ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "Como Agua Para Chocolate"


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Características de Personalidad y Rasgos.

Tita De La Garza.

Es una mujer espiritualmente independiente, aunque sometida a las agresivas costumbres familiares de las que es presa. Por haber sido la última en nacer, y además por ser mujer, está condenada a permanecer soltera y casta para cuidar a su madre y no caer en la desgracia de la “vergüenza social”. Era una excelente cocinera, y una persona demasiado sensible que estaba en profundo contacto con su espiritualidad. Tita es quien en efecto busca cambiar las cosas. A su manera, al igual que los revolucionarios busca la misma libertad, pero ella está comenzando desde su casa, intentando cambiar las leyes represoras que le han sido impuestas, y soportando para ello los constantes abusos de su Mamá Elena.

Elena De La Garza.

Fue criada en una familia de formación rígida y autoritaria, Mama Elena se muestra como una mujer dura, fuerte, de gran carácter, con un desenfado desmedido a quien no cumple las reglas. Su repentina viudez la inclino a ser aún más rígida y fuerte. Como su madre antes que ella, les enseñó a sus hijas los valores que eran necesarios para ser agraciada en la sociedad y las tradiciones que trascendían en la familia De La Garza. Pese que fue víctima de una frustración amorosa culpa de la represión paterna, Mama Elena no se manifestó como una persona necesitada de dar afecto, si no todo lo contrario; aparenta ser una persona renuente a este, ya que antes le había provocado sufrimientos y soledades. Quizás por eso, y por cumplir con las normas familiares, procuraba que sus hijas tuviesen mejor suerte, al menos un futuro mejor que el de ella, apresurada por entregarlas a una nueva familia que pudiese dar la estabilidad necesaria para su tranquilidad y Paz. De alguna forma creo que Elena quería quedarse sola, y es por esto que ella también se mostraba infeliz con la norma familiar que imponía que Tita se quedara a su lado hasta la muerte.

Pedro Muzquiz

Pedro es un joven arrebatado y apasionado, que quizás no era el reflejo de su padre, un hombre paciente y contemplativo. Nunca tomó suficiente valor para hacer las cosas, es quizás quien menos piensa en las repercusiones de sus actos en toda la novela. Nunca se atrevió a huir con Tita del Rancho, ni a gritar su amor, incluso luego de la muerte de Mamá Elena. Se dejaba doblegar por Elena. Es también esa actitud de niño que se hace pasar por hombre de la casa, Pedro constantemente hacía berrinches frente a la posibilidad de compartir a Tita con alguien más, pero también odiaba la falta de compañía de Tita cuando ella estaba junto a otras personas. Era tan grande su amor, y tan tormentosa la separación que les había sido marcada, que Pedro nunca asumió a viva voz sus sentimientos hacia Tita fuera del círculo privado que ambos formaban, y no fue sino hasta la boda de su hija Esperanza que demostró su amor sin importarle lo demás o los demás.

Rosaura De La Garza

La más recatada y seguidora de las reglas de las tres hijas de Mama Elena, siendo la mayor, es la más preocupada por contraer matrimonio para seguir las costumbres familiares. Rosaura, sabiendo siempre que su marido era el novio de su hermana Tita, se mostraba como una mujer enfadada y con actitudes de desprecio, a pesar de haber sentido la mayor parte de su vida una terrible sensación de angustia y culpa por haber robado a Tita su amor. Sin embargo, reclamando lo que le pertenece por decisión materna, constantemente tiene enfrentamientos con Tita respecto de Pedro. No es independiente ni luchadora, al sentirse siempre en desventaja con Tita siempre la trató con frialdad, indiferencia y hasta desprecio. Al temer fracasar en las áreas donde Tita tenía éxito, rechazaba la ayuda de su hermana. Al continuar con la tradición familiar anunciando que Esperanza iba a mantenerse soltera hasta su muerte.

Análisis Del Contexto familia.

En la obra se percibe que en la familia De la Garza, se muestra la falta de la presencia masculina, que es asociada a la Revolución Mexicana. Posiblemente, los hombres murieron peleando por el país y solamente restaron mujeres y niños en las familias. Entonces, Mamá Elena, que es viuda y tiene tres hijas, establece el matriarcado, qué es una de las inclinaciones de la obra, imponiendo sus ideas y dominando a todos en el Rancho.

Como en la obra no se menciona la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com