ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

“Cómo enseñar, corregir y evaluar la ortografía de nuestros alumnos… y no morir en el intento”

Kaufman, Ana María

1. La relación entre fonemas y grafemas, según nuestra norma ortográfica, tiene restricciones de cuatro tipos distintos que cubren la escritura de todas las palabras:

Restricciones directas: Esta restricción se refiere a la relación biunívoca existente entre algunas letras y los fonemas. Sería el caso de la alfabeticidad estricta y que son apenas seis las letras que cumplen con este requisito: A-E-O-F-T-L.

Restricciones posicionales: En algunos casos, las normas ortográficas determina el uso de determinadas letras, que comparten sonoridad con otra, en virtud de su posición en la palabra.

Restricciones morfológicas: Toma los morfemas y la categoría gramatical de las palabras como criterio para definir que letras corresponden (prefijos y sufijos; terminaciones verbales como ABA, finalización como IVO, IVA de los adjetivos, etc.)

Restricciones particulares o léxicas: Estas restricciones rigen sólo para cada caso particular y se vinculan con razones etimológicas, por ejemplo: hacer, vez, boca, etc. Escribir correctamente estas palabras responde a un comportamiento estrictamente reproductivo.

2.

3. Se opta por utilizar tres modalidades diferentes de intervención en lo que se refiere a la corrección ortográfica de cuadernos o carpetas:

Autocorrección: algunos trabajos quedan tal como el chico los hizo. Estos trabajos son testimonio del nivel del autor en el momento de su realización. Se marcarán con una A (inicial de autocorrección). El chico tiene derecho a corregirlos posteriormente es el mismo chico.

Una vez por mes, o cuando el maestro lo considere adecuado, propondrá a los chicos que proceden a corregir los trabajos marcados con la A.

Intervención de compañeros: cuando los alumnos terminan de escribir determinados textos de manera individual, se juntan en parejas y revisan entre ambos el trabajo de cada uno.

Textos corregidos por el maestro: Por lo general son textos informativos: resúmenes, cuestionarios, dictados, todas las escrituras copiadas en el pizarrón incluyendo fechas, títulos etc.

La corrección ortográfica carece de valor si no es seguida por posteriores momentos de reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com