ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pplan De Contingencia Forestales


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 14

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INCENDIOS FORESTALES EN EL MUNICIPIO

IBAGUE - TOLIMA

PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A INCENDIOS FORESTALES

EN EL MUNICIPIO DE IBAGUE

1. INTRODUCCIÓN

Los Incendios forestales ocurren cuando el fuego se extiende sin control sobre un terreno forestal, afectando el entorno humano, al igual que el hábitat de flora y fauna.

La gran mayoría de incendios forestales son causados por el hombre

La ciudad de Ibagué es un territorio rico en recursos naturales, sin embargo los elevados índices de deterioro ambiental han provocado la carencia de agua en áreas que antes se caracterizaban por la abundancia de este recurso; la pérdida de cobertura vegetal nativa, y en determinados casos la ocurrencia de eventos desastrosos, han venido impactando negativamente el bienestar y la calidad de vida de nuestra Población, limitando sus posibilidades de desarrollo y comprometiendo gravemente el de las generaciones futuras, siendo entre las principales causas de deterioro ambiental la ocupación de áreas de riesgo y áreas de delicado balance ecológico, la ampliación de la frontera agrícola comprometiendo el equilibrio de importantes zonas naturales y la sobre explotación de amplias franjas con fines ganaderos.

Dado que los incendios forestales son eventos que conllevan a generar gran daño social económico y ambiental, como lo registran las estadísticas del SNPDA, de la Corporación Autónoma Regional del Tolima y de los cuerpos de bomberos de la ciudad, se ha elaborado el presente documento, el cual está destinado a establecer los mecanismos necesarios que permitan aplicar los procedimientos en la respuesta técnico - operativa ante la ocurrencia de los incendios forestales, como fenómenos que en la actualidad generan un alto nivel de riesgo y de posible afectación sobre la población y su entorno.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué dentro su programación diseñó un plan de acción para capacitar al personal del de Bomberos en el tema de incendios forestales. Fue así como se desarrollo un curso. Los días 02,03 y04 de Diciembre de 2008.

En cuanto a capacitación externa, se participó en el Curso de Incendios Forestales en las Instalaciones de Santafé de los Guaduales en Coordinación con CORTOLIMA y MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE dictado por los BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SANTIAGO DE CALI, sobre Formación de Brigadistas Forestales y en el Curso de Investigación de Causas de Incendios Forestales, Así mismo, se asistió a los talleres de Incendios Forestales en Ibagué organizado en convenio entre BOMBEROS VOLUNTARIOS y BOMBEROS OFICILAES.

La adquisición de herramientas refleja un cambio significativo en cuanto a la cantidad y calidad de elementos para la atención de los Incendios Forestales en la Ciudad de Ibagué.

El incendio forestal se puede generar por:

• Quema de basuras.

• Hogueras mal apagadas.

• Radiación del Sol (a través de vidrios, plásticos)

• Por razones intencionales del hombre

Causas de los incendios forestales

Si bien existen incendios forestales producidos por causas naturales, como la caída de rayos, el origen de la gran mayoría de ellos se debe a la acción del hombre.

El ser humano es causa directa o indirecta de más del 90% de los incendios que se producen en el mundo.

La propagación del fuego depende de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Desde el punto de vista de la propagación, y según sea la vegetación existente, se identifican los siguientes tipos de incendios:

• Monte bajo: el fuego se transmite a nivel del suelo aprovechando la

• Monte alto: el incendio se transmite a través de las copas de los árboles. Es especialmente peligroso para los seres vivos, pues al riesgo de quemaduras y de intoxicación por inhalación de humo se une el hecho de que el fuego emplea para alimentarse, el oxígeno del aire situado bajo él, provocando un grave riesgo de asfixia.

• Por brasas: la acción conjunta del viento y del fuego pueden provocar que se desprendan fragmentos incandescentes de vegetación, y que éstos sean arrastrados a distancias relativamente grandes, provocando a su vez nuevos focos de fuego.

Cómo evitar un incendio forestal

La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales y, por otra parte, en minimizar sus consecuencias una vez declarados. En tal sentido, podemos hablar de los siguientes tipos de medidas:

• La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse tanto mediante campañas informativas como a través de medidas represivas.

• El cuidado de las masas forestales, mediante la realización de cortafuegos, la limpieza periódica de bosques o la realización de quemas preventivas durante periodos de bajo riesgo de incendio. Todas estas medidas ayudan a reducir la velocidad de propagación de un potencial incendio.

• El establecimiento de adecuadas políticas de detección precoz, mediante guardas forestales y vigilancia de los bosques, de tal modo que se pueda sofocar el mayor número posible de conatos de incendio antes de que crezcan hasta cubrir extensiones considerables.

2. ASPECTOS TECNICOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

El fuego es el fenómeno físico que se produce al aplicar calor a una sustancia combustible en presencia del aire, elevando su temperatura hasta conseguir la emisión de gases que mezclados con el oxígeno del aire, proporciona la energía suficiente para asegurar la continuidad del proceso.

Si este proceso no es contralado por el hombre y afecta a combustibles naturales presentes en el monte y cuya quema no está prevista, origina lo que se denomina incendio forestal.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el fenómeno fuego necesita que los tres elementos que lo componen: fuente de calor, combustible y oxígeno, coincidan en el mismo lugar e instante, formando el llamado Triangulo de fuego.

Propagación del fuego

El fuego se propaga a partir de un foco inicial siendo capaz de transmitir el calor que produce a otros combustibles próximos que al ser calentados pueden igualmente arder. Se convierte entonces el fuego en transeúnte mientras el triángulo de fuego no se rompa.

El calor del fuego se propaga de tres formas:

• Convección: El calor asciende desde capas bajas por diferencia de densidad hacia capas más altas, provocando una succión de aire frio que al calentarse, a su vez, también se elevará contribuyendo a activar la combustión, en el caso de que las temperaturas del suelo procedan de un incendio. Esta forma de propagación es típica en la transmisión de fuegos de superficie a las copas de los arboles.

• Radiación: El calor pasa a través de las moléculas del aire sin necesidad de que este se desplace. Esta forma de propagación afecta fundamentalmente a los combustibles que se encuentran próximos a los que están ardiendo.

• Conducción: El calor pasa a través de las moléculas de un cuerpo sólido sin que haya desplazamiento de estas. Afecta a combustibles en íntimo contacto.

Tipos de fuego

Dependiendo del piso del monte por el que se propague, los fuegos pueden ser:

• Fuegos de suelo: Son llamados también de superficie, son los más abundantes (85%), estos comienzan en los combustibles ligeros, menudos y divididos, ya que estos arden con mayor facilidad al ser más sensibles a las variaciones de humedad y temperatura. Afecta principalmente a las plantas herbáceas, leñosas de poco porte y en ocasiones producen heridas a las raíces y a la base de los troncos de las especies de más porte.E1 fuego de suelo puede evolucionar por la superficie o bien puede pasar a las copas (convección).

• Fuegos de subsuelo: Se propagan bajo la superficie del suelo alimentado por la materia orgánica seca y las raíces. Se desplaza lentamente sin llamas visibles y escaso desprendimiento de humo. Sus efectos inciden sobre todo en los horizontes del suelo modificando y alterando la estructura del mismo y afectando así mismo a las colonias de microorganismos.

• Fuegos de copas: Se propagan a través de las copas de los árboles consumiéndolas, avanza muy rápido favorecido por la mayor fuerza del viento a nivel de copas que en el suelo.

Sus efectos son los más devastadores ya que defolian los árboles e hieren sus ramas hasta causarles la muerte. Generalmente este tipo de fuego lo es primero de superficie, pasando después a las copas. Son los que más dificultad presentan de hora de proceder a su extinción.

Aspectos y partes de un incendio

En una superficie llana y con combustible homogéneo, un fuego que se inicia en un día de calma atmosférica, se extiende con la misma velocidad en todas las direcciones quemando una superficie de forma circular que va ampliándose progresivamente.

