ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcance y método de la economía. Microeconomía


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional de Costa Rica

Sede Regional Chorotega

Campus Liberia

Administración.

Curso: Microeconomía

Profesor: Roberto Villalobos.

Estudiantes:

Guzmán López Sirlenny

Mejía Pitti Yendry

Picón Angulo Luis

Rojas Salas Angélica.

Smith Sandoval Hilary.

I Ciclo, 2017

  • Alcance y método de la economía.

Para iniciar es de gran importancia definir lo que es la economía, la cual estudia la manera en la que los seres humanos deciden utilizar los recursos con los que se cuenta. Existen muchos motivos por los cuales es importante estudiar economía, entre ellos se pueden encontrar:

Para aprender una forma de pensar: La economía tiene algunos conceptos que son fundamentales para lograr entenderla y asimilarla. Entre ellos se puede encontrar:

Costo de oportunidad: Es aquella alternativa a la que renunciamos al tomar una decisión, esto surge porque los recursos son escasos, debido a esto se debe analizar la mejor opción para invertirlos.

Marginalismo: Es analizar los costos o beneficios adicionales que podrían surgir al tomar una decisión o alternativa. Por el contrario, los costos hundidos son aquellos que NO se pueden evitar porque ya se incurrieron en ellos.

Mercados eficientes: Estos son los mercados en los cuales las oportunidades de generar utilidades se eliminan de manera rápida.

Para entender la sociedad: La economía nos ayuda a entender lo que sucede en la sociedad, ya que está presente en nuestro diario vivir y generalmente todos los sucesos tienen un trasfondo económico.

Para comprender asuntos mundiales: La economía rige en su mayoría las relaciones internacionales, conocer y comprender los asuntos mundiales nos ayuda a saber cómo nos puede afectar la situación económica de determinado país, en el nuestro, ya que todo está ligado.

Para ser un ciudadano informado: Un ciudadano informado ayudará a la correcta toma de decisiones, ya que sabrá lo que es mejor para él y para su país debido a que conoce de economía nacional y mundial.

  • Alcance de la economía:

Microeconomía: Estudia el funcionamiento de las industrias individuales y el comportamiento de las unidades económicas de toma de decisiones como lo son las empresas y las familias. Además trata de entender que es lo que determina la producción de una sola empresa o industria, está relacionada con el ingreso familiar, y se concentra en los precios individuales de los productos.

Macroeconomía: Esta por el contrario ve la economía como un todo, examina los factores que determinan la producción nacional, estudia el nivel general de los precios así como la  rapidez o lentitud en la que este nivel cambia.

  • Método de la economía:

La economía plantea y trata de responder dos tipos de preguntas, las cuales son:

Economía Positiva: Estudia el comportamiento y funcionamiento de los sistemas económicos, estas no toman en cuenta si los resultados son buenos y malos.

Esta se divide en dos:

Economía Descriptiva: Recolecta los datos para describir algún fenómeno o hecho.

Teoría Económica: Busca generalizar y explicar el fenómeno que se observa. Encontrar cuales son las causas y efectos.

Economía Normativa: Se enfoca en los resultados del comportamiento, busca analizar si estos son buenos o malos y la manera en que se podrían mejorar.

Teorías y modelos:

Expresión matemática de una supuesta relación entre dos variables (medida que puede cambiar súbitamente).  Son abstracciones que buscan exponer los elementos del comportamiento más importantes.

Generalmente estos modelos buscan aislar los efectos de alguna variable sobre otra, para esto utilizan el ceteris paribus lo cual significa “Todo lo demás sigue igual”.

La manera más común de expresar los modelos es con palabras, gráficas y ecuaciones. Al formular alguna teoría o modelo es importante evitar dos errores comunes, como lo son:

La falacia post hoc: La cual consiste en suponer que si dos eventos suceden consecutivamente es porque el primero causó el segundo.

La falacia de la Composición: Asumir que lo que es verdad para algunos, es la verdad absoluta para todos.

¿Cómo someter a prueba teorías y modelos?

Para esto se utiliza la economía empírica, la cual recolecta y usa algunos datos para someter a prueba las teorías. Una teoría es rechazada cuando no explica de una buena manera el evento o fenómeno observado o existe otra teoría que lo explica mejor.

Política económica: Al elaborar políticas, se debe especificar los criterios bajo los cuales se realizaran. Los criterios que se utilizan mayormente son:

Eficiencia: Producir al menor costo posible, lo que la gente desea sin perder la calidad.

Equidad: Este concepto depende de la persona quien lo contemple, por otro lado el término justicia trata de una distribución más igualitaria de los ingresos y riquezas.

Crecimiento económico: Es el incremento de la producción total de una economía al crecer la economía más rápido que la población, los estándares de vida mejoran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (112.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com