social, logrando con ello la correcta participación de todos los involucrados en la prevención, activación, salvamento y acciones de recuperación ante la posible afectación de estos fenómenos.

*Estructurar mecanismos de coordinación y enlace para atender con eficiencia y oportunidad los casos de emergencia.

Involucrar a dependencias federales, estatales, municipales y sociedad civil en las acciones de prevención y control.

*Establecer acciones de coordinación y comunicación interinstitucional para prevenir con oportunidad los efectos provocados por los diversos fenómenos hidrometeoro lógicos.

*Eficientizar los recursos de las dependencias participantes.

Fomentar una Cultura de Protección Civil, con especial atención a las acciones preventivas entre la población.

*Instaurar los mecanismos de salvaguarda y protección a fin de reducir los riesgos y efectos de los fenómenos hidrometeoro lógicos en la población.

Implementar acciones específicas en atención a siniestros o desastres en zonas poblacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com