ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIEN AÑOS DE SOLEDAD ANALISIS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

NIVELES DEL ANALISIS LITERARIO

-NIVEL INFORMATIVO

*Autor: Gabriel García Márquez

Aracataca, Colombia, 6 de Marzo 1928

En 1982 obtuvo el premio Nobel de la literatura.

Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

Amigo de Fidel Castro, participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente.

*Argumento:

El libro narra la historia de la familia Buendía en un pueblo llamado Macondo que era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un rio de aguas diáfanas.

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán era un matrimonio de primos que se casaron con temores de su parentesco y en su región de su descendencia podía tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enojado por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía "A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer" ya que la gente del pueblo decía que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio (por el miedo de Úrsula de que la descendencia naciera con cola de cerdo). Así fue como José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio, en el que, José Arcadio lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. Sin embargo, su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa lavándose la herida mortal con un tapón de esparto. Así es como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.

El pueblo es fundado por varias familias que siguieron a José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán ya que ellos tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta.

Todos los años como por el mes de marzo llegaban a Macondo una familia de gitanos que plantaban su carpa ahí y daban a conocer los inventos nuevos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento de barba montaraz y manos de gorrión que se presento con el nombre se Melquiades.

Al cabo de unos años después José Arcadio tiene un hijo con Pilar Ternera llamado Arcadio.

Inexplicablemente llega a Macondo Rebeca quienes los Buendía la adoptan como su hija. Con ella llega la peste del insomnio y la peste del olvido causada por el insomnio. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un método para recordar las cosas y José Arcadio Buendía comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Un día, regresa Melquíades de la muerte con una bebida para restablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que sólo podrían ser descifrados cien años después.

Estalla la guerra civil, enviaron un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio Buendía), a luchar contra el régimen conservador. Mientras tanto, en el pueblo Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio, el primer hijo de José Arcadio Buendía) es designado por su tío jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservadurismo retoma el poder.

Aureliano Buendía tuvo diecisiete hijos los cueles Aureliano Triste instala la fábrica de hielo y su hermano Aureliano Centero se hace cargo del negocio, mientras Aureliano Triste tuvo la idea de traer el tren a Macondo y con el llega el telégrafo, el gramófono y el cine.

Posteriormente matas a los dieciséis hijos de Aureliano los cazan y los van matando uno por uno todos con una lesión en la frente porque tenias una cruz de ceniza que no se quitaba, excepto uno no lo mataron Aureliano Amador estaba a salvo.

Cuando las lluvias terminan, Úrsula muere y Macondo queda desolado.

La familia se ve reducida y en Macondo ya no se acuerdan de los Buendía; Aureliano se dedica a descifrar los pergaminos de Melquíades en el laboratorio, hasta que regresa de Bruselas su tía Amaranta Úrsula, con quien tiene un romance. De este, Amaranta Úrsula queda embarazada y tiene un niño que al nacer se descubre con cola de cerdo; ella muere desangrada después del parto. Aureliano Babilonia, desesperado, sale al pueblo llamando de puerta en puerta, pero Macondo ahora es un pueblo abandonado y solo encuentra a un cantinero que le ofrece aguardiente, quedándose dormido. Al despertar se acuerda del niño recién nacido y corre a buscarlo, pero a su llegada encuentra que se lo están comiendo las hormigas.

Aureliano recuerda que esto estaba predicho en los pergaminos de Melquíades. Con vientos huracanados asediando Macondo y el lugar en el que estaba presente, termina de descifrar la historia de los Buendía que ya estaba allí escrita con anticipación, encontrando que al terminar de leerlos, finalizaría su propia historia y con él, la historia de Macondo, el cual sería arrasado por el viento y borrado de cualquier memoria humana... "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".

*Personajes:

-José Arcadio Buendía: Fundador de Macondo. A los 19 años se casó con su prima Úrsula, con quien comienza una gran familia. José Arcadio Buendía es una persona de carácter fuerte, de gran fortaleza física y con ilusiones extravagantes. Presenta un gran interés por la ciencia, la mecánica y por sobre todo por la alquimia.

- Úrsula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com