ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dos Reyes Y Los Dos Laberintos-analisis Semiotico


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  3.463 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES.

DEPARTAMENTO DE LETRAS

CÁTEDRA: TEORIA LITERARIA

ANÁLISIS DEL TEXTO NARRATIVO

“LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS”

(Jorge Luis Borges)

INTEGRANTES:

Año: 2014.

Analizamos el cuento “LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS” de Jorge Luis Borges. Esta obra está incluida en el libro “El Aleph”, de Editorial Losada, publicada en Buenos Aires en 1949 y reeditado en 1974.(¹)

“LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS”

Jorge Luis Borges

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.

Jorge Luis Borges

El 24 de agosto de 1899, nace en Buenos Aires en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés.

A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.

En 1914, se instala en Ginebra junto a su familia, donde escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires.

Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia.

En los treinta años siguientes, Borges se transforma en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de nuestra América. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada", "El Puñal"). Pronto se cansará también de este mismo y empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros).

En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos.

Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986. (²)

¹- Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/El_Aleph_(libro)

²- De http://www.literaberinto.com/vueltamundo/minibioborges.htm

 NIVEL NARRATIVO DEL DISCURSO: La Fábula.

o El rey de Babilonia mandó a construir un laberinto complejo y sutil.

o Con el tiempo, llegó el rey de los árabes y el rey babilónico lo hizo penetrar en el laberinto para burlarse y humillarlo.

o Allí vagó afrentado y confundido e imploró socorro divino para poder salir.

o Al salir, le dice al rey de Babilonia que si Dios era servido, le haría conocer su laberinto en Arabia.

o Cuando regresó a su reino, juntó a sus capitanes y alcaides, destruyeron el reino de Babilonia y tomaron cautivo al rey.

o El rey árabe lo llevó al desierto, lo abandonó y allí murió de hambre y de sed.

 SECUENCIA CANÓNICA:

 ORIENTACIÓN:

En el comienzo de la historia, el rey de las islas de Babilonia, manda a construir un laberinto complejo y sutil.

 COMPLICACIÓN:

Llega el rey de Arabia y para burlarlo, el rey babilónico lo introduce en el laberinto.

 REACCIÓN:

El rey árabe implora socorro divino, logra salir del laberinto y le dice al rey de Babilonia que si Dios es servido, le hará conocer el suyo.

 RESOLUCIÓN:

El rey vuelve a Arabia, junta a su ejército, destruye Babilonia, toma cautivo al rey y lo lleva a su laberinto.

 SITUACIÓN FINAL:

Lo abandona en el desierto (laberinto) donde muere de hambre y de sed.

 ORDEN:

El relato es lineal básicamente cronológico. Éste comienza de forma ordenada relatando lo que mandó a construir el rey de Babilonia. A lo largo de la historia se presenta una PROLEPSIS (salto hacia el futuro) cuando el rey de Arabia le dice al de Babilonia que “él, en Arabia, tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día”.

 DURACIÓN:

 PAUSA:

El relato presenta pausa cuando se describe el laberinto de Babilonia (“… y les mandó a construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían”.) y el de Arabia (“…donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso.”).

A su vez, el relato presenta SEGMENTOS EVALUATIVOS donde se establecen juicios de valor sobre circunstancias de la historia: “pero Alá sabe más”, “Esa obra era un escándalo porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres”. En otro segmento se explica el motivo del accionar del rey babilónico: “…para hacer burla de la simplicidad de su huésped…”

 SUMARIO:

En el cuento se presenta una ANISINCRONÍA cuando se relata la guerra entre Arabia y Babilonia, la cual se describe en una sola oración: “Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey”.

 ESCENA:

Al final del cuento, hay un momento en el que coincide la historia con el relato en las palabras que el rey de Arabia le dirige al rey de Babilonia: “¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso."

 CODA:

El cuento tiene una coda con carácter de moraleja (enseñanza) que deja el narrador al final del texto cuando dice “La gloria sea con Aquel que no muere". De esta manera pretende transmitir que sólo Dios le pertenece el poder y la maravilla que el hombre, por más que se esfuerce en superar, jamás podrá hacerlo.

 FRECUENCIA NARRATIVA:

En este cuento predomina el RELATO SINGULATIVO porque se cuenta una vez lo que sucedió una vez. Es un relato DIEGÉTICO o NARRATIVIZADO porque la presencia del narrador está muy marcada a través de sus juicios valorativos anteriormente mencionados, refiriéndose a la osadía del rey babilónico buscando ser más poderoso que Dios (Alá) con la construcción del laberinto. Además su presencia se visualiza al final del relato cuando a través de una moraleja presenta su ideología más claramente: “La gloria sea con Aquel que no muere".

En dos momentos el narrador le cede la voz al personaje a través del estilo indirecto o TRANSPUESTO: “… pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día”. Al finalizar el texto, utiliza el estilo directo cuando el personaje realiza la siguiente invocación: “¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!”.

Este relato está marcado por la SUBJETIVIDAD DEL NARRADOR porque por medio de los juicios que emite a lo largo de la historia y en la voz del rey árabe, pone en evidencia su forma de pensar con respecto a lo divino.

A pesar de esta presencia, el cuento se presenta como un relato de acontecimientos porque se narran hechos y acciones como en todo texto narrativo.

 FOCALIZACIÓN:

El cuento analizado alterna la FOCALIZACIÓN EXTERNA e INTERNA. La primera se presenta una visión desde afuera que se refiere a lo que los personajes hacen y dicen.

Con respecto a la segunda, se describen los sentimientos del rey de Arabia (“… donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde…”) y su cosmovisión que se puede deducir a través de la alabanza a Dios (“¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!”).

 ROLES O ACTORES FIGURATIVOS:

o REY DE BABILONIA:

Debido a la complejidad y sutileza del laberinto que mandó a construir se lo puede describir como ambicioso, soberbio y codicioso.

o REY DE ARABIA:

Muestra humildad y sencillez tras ser burlado y encerrado. Además manifiesta su creencia en Dios cuando implora su socorro para poder salir.

Sin embargo presenta un lado vengativo, pues regresa a Babilonia con su ejército para castigar al rey y destruir su reino. Esta acción constituye en realidad un acto de justicia en contra del rey babilónico, quien quiso semejarse a Dios.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt