ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y Legislación Educativa.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 14

Presentación

Nombres y Matriculas

Felimena Jean 12-MPSS-1-023

María Darleny Ramírez Guzmán 12-EPSS-258

Wendy Lisselott Arias 12-SPSS-1-387

Juana Núñez Figueroa 12-SPSS-1-403

Rosaura Rosario 12-SPSS-1-405

Joel Saldaña 13-EPSS-1-126

Luis Soto 13-EPSS-1-129

Francis Neyda Espejo 13-EPSS-1-181

Yohanna Franchesca Figuereo 13-EPSS-1-198

Materia

 Administración y Legislación Educativa

Profesora

Miledy Alcántara

Sección

0936

INTRODUCCIÓN

Desde la década de los 70 hasta la actualidad son muchos los esfuerzos hechos por el sistema educativo para transformar el contexto pedagógico como única garantía de mejorar el contexto socio-cultural de nuestro país.

La ley 66'97 y la 29'09 que regulan en el campo educativo, la labor del estado y de sus organismos competentes.

En estas leyes se presentan una serie de artículos cuyo fin es hacer más eficiente no solo el sistema educativo dominicano, sino también la educación en general ya que cada artículo presenta  regulaciones ya sea para los docentes, alumnos el mismo sistema educativo e incluso la misma ley.

Las presentes leyes cuentan con una serie de artículos y capítulos que a su vez componen los títulos; dirigidos tanto al docente, a los alumnos, entidades de apoyo a la educación, a los padres y amigos de la escuela, así como también al estado y a la nación dominicana.

En siguiente trabajo tiene como objetivo analizar y comparar la ley orgánica de educación, la 29-09 y la general de educación 66-97 la cual es la actual. Planteando las convergencias y divergencias, y exponer el nivel de avance en el marco legal de la educación en Republica Dominicana.  

Ley Orgánica de Educación 29-09

También conocida como Ley 2909-51, dictada bajo el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina en el año 1951 permaneciendo vigente por más de medio siglo. Con la promulgación de esta Ley, quedan derogadas la Ley Orgánica de Enseñanza Pública, la Ley para la Dirección de la Enseñanza Pública y la Ley General de Estudios, del 5 de abril de 1918, (N° 145) y la modificación que de la última hiciera la Ley N° 418, del 5 de Diciembre de 1932, así como cualesquiera otras disposiciones legales, que sean contrarias a lo dispuesto por esta Ley

Esta ley tenia como función organizar y dirigir la educación en Republica Dominicana, planteando la educación en base a principios de la civilización cristiana y de tradición hispánica. Está compuesta por 18 Capítulos, a su vez divididos en 89 artículos, los cuales son:

Capitulo I: ‘’De la Educación’’

Constituido del Art.1 al Art. 12

En este capitulo se describe los fines de la educación, sus responsables y se plantea la educación en diferentes niveles, entre estos niveles o ramas. Designa la educación primaria como obligatoria para todos los niños al cumplir siete años. Divide los tipos de educación en pública o particular. La pública puede ser oficial o semioficial dependiendo de los fondos que la sustenten.

Capitulo II: ‘’De los títulos y certificados oficiales’’

Constituido del Art.13 al Art.16

Este capitulo señala la forma correcta de titulación en base a la educación, siendo titulados y certificados solos los aprendices que puedan demostrar su eficiencia y capacidad ante evaluaciones determinadas por las leyes y reglamentos de la institución, estas pruebas pueden ser orales o escritas.

Capitulo III: ‘’De la Dirección de la educación’’

Constituido del Art.17 al Art.27

Este capitulo determina en responsabilidad de quien esta la dirección y vigilancia general de la educación. Estructura el Consejo Nacional de Educación y plantea sus deberes y derechos como directrices de la educación.

Capitulo IV: ‘’De los intendentes de la educación’’

Constituido por el Art.28 y 29

En este capitulo se divide para fines escolares el territorio nacional en departamentos, tantos como juzgue necesarios La Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. Dichos departamentos estarán a cargo de un intendente de educación. El Art.29 delimita las responsabilidades de los intendentes.

Capitulo V: ‘’De los Inspectores de Educación’’

Constituido por el Art.30

En este articulo de acuerdo con las necesidades del servicio de educación, la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes dividirá el territorio nacional en tantos Distritos cuantos juzgue convenientes. Cada Distrito estará a cargo de un Inspector de Educación y se expone lo que corresponde a cada inspector.

Capitulo VI: ‘’De los Directores de Establecimientos Docentes’’

Constituido del Art.31 al Art.33

Este capitulo estipula la existencia obligatoria de un director responsable en cada centro docente y designa las funciones del mismo.

Capitulo VII: ‘’De Los Docentes’’

Constituido desde el Art.34 hasta el Art.36

Expone los requisitos que deben cumplirse para optar a la posición de docente.

Capitulo VIII: ‘’De La Educación Materna’’

Constituido desde el Art.37 al Art. 0

Indica las sustentaciones de lugar para la educación maternal, cuando inicia y como de divide.

Capitulo IX: ‘’De la Educación primaria’’

Constituido desde el Art.41 al Art.46

Fija los cursos que divide la educación primaria y los estatutos que deben cumplirse en dicha división.

Capitulo X: ‘’De la Educación Intermedia’’

Desde el Art.47 al Art.50

Explica las divisiones de la educación intermedia y los cursos que la componen, junto con los requisitos necesarios para inscribirse en este nivel.

Capitulo XI: ‘’De La Educación Secundaria’’

Se extiende desde el Art.51 al Art.54

Delimita el fijamiento de los cursos que pertenecen a este nivel, requisitos y estatutos que se deben al nivel secundario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (378.9 Kb)   docx (140.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com