ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS SOCIALES Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS SOCIALES Y CULTURA ORGANIZACIONAL

En este capitulo lo que se pretende es presentar las diferentes ideas primordiales acerca de los sistemas sociales, como el equilibrio social, los efectos de los cambios sistemáticos, los convenios psicológicos, la diversidad cultural y la influencia de los roles y el estatus. Por su parte también se examina la naturaleza y los efectos de la cultura social y organizacional.

Para comprender un sistema social de la organización, es necesario que las personas se integren a un grupo de trabajo, el cual se relaciona con el mundo laboral. Las variables de un sistema organizacional funcionan en un equilibrio funcional, llamado equilibrio social, ya que cuando ocurren cambios menores en un sistema social, se absorben pronto mediante ajustes en el sistema y se recupera el equilibrio. ósea que una parte muy importante para nosotros los administradores será saber evaluar los cambios que puedan afectar el sistema social afín de poder anticiparnos a las posibles consecuencias., claro esta que este es un proceso muy difícil, es muy complejo lograr ver las consecuencias de un cambio de una forma global.

Los individuos celebran un convenio psicológico que define su relación personal con el sistema, su comportamiento se califica de funcional cuando contribuye al éxito de una empresa, por tanto si se cumplen tanto las expectativas psicológicas como las económicas, los empleados suelen experimentar satisfacción, permanecen en la empresa y su rendimiento es satisfactorio. Los empleados entregan algún grado de lealtad y esfuerzo y siempre esperan una retribución no necesariamente económica que le permita sentirse realizado o mejor aun sentirse digno de si mismo en el trabajo, si esto no se brinda por parte del empleador, el trabajador podría verse traicionado y tener sentimiento de ira contra la organización.

El entorno amplio en que viven las personas es su cultura social, es necesario que los individuos acepten y aprecien el valor que la diversidad cultural puede aportar al éxito de una compañía, por que cada ves mas empleados se topan con diferencias culturales tanto mínimas como sustantivas con sus compañeros de trabajo, en la medida en que la fuerza laboral se vuelva mas diversa, reconocer estos cambios constituyen una fuerza cultural poderosa a la cual deben adaptarse los patrones. Si administran activamente la diversidad es muy probable que obtengan ventajas competitivas, pues se enriquecerá la calidad de su fuerza laboral, mejorara su sensibilidad al mercado y habrá un mayor rendimiento individual y de grupo. Otros factores culturales de importancia son la ética laboral y las actitudes corporativas hacia la responsabilidad social.

Existen en las organizaciones los roles, estos van de acuerdo con la posición que se ocupa. Es posible tener varios y dependen de su interlocutor. El autor nos habla de los mentores que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com