ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

Análisis literario de “Como Agua Para Chocolate” Esta historia trata sobre un amor prohibido y atado a las costumbres de esa época, se desarrolla a fines del siglo XIX pero la mayor parte de la historia ocurre al principio del siglo XVIII, alrededor de la Revolución Mexicana, los hechos se ubican geográficamente en un pueblo llamado Piedras Negras, en el límite de México con Eagle Pass, Estados Unidos. La gran mayoría de estos se desarrollan en el Rancho de Los De La Garza aunque algunas acciones ocurren en el centro del pueblo y otras en San Antonio (Texas). Dicha revolución surge como consecuencia de la presión que ejercía el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz (1910). Las personas se rebelaban contra su mandato debido a que se sentían oprimidos, es decir, con muy pocas libertades. Como podemos ver esto se refleja en la novela ya que las hijas de Mamá Elena se sentían muy controladas, especialmente Tita que no podía contraer matrimonio ya que según la tradición mexicana la hija menor de la familia no puede casarse porque su deber es permanecer al lado de su madre hasta que ella muera. Como a la gran mayoría de las personas de México, a las chicas no se les permitió protestar o desobedecer.

La guerra comenzó como una rebelión general contra el poder establecido, que más tarde se convirtió en una guerra civil con varios lados. Del mismo modo, en un principio las chicas se unieron bajo el resentimiento de Mamá Elena, pero luego se separaron y comenzaron a luchar por sí mismas. Por ejemplo, había conflictos entre las hermanas. Entre Rosaura y Tita existía una cierta tensión a causa de los celos de Rosaura hacia el amor que Pedro y Tita se profesaban. Además, la rebelión de Gertrudis con su participación en el Ejército revolucionario después de enfrentar a Mamá Elena hace una clara referencia a la Revolución Mexicana, ya que las mujeres revolucionarias acompañaban a los hombres en batalla, no solamente eran cocineras, madres, sino que también peleaban en el frente de batalla. Paradójicamente, esta historia habla de una revolución interna de cambios de tradiciones y una revolución externa en contra a la opresión del gobierno de un dictador.

La literatura hispanoamericana del siglo XX trata de marcar tres puntos que se repiten en la mayoría de las novelas escritas en esta época; la fuerza de la naturaleza, la explotación indígena y la revolución mexicana.

Más tarde alrededor de los años '60 también se caracteriza el realismo mágico.

Este se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño, el narrador crea la ilusión de "irrealidad", finge escaparse de la naturaleza y nos cuenta una acción que por muy explicable que sea nos perturba como extraña, presenta la realidad como si fuera mágica.

Durante la novela, el realismo mágico hace aparición en variadas escenas, como por ejemplo cuando Pedro le regala unas rosas a Tita, y ella las pone en la comida, también cuando en el principio del libro se dice que Tita nace por un torrente de lágrimas y esta se expandió por toda la cocina, que después que el piso se seco con la sal que quedo juntaron una bolsa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com