Estas circunstancias descritas no suelen ser coincidentes, y lo normal es que el aspecto de cualquier incendio adopte una forma más o menos irregular. En este caso se distinguirá sin dificultad el borde que es el perímetro en llamas del incendio, el frente, la parte del borde donde el fuego avanza con más rapidez e intensidad, favorecido por el viento, la pendiente, ó la depresión de una vaguada. Se denomina cola por el contrario a aquella parte por la que menos progresa debido fundamentalmente a situarse contra el viento. Flancos son los contornos laterales, distinguiéndose el derecho y el izquierdo. En ocasiones la falta de homogeneidad en el combustible puede proporcionar formas más o menos caprichosas en su perímetro, apareciendo los dedos o lenguas en el frente y de entrantes o bolsas en los que la progresión del fuego es menor.

Factores que influyen en la propagación

Existen una serie de factores que influyen de forma decisiva en la propagación de los incendios forestales. Se agrupan de la siguiente forma:

• Combustibles forestales

• Factores meteorológicos

• Factores topográficos

Estos tres factores forman la Gran Triada.

Combustibles forestales

Es el único factor de la gran triada sobre el que se puede actuar directamente. Ni las condiciones meteorológicas, ni la topografía pueden modificarse.

Los combustibles forestales se clasifican en:

• Combustibles vivos: Hierbas, matorral, arbustos, arboles.

• Combustibles muertos: Pasto y hojas secas, ramas caídas.

Ubicación de los combustibles

Se aprecian fácilmente cuatro niveles o estratos de combustibles:

1. Subterráneo: Raíces y materiales presentes en el suelo mineral.

2. Superficiales: Todo aquel combustible que se encuentre hasta 1,5 m. desde el suelo.

3. Aéreos: Todo aquel situado por encima de 1,5 m. del suelo.

3. ANTECEDENTES

En la ciudad de Ibagué, como lo muestran las estadísticas de los eventos Ocurridos a través del tiempo, han venido aumentando en frecuencia e intensidad varios fenómenos como desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, incendios forestales, derrame de sustancias peligrosas, inundaciones, entre otras, que han dejado pérdidas en vidas, damnificados, daños materiales y deterioro ambiental, y han puesto en permanente alerta al Comité Local de Emergencia y a los cuerpos de bomberos de la ciudad, quienes apenas cuentan con los equipos y el personal para dar una respuesta efectiva ante la probable ocurrencia de eventos desastrosos que atentan o crean un nivel de riesgo sobre la Población Civil.

Además se tienen en cuenta la gran afectación e incluso tragedias, dada la cercanía o el asentamiento en zonas de alto riesgo, la localización de centros poblados en laderas de alta pendiente y las prácticas agrícolas ambientalmente inadecuadas.

4. JUSTIFICACION

Dado el alto índice de deterioro ambiental y afectación sobre la población que pueden generar las amenazas naturales y antrópicas como son los Incendios forestales, se hace preciso poner en marcha el Plan Municipal de contingencia, educando a las poblaciones vulnerables en la prevención y proporcionando una eficaz y pronta respuesta en los operativos destinados a la atención, como apoyo logístico al CLOPAD del municipio de Ibagué, a fin de reducir el riesgo ante el potencial de daños o afectación a que está expuesta la Población. Por lo anterior, es necesario llevar a cabo la puesta en marcha del plan local de contingencia, que para el caso específico del presente documento, se realiza a nivel local y frente a los incendios forestales.

5. OBJETIVOS

5.1 GENERALES

Disponer de los elementos técnicos, operativos y logísticos, que permitan determinar, aplicar y evaluar los procedimientos necesarios, a fin de reducir al máximo los daños que se puedan ocasionar en forma directa o indirecta por la eventual ocurrencia de los incendios forestales en la ciudad de Ibagué, optimizando la participación interinstitucional y comunitaria, adoptando este plan con programas de prevención, mitigación, control y extinción, con el propósito fundamental de proteger los ecosistemas de alto valor estratégico ecológico, social y económico, destacando y prevaleciendo su desempeño en las zonas que presentan mayor riesgo de afectación.

5.2 ESPECIFICOS

• Evitar que las situaciones provocadas por los incendios forestales alcancen niveles de afectación, daño, desastre o calamidad.

• Establecer los mecanismos de comunicaciones, coordinación y concertación de acciones.

• Optimizar mecanismos de gestión interinstitucional a nivel local, para fortalecer la capacidad de actuación de las entidades responsables de la prevención, control, extinción y mitigación de incendios forestales.

• Definir programas para la prevención, control y restauración de áreas afectadas por los incendios forestales y establecer el procedimiento para lograr su detección, emitir las alertas tempranas y dar una respuesta e intervención oportuna en el control de los incendios forestales.

• Impulsar procesos de educación e información pública, para lograr la activa y

Efectiva participación la sociedad civil en la solución de la problemática de los

Incendios forestales.

• Apoyar procesos de capacitación y entrenamiento de los agentes institucionales responsables de la ejecución de actividades de pronóstico, prevención, control, extinción y mitigación de incendios forestales.

6. COBERTURA

6.1 GEOGRAFICA

Aspectos Geográficos

A. Ibagué. Años de Fundación y Creación

Fundación

Erigido Municipio

Año Mes Día Año

1.550 X 14 1.606

Localización

B. Ibagué. Localización Geográfica

Latitud

Longitud

Norte Sur Este Oeste

Grados Minutos Grados Minutos Grados Minutos Grados Minutos

4

40

4

15

75

00

75

30

C. Ibagué. Coordenadas Planas

Coordenadas X

Coordenadas Y

1.011.500 MTS

839.000 MTS

962.0 MTS

911.000 MTS

Fuente: IGAC

7. MARCO LEGAL Y POLITICO

La gestión y actividades orientadas a la prevención y control de los Incendios Forestales Tienen su fundamento en la Constitución Política de Colombia de 1991, que establece el deber de emprender acciones tendientes a lograr el desarrollo humano sostenible, entendido como aquel que satisface las necesidades de las generaciones del presente sin comprometer las opciones de bienestar de aquellas que poblarán el territorio en el Futuro.

Para lo anterior se cuenta con la Ley 46 de 1988 que creó el “Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD)” y el Decreto 919 de 1989 que organizó dicho sistema; esta norma considera que los Planes de Desarrollo de todas las Entidades territoriales deben incorporar el componente de prevención de desastres, y que los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres, CREPADS y CLOPADS, deben elaborar los respectivos Planes de Contingencia para la Atención adecuada y oportuna de las emergencias y eventos desastrosos que puedan Presentarse en su región o localidad.

La ley 99 de 1993 que creó el Sistema Nacional Ambiental (SINA), asignó funciones Especificas a las autoridades ambientales en materia de atención y prevención de Desastres con el propósito de proteger el medio ambiente y mediante el Decreto 2340 de 1997 se crearon las Comisiones Asesoras para la prevención y mitigación de Incendios Forestales a nivel nacional, regional y local, asignándoles a las distintas Entidades comprometidas, sus funciones y responsabilidades.

En 1996, mediante la Ley 322 se creo el Sistema Nacional de Bomberos, con el

Propósito de fortalecer su organización, funcionamiento y especificando que todos los Incendios deben ser atendidos por los cuerpos de bomberos, para lo cual se elabora el Plan Operativo con una vigencia hasta el año 2012.

El documento CONPES 2834 de 1996 “Política de Bosques”, establece la necesidad de Formular y poner en marcha el “Programa Nacional para la Prevención, Control y Extinción de Incendios Forestales y rehabilitación de áreas afectadas”, el cual debe Articularse al Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y operar dentro Del Sistema Nacional Ambiental y el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Posteriormente el CONPES 2948 de 1997 recomendó acciones para Prevenir y mitigar los posibles efectos del Fenómeno del Niño 1997-1998.

Mediante el Decreto 93 de 1998 se adoptó el Plan Nacional para la Prevención y

Atención de Desastres con el objeto de “Orientar las acciones del Estado y de la

Sociedad civil para la prevención y mitigación de riesgos, los preparativos para la Atención y recuperación en caso de desastre, contribuyendo a reducir el riesgo y al Desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables ante los eventos naturales y Antrópicas.”

El Código Penal (Ley 599 del 2000), considera a los incendios como delito de peligro Común, que pueden ocasionar grave perjuicio para la comunidad. Específicamente en el Artículo 350, se establecen sanciones cuando este tipo de eventos se suceden en Bosque, recurso florístico o en área de especial importancia ecológica.

De otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo Forestal aprobado por el Consejo Nacional Ambiental en el 2001 (CONPES 3125), estableció el Subprograma “Protección en Incendios Forestales”, determinando que deben formularse planes de contingencia Regionales y municipales contra incendios forestales; la consolidación de la Red Nacional De los Centros Regionales de Respuesta Inmediata; y el Desarrollo e implementación de Mecanismos y sistemas de detección y monitoreo de Incendios Forestales.

Complementariamente el CONPES 3146 de 2001, estableció que “El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres (DGPAD) y el Ministerio del Interior (MI), culminaran la formulación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales y Restauración De las Áreas Afectadas”.

8. LO QUE DEBEMOS SABER COMO ACTUAR:

8.1 ANTES DEL INCENDIO FORESTAL

Para evitarlo es importante no realizar fogatas en el campo, evitar dejar vidrios que actúen como lupas y encender fósforos o cigarrillos

 Lo más importante es evitarlos:

 Cuando el día es seco y con mucho viento, es preferible no hacer fogatas.

 Al hacer fogatas, selecciones un sitio abierto, retirado de árboles, troncos, ramas y pasto.

 Nunca se debe descuidar una fogata.

 Se debe evitar dejar basura en los campos, sobre todo botellas de vidrio y otros objetos que actúan como lupas ante los rayos del sol.

 Cuando se fuma en áreas arboladas cerciórese de apagar completamente los cerillos y colillas de cigarro.

 Si se va a quemar un pastizal, realícelo con ayuda de más personas

 Solicite ayuda a los Bomberos de la ciudad.

8.2 DURANTE EL INCENDIO FORESTAL

 Si de pronto se percata que se encuentra en la dirección en la que avanza un incendio forestal debe localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego o hacia alguna área amplia sin vegetación, tales como las parcelas de cultivo. Las áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego.

 Conserve la calma, analice la situación y solicite ayuda a las autoridades de inmediato.

 Si el fuego es pequeño, apáguelo con tierra o agua si le es posible, no lo alimente con hojas secas o ramas que puedan aumentarlo.

 Cubra su nariz y boca con un trapo de preferencia húmedo para evitar inhalar el humo.

 Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o detener la marcha y esperar a que el humo se disipe.

8.3 DESPUES DEL INCENDIO FORESTAL

El trabajo de extinción de un incendio no es sencillo, se requiere de un gran equipo profesional y de voluntarios previamente preparados para lograrlo. Muchas veces el problema es que en cualquier momento, si no se controló adecuadamente o el viento actúa, el incendio puede resurgir nuevamente, con consecuencias mucho más graves.

Existen dos técnicas de extinción de un incendio forestal:

1. Con herramienta manual.

 Raspar en la zona incendiada de los troncos y si es necesario cortarlos.

 Para sofocar las brasas se puede utilizar tierra.

 Dispersar la materia orgánica encendida cercana a los troncos de los árboles, para evitar que el fuego ascienda a las copas.

 Desparramar los combustibles en el área del incendio, sobre todo donde existen altas acumulaciones.

 Revolver el musgo y materia orgánica con tierra.

2. Con herramienta y agua

 Deben trabajar conjuntamente dos hombres. Uno de ellos remueve los combustibles con herramientas manuales y el otro, simultáneamente, con mochilas aspersoras aplica agua sobre las brasas.

 Mezclar las brasas con la tierra al mismo tiempo se le aplica agua. Esto con el fin de asegurar que no queden ocultas sin ser apagadas.

 El jefe de la brigada debe indicar a su personal cómo hacer la extinción y qué herramientas utilizar para aprovechar al máximo el agua.

Si el incendio a alcanzado zonas de vivienda es necesario evacuar completamente la zona.

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt