ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Las organizaciones son un sistema social que adopta una estructura determinada por su interacción dinámica con los sistemas que lo rodean: clientes, competencia, proveedores, gobierno, etc. En conjunto, un organismo social es un sistema de partes interrelacionadas que operan de manera coordinada. La interconexión entre las operaciones que la empresa lleva a cabo y el estilo adoptado por su dirección produce resultados que determinan el nivel de exigencias al cual puede ser sometida su productividad.

El organismo social co mo siste ma

Un organismo social es un sistema definido que posee organización y totalidad.

La organización no es un simple sistema de maquinaria y equipo unida en uno u otro proceso tecnológico, es más bien una colectividad de trabajadores y empleados ligados por determinadas relaciones socioeconómicas, condicionadas por el modo de producción imperante en una sociedad concreta.

La empresa se presenta así como una compleja combinación de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos. Todo proceso de producción, como señala Marx, es realizado por el organismo obrero global o, dicho de otra manera, por el complejo sistema heterogéneo formado por dos componentes distintos: los humanos y los materiales.

El sistema abierto está en interacción continua con su ambiente y logra un estado estable o de equilibrio dinámico al tiempo que conserva su capacidad de trabajo o de transformación de • • la energía; ya que no podría sobrevivir sin un flujo continuo de transformación y producción.

El sistema recibe suficientes recursos para mantener su operación, y saca los productos en cantidad suficiente para que el ciclo continúe; por ejemplo, el sistema organizacional recibe-

Sistema organizacional

insumos del medio ambiente (personal, materiales, dinero, información); transforma estos insumos (en bienes o servicios) y recompensa a sus miembros para mantener su participación. Para la empresa, es decir, el sistema organizacional, el dinero y el mercado proveen el mecanismo para reiniciar el ciclo de recursos en ella y su medio ambiente.

Con fundamento en lo anterior podemos concluir que el concepto de sistemas abiertos ha sido la base para el desarrollo de una teoría administrativa más integrada.

Es necesario considerar, además, que cualquier organismo requiere un medio de control que permita comparar los resultados obtenidos contra los objetivos fijados, así como tomar las decisiones correctivas cuando sea necesario. Lo anterior se describe gráficamente en la figura 2.2.

Un organismo es un sistema abierto que intercambia información, materiales, gente y dinero con su medio, y que adopta una estructura determinada por su integración con ¡os sistemas que lo rodean y forman su ambiente: clientes, causantes, proveedores, bancos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com