ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cien Años De Soledad

sopadecarakol29 de Octubre de 2013

488 Palabras (2 Páginas)487 Visitas

Página 1 de 2

La obra

• La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre.

• Fue escrita durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en Ciudad de México.

• Publicada Argentina en 1967.

• Catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana.

• Ha sido traducida a 35 idiomas.

• Carácter autobiográfico.

Composición

• Se narra una historia con una estructura cíclica temporal ( la historia se repite)

• En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

Técnica narrativa

• Tercera persona o narrador heterodiegético (externo a la historia).

• El espacio, muere y nace en la obra.

El autor

• Escritor colombiano

• Nace en Aracataca en 1928.

• Estudió derecho, pero ejerce como de periodista.

• Recibe el permio Nobel de Literatura en 1982.

Contexto histórico

• La narrativa colombiana de estas décadas ha sido designada como "literatura de la violencia".

• Colombia desde su pasado fue sido gobernada con alternancia entre los grupos políticos liberales y conservadores.

• Luego de la Segunda Guerra Mundial, la época de posguerra fue una de las crisis políticas más severas para Colombia. Tuvo como resultado directo de la profundización de los antagonismos entre los liberales y conservadores.

• Levantamiento nacional en contra del gobierno conservador conocido como el Bogotazo, llevando a una escalofriante y larga oleada de violencia.

Argumento

• Es la historia genealógica de la familia Buendía, que funda un pueblo llamado Macondo. Los personajes luchan para mantener el equilibrio, pero una fuerza extraña hace que se vean continuamente enfrentados a la desgracia y a la soledad.

Movimientos literarios

• Realismo mágico

• Es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX.

• El realismo mágico se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Características

• Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

• El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.

• El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir

Personajes

Son muchos, pero los más importantes:

• José Arcadio Buendía: Patriarca de la familia.

• Úrsula Iguarán: Matriarca

• Aureliano Buendía: Coronel, hijo de José Arcadio.

• Melquiades: gitano sabio.

• José Arcadio: hijo del patriarca

• Amaranta: hija del patriarca

Temas

• A lo largo de la novela, todos sus personajes parecen que están predestinados a padecer de la soledad, como una característica innata de la familia Buendía.

• El pueblo vive aislado de la modernidad, siempre a la espera de la llegada de los gitanos para traer los nuevos inventos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com