ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario del libro “Como agua para chocolate”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 9

Análisis literario del libro “Como agua para chocolate”

Autor: Laura Esquivel

Biografía: escritora mexicana, nació en la ciudad de México el 30 de septiembre en 1950. Estudio docencia y teatro, su obra más conocida es “Como agua para chocolate”.

Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión. En 1983 fundó el centro de invención permanente, formado por niños. El trabajo en televisión la estimulo para trabajar en el cine.

La historia “Como agua para chocolate” fue llevada al cine por su esposo Alfonso Arau en 1992.En 1994 le otorgaron el premio ABBY  (American Bookseller Book of the Year), galardón que le fue por primera vez concