ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Borgiano De "Los Dos Reyes Y Los Dos Laberintos"


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  5.868 Visitas

Página 1 de 2

Según Borges, los elementos matemáticos que se conjugan respecto de la cuántica aparecen como lo infinito relacionado con el desierto ya que no se puede ver su fin, solo vemos un horizonte imposible de tocar, inalcanzable. Y lo finito relacionado, en cambio, con el laberinto ya que por más que sea difícil salir de allí, la salida está. El laberinto tiene escaleras, muros y puertas que muestran la existencia de límites dentro de ese laberinto que tiene un fin.

Como podemos notar para Borges el desierto es lo infinito y esto lo podemos ver en una frase que él dice “La gloria sea con aquel que no muere”, es decir que es muy difícil soportar y lograr sobrevivir en un lugar abierto, sin puertas, muros, obstáculos, por lo que quien sobrevivía a esto tendrá la gloria absoluta, será un Dios.

Otra interpretación que pudimos darle a este relato es que tanto el desierto como el laberinto sean identificados como elementos matemáticos finitos. Uno entra al laberinto sabiendo que hay un principio y un fin por más que no pueda ser encontrado. En el desierto, sucede lo mismo ya que sabemos que geográficamente tiene una limitación por más que al encontrarse en él, lo único que vemos es un horizonte infinito.

También pudimos pensarlos ambos como elementos infinitos ya que si una persona se encuentra en medio del desierto, lo único que va a encontrar es un horizonte infinito. Lo mismo sucederá si esta se encuentra en un laberinto, como el descripto en el cuento. Esta va a encontrarse siempre enredada en la misma situación por lo que al no encontrar salida, lo convertirá en infinito.

En cuanto a lo religioso, se puede observar en ciertas partes del relato una semejanza entre Dios y el rey: “Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres”. Este fragmento del cuento hace referencia al laberinto que el rey mandó a construir comparando las creaciones del hombre frente a las de Dios, poniendo al hombre en un nivel similar al de Dios. Un hombre capaz de hacer algo tan maravilloso como Dios puede hacer.

También aparece la venganza relacionada con la religión ya que todo lo malo siempre se suele asociar con el diablo que a su vez se contrapone con la figura de Dios

La venganza aparece en el momento en el que el otro rey decide mostrarle al de Babilonia su laberinto. Esta misma venganza lleva al rey de Arabia a perderse en el laberinto que nos platea Jorge Luis Borges. Un laberinto totalmente abierto sin puertas, muros ni escaleras: el desierto.

También aparece la creencia en otros dioses como Alá que en su traducción significa “Dios”.

Alá, en quien creían los árabes, aparece como única divinidad y Dios supremo. Esto podemos verlo en la siguiente cita donde este Dios es presentado como omnipotente “Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com