ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Del Amor Y Otro Demonios


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 13

Análisis literario de la obra “Del amor y otros Demonios.”

Autor: Gabriel García Márquez

Biografía del autor:

Nombre: Gabriel García Márquez

Nacimiento: 6 de marzo de 1927 (82 años)Aracataca (Magdalena), Colombia

Seudónimo: Gabo

Ocupación : Escritor, periodista, editor y guionista

Género: Novela y cuento

Movimientos: Boom Latinoamericano (realismo mágico)

Influido por: William Faulkner

Firma

Escritor periodista y premio Nobel colombiano, fue el máximo representante del Realismo Mágico, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Nació en Arac ataca (Colombia) en 1928, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, del El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y del Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de Noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el Gral. Gustavo Rojas Pinilla y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España. El compromiso político de Gabriel García Márquez está integrado en su obra y originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del Boom de la literatura latinoamericana defendió la revolución cubana pero a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues a intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

OBRAS:

- Cuentos: Los funerales de mamá grande (1962); La increíble y triste historia de candida eréndira y de su abuela la desalmada (1972) ó Doce cuentos peregrinos (1992).

- Novelas: La hojarasca (1955); El coronel no tiene quien le escriba (1961); Cien años de soledad (1971); El otoño del patriarca (1975); Crónica de una muerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera (1985); La aventura de miguel littín clandestino en chile (1986); El general en su laberinto (1989); Del amor y otros demonios (1994).

- Textos Periodísticos: Noticia de un secuestro (1996); En 1998 publicó su autobiografía.

- Filmografía: (1954) Langosta azul; (1964) El gallo de oro; (1964) En este pueblo no hay ladrones; (1965) Tiempo de morir; (1965) Lola de mi vida; (1966) Juego peligroso; (1968) Patsy mi amor; (1974) Presagio; (1978)El año de la peste; (1979) María de mi corazón; (1979) La viuda de Montiel; (1980) El mar del tiempo perdido; (1980) Erendira; (1985) Tiempo de morir; (1986) Crónica de una muerte anunciada; (1988) Serie amores difíciles.

Bibliografía de la obra

Obra: Del amor y otros demonios

Autor: Gabriel García Márquez

Fecha de publicación: Agosto, 1994

Editora: Ediciones Penguín

Estructura: la obra está dividida en 5 capítulos.

Cantidad de páginas: 168 pág.

Idioma original: Español

Época y lugar en que se desarrolla la obra:

La obra se desarrolla a finales del siglo XVIII, durante el virreinato de España en Cartagena de Indias.

Movimiento literario al que pertenece la obra:

La obra pertenece al realismo mágico porque el autor intenta presentar una versión compleja de la realidad integrando elementos mágicos y misteriosos, como es el caso de la posesión demoníaca de Sierva María y la forma en que su cabello brotaba luego de morir.

Definición de Realismo Mágico:

Por definición los críticos literarios han utilizado la expresión "Mágico" para designar una tendencia en la novelística del siglo XX. Esta se caracteriza por la inclusión y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista. No pocos estudiosos incluyen elementos sobrenaturales, míticos y de la creencia popular. No se trata de "presentar la magia como que fuera real" sino de presentar "la realidad como si fuera mágica". Es una focalización de lo sobrenatural. El realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, en un momento en que el esplendor de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como “Los pasos perdidos”, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y sobre todo, Gabriel García Márquez, con sus novelas “Cien años de soledad”, “El otoño del patriarca” y “Crónica de una muerte anunciada” las cuales siguen siendo las cumbres de este género.

Aspectos destacables del Realismo mágico:

• Contenido de elementos mágicos/ficticios, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

• Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados.

• Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

• Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com