ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones Como Sistemas Sociales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 5

Las organizaciones como sistemas sociales

Por Miguel Ángel Chulim Puc

El objetivo de este ensayo es destacar la importancia, de evitar la entropía por medio de interacciones o relaciones que se dan al interior de una organización.

Al principio se presenta el concepto de entropía, además se expone la importancia de evitar la entropía en los sistemas, al final las conclusiones, posible solución y opinión personal.

La entropía es la tendencia al desorden que tiene todo sistema. La única manera de negar esta tendencia es intercambiar con el entorno energía e información e incorporarla al propio sistema a través de un proceso de elaboración interna.

La importancia de vitar la entropía está justificada porque se considera que no es una empresa fructífera.

La oposición del conductista a la introspección está justificada. No es una empresa fructífera, desde el punto de vista del estudio psicológico… lo que ocupa al conductista, aquello a lo que tenemos que volver, es la reacción misma, y solo en la medida en la que podamos traducir el contenido de la introspección en términos de reacción podremos obtener alguna doctrina psicológica satisfactoria. Según George Mead (citado en Ritzer, 1993. p: 335)

Las consecuencias de la entropía son la mala actitud, el disgusto del individuo, y el intercambio de energía hacia el entorno según mead expone.

El acto de cada perro se convierte en el estimulo de otro perro… El propio hecho de que el perro esté dispuesto a atacar a otro se convierte en estimulo para que el otro perro cambie su actitud o su posición. No bien ha hecho tal cosa, cuando tal cambio de actitud del segundo pero hace, a su vez, que el primero cambie su actitud. Según George Mead (citado en Ritzer, 1993, p.342)

Un grupo o una sociedad pequeña probablemente controlan al individuo por completo. Sin embargo, en una sociedad más grande, es probable que el individuo pertenezca a varios grupos, cada uno de los cuales controla una pequeña parte de su personalidad total. En otras palabras “la individualidad del ser y de la acción generalmente aumenta en el grado en el circulo social que rodea al individuo se ensancha” según Georg Simmel (citado en ritzer, 1993 p. 311)

Es claro que en una sociedad existe una interacción entre todos los integrantes de una organización, esta puede maximizar la productividad o reducirla.

Existe una interacción entre todos los elementos y constituyentes de la sociedad. Los factores esenciales en los problemas, puntos. Políticas y programas públicos deben ser siempre considerados y evaluados como componentes interdependientes de un sistema total según Manning (citado en Bertalanffy, 1986 p: 2)

Las organizaciones no están estables por las interacciones que se dan en la sociedad, porque es el medio por donde se genera el desorden en una empresa.

De acuerdo con la ley de inestabilidad, muchas organizaciones no están en equilibrio estable si no que exhiben fluctuaciones cíclicas resultantes de la interacción entre subsistemas. (Bertalanffy. 1986 p: 48)

Dependiendo de qué tan frecuente el individuo cambie energía con su entorno será la actitud del presente, la entrada y salida de información entre los subsistemas ayudara en la mejora del comportamiento del individuo.

Es la entrada de las posibilidades alternativas en la futura reacción en la determinación de la conducta presente, en cualquier situación ambiental dada, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com