ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de América Andina, Europa y el país de los incas


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

Historia de América Andina, Europa y el país de los incas, Alberto Flores Galindo, Universidad Andina Simón Bolívar.

Decía el historiador Jorge Basadre que la toma de conciencia acerca del indio ha sido el aporte más significativo de la intelectualidad peruana en este siglo. El primer camino fue seguido por los más acendrados hispanistas: intelectuales de procedencia oligárquica, ultramontanos vinculados a la escuela histórica sevillana y tributario por lo tanto, durante los años 40 y 50 del autoritarismo franquista. El segundo camino intereso a una intelectualidad posterior y cosmopolita, influida por la antropología norteamericana.la historia ofrece un camino: buscar las vinculaciones entre las ideas, los mitos, los sueños, los objetos y los hombres que los producen y los consumen, viven y se exaltan con ellos. Lo personajes de este libro no son solo indios o campesinos. Ocurre que la utopía andina convoco también el entusiasmo de criollos y mestizos, como Gabriel Aguilar o José María Arguedas. Entre ellos, además fue vivido de manera más intensa al problema de la identidad, esta realidad a su vez, interesa verla no solo desde fuera sino sobre todo desde la vivencia y subjetividad es por esto que la organización del libro termina ocupando un lugar central los sueños de uno de los personajes.

Los hombres andinos, sin que midiera intercambio cultural alguno con el área centro americana con cualquier otro, desarrollaron sus cultivos fundamentales como la papa el maíz descubrieron la cerámica y el tejido el trabajo sobre la piedra. a pesar del aislamiento estos hombres no produjeron un mundo homogéneo y cohesionado a lo largo de su historia autónoma ha predominado los reinos y señoríos regionales la utopía andina es los proyectos que pretendían enfrentar esta realidad . Intentos de navegar contra la corriente para doblegar tanto a la dependencia como a la fragmentación. Buscar una alternativa en el encuentro entre la memoria y lo imaginario: la vuelta de la sociedad incaica. Encontrar en la reedificación del pasado la solución a los problemas de identidad.

En el habla corriente utopía imposible son sinónimos de ideas que jamás podrían realizarse, desligadas del trafagó cotidiano cuando más inverosímiles más ajustadas a la definición. La popularidad de la utopía no deriva directamente de modo y sus seguidores. Antes que ellos, ese estilo de encarar la realidad existía, podríamos decir, en estado práctico. El afán persistente en las sociedades campesinas europeas de querer entrever un lugar en el que no existieran diferencias sociales y donde todos fueran iguales. Las corrientes más radicales de los milenarismos tuvieron como principal escenario Europa central. El espiritualismo mesiánico, en cambio, encontró un terreno propicio en la península ibérica, en un momento en que los conflictos sociales coinciden con el descubrimiento y conquista de América.

Los conquistadores del Perú no fueron precisamente hombres de dinero, provistos de títulos nobiliarios y seguros de sus ascendientes. En una sociedad rígidamente estamental como la que existía en la península, la movilidad social estaba bloqueada. En la historia de la conquista un acontecimiento central fue la muerte del inca Atahualpa. Capturado en noviembre de 1532, fue condenado al garrote en julio de 1533. No fue una muerte que fácilmente pudiera ser olvidada. El inca, al fin y al cabo era un rey como el gran turco o como Carlos V, el sistema colonial español no se estableció en los márgenes de los nuevos territorios, sino en el interior mismo de ellos. Su finalidad no era encontrar mercado para productos metropolitanos, sino extraer productos que, dada la tecnología de la apoca, conducían hacia una utilización masiva de la fuerza de trabajo. Establecen minas y, junto a ellas ciudades y haciendas. Para controlar a los indios, los organizan en pueblos, siguiendo el patrón de las comunidades castellanas.

La idea del regreso del inca no apareció de manera espontanea en la cultura andina. No se trato de una respuesta mecánica a de dominación colonial. Se construyo el pasado andino y se lo transformo para convertirlo en una alternativa al presente. Unos gobernantes, los incas una capital, el cusco. El contenido que guarda esta construcción ha sido cambiado para imaginar un reino sin hambre, sin explotación y donde los hombres andinos vuelvan a gobernar el fin del desorden y la obscuridad inca significa idea o principio gobernador. La historia de vilca bamba termina con tupa camarú I. Apresado por el virrey Toledo, fue muerto en la plaza de armas del cusco en 1572.

El descubrimiento y la conquista de América implico un desarrollo significativo de la cartografía era necesario precisar las formas y dimensiones de los nuevos territorios pero junto a cálculos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com