ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "Como Agua Para Chocolate"


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  7.613 Visitas

Página 1 de 4

A) Estructura Externa

• Título

- Como agua para chocolate

• Autor (biografía), ésta debe de ser corta y con tus palabras, NO debe de ser copiada de alguna fuente bibliográfica

- Laura Esquivel: Nació el 30 de septiembre de 1950, en la Ciudad de México. Los comienzos de Laura en la escritura, empezaron al escribir obras de teatro para sus alumnos del kínder, después paso a escribir programas de televisión para niños durante los años 70’s y 80’s. Laura Esquivel ha escrito novelas como “La ley del amor”, “Intimas suculencias”, “Estrellita marinera”, “El libro de las emociones”, “Tan veloz como el deseo”, “Malinche”, y “Como agua para chocolate” esta última fue su primera novela y la más exitosa de todas. Fue llevada en 1992 al cine por su entonces esposo, Alfonso Aráu. Laura Esquivel vive actualmente en la Ciudad de México.

• Género Literario al que pertenece.

- Novela

B) Estructura Interna

• Tipo de narrador.

- Tercera persona, omnisciente

• Argumento: Con tus palabras narra de que se trata la historia

- La historia de “Como agua para chocolate”, trata de una jovencita llamada Tita, que siendo la tercera de tres hermanas estaba destinada a cuidar a su viuda mamá. La mayor parte de la historia se centra en como Tita ve como Pedro, el amor de su vida, se casa con la hermana mayor de Tita, Rosaura. También trata de como Gertrudis y Tita tratan de seguir su propio camino independientemente de lo que opine su mamá Elena.

• División Interna de la Obra:

 Exposición

- Se expone como fue el nacimiento de Tita, de su niñez y de cuando se encontró con Pedro por primera ocasión. También narra como mamá Elena hace que Rosaura su hija mayor se case con Pedro, porque Tita por ser la mas pequeña esta destinada por tradición a que cuidara a su mama viuda.

 Nudo

- Cuenta los sentimientos en la reacción de Tita al enterarse de la boda de Rosaura y Pedro, habla mucho de la personalidad de Mamá Elena y narra sus intentos de acabar con el romance entre Tita y Pedro. Narra también de como Gertrudis se escapa del rancho, el nacimiento y la muerte de Roberto, la partida hacia San Antonio de Pedro, Rosaura y Roberto, el nacimiento de Esperanza, el intento de independencia de Tita, la muerte de Mamá Elena, y el principio del romance entre Tita y el doctor John.

 Desenlace

- Se narra como el casamiento de Esperanza y Alex, acaba con la tradición de que la hija más chica era incasable por encargarse de los cuidados de su mamá. También incluye la muerte de Tita y Pedro, quedándose juntos para siempre sin que nadie los pudiera separar.

 Clímax.

- Muestra como Tita se revela ante su Mamá Elena, y acaba con las reglas de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com