ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alonso en el pais de los Incas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

Cap 1 Rumbo a Perú: Alonso, un niño de 10 años, sin proponérselo se encontró con su Padre rumbo a Perú, lugar conquistado por los españoles con Cristóbal Colón. Llegarían al puerto del Callao. Durante el viaje conversaron de cómo era este nuevo y distinto mundo donde debía respetar a los indígenas ya que eran personas como él, solo con costumbres distintas. También durante el viaje tuvo su primera aventura al atrapar una tortuga luchando contra un tiburón contra ella logrando como recuerdo un diente de tiburón.

Cap 2 La caravana. Llegaron finalmente al puerto del Callao y se iban a dirigir al Cuzco (capital del imperio) una travesía peligrosa no solo por los incas si no por la guerra civil de los españoles por el control del cuzco una ciudad con muchas riquezas (oro). Habían partidarias de Pizarro y de Almagro, y los de Almagro lo querían vengar. Camino a Cuzco dormirían en los tambos (refugios de piedra). Un niño seguía la caravana a lo lejos algo de lo que Alonso se dio cuenta. Este niño salvo a Alonso de caer a un barranco (precipicio) cuando la mula que lo llevaba se asusta y volvió loca cuando cayeron unas rocas. Alonso termina con su pierna lesionada y el niño se había desaparecido.

Cap 3  Cuzco y la encomienda. Al llegar a Cuzco a Alonso le regalan un perro al cual llama Bartolo y será un gran amigo. También le presentan a Diego Alvarado un amigo de su papá quién lo ayudarían cuando su padre no estuviera. Al caminar por el Cuzco se encuentra con un niño que era molestado por unos Incas y con su perro Bartolo los espanta y se da cuenta que es el niño que lo salvo de caer al  barranco, se llamaba Maita. Maita andaba en Cuzco buscando el bastón ceremonial de su padre que le había sido robado. Por otro lado al papá de Alonso le habían entregado una encomienda de indios y una tierra para trabajar con ellos.  Con esto tendrían una mejor situación y podrían traer a la madre de Alonso.

Cap 4  La historia de Maita. Alonso y su padre se instalan en un valle con terrazas de cultivo y Alonso se había preocupado de que sería de Maita que había quedado en el Cuzco por lo cual pidió a su padre ir a Cuzco en busca de Maita. Iría acompañado de un indio de confianza, Huacari y con el compromiso de avisar en que estaría. Se logra encontrar con Maita quién le cuenta de la importancia del bastón para su padre y porque debía recuperarlo ya que eso le permitía ser al padre de Maita el curaca del pueblo.  Alonso manda a avisar que había encontrado a Maita pero no que lo ayudaría a recuperar el bastón el cual ya había descubierto quienes lo tenían.

Cap 5 La huida. Una vez que lograron dar con quienes tenían el bastón los siguieron hasta esperar que estuvieran durmiendo y poder quitárselos. Lograron el objetivo de recuperar el bastón y huyeron hasta encenderse en las raíces de un árbol. Ahora los ladrones estarían tras ellos para poder recuperar el bastón.

Cap 6. Perdidos en las montañas.  Alonso y Maita estaban perdidos en las montañas y su esperanza era dar con un valle, lo que indicaría la cercanía de un pueblo. Estuvieron caminando mucho tiempo y lograron alimentarse comiendo una liebre que había atrapado Bartolo. Trataron de guiarse con las estrellas con la esperanza de llegar a algún pueblo. Lograron dar con un sendero pero que no los llevo a ningún lugar.

Cap 7. Hacía el pueblo de Maita. Después de tanto caminar dieron con un pueblo de Incas quienes le dieron comida y abrigo para seguir en la búsqueda del pueblo de Maita. Fueron por los caminos que comunicaban el imperio inca, uno de las importantes obras que se conocen de ellos.

Cap 8 Prisioneros en Chavín.  Por los caminos del inca lograron llegar al pueblo de Maita y llegaron a su casa donde encontraron muy triste a la madre de Maita quien le conto que su padre estaba preso en el templo (ya que por no tener el bastón ya no era el curaca- jefe inca de los pueblos-). Partieron al templo y fueron atrapados y apresados junto al padre de Maita. Bartolo logro escapar y luego regreso para ayudar a liberar a Alonso quien liberaría luego a Maita y su padre para así todos juntos huir del templo.

Cap 9 El triunfo del Curaca. Una vez todos a salvo y cuando ya habían huido del templo Maita regreso a buscar el bastón ceremonial y regreso con el junto a los otros elementos (vestimentas) que adornaban al Curaca y lo identificaban. Luego el papá de Maita reunió al pueblo en la plaza donde dio un discurso donde explicó lo que había pasado con los usurpadores (persona que roba un cargo) a los cuales apresaron. Maita con Alonso celebraron con chicha de maíz y Alonso terminó un poco borracho con ella. Una vez recuperado de los efectos de la chicha Alonso regresaría a la encomienda de su padre. Antes de esto Alonso aclaro la duda de porque Maita hablaba español, era porque había estado acompañando al padre Rodrigo un misionero español  a recorrer distintos pueblos de Perú.

Cap 10  Nuevamente en la encomienda. Había mucho que hacer en la encomienda (terreno con indios para trabajarla). A veces el trabajo parecía monótono pero siempre había algo nuevo que aprender, como palabras nuevas en quechua (idioma de los Incas) y salía a recorrer los alrededores junto a Bartolo.  En uno de esos recorridos bartolo entro en una cueva donde encontraron los restos  (una calavera) de un guerrero Inca (se dieron cuenta de esto ya que estaba junto a sus armas, una costumbre Inca de dejar a los muertos con objetos personales). Era un lugar extraño para enterrar a un muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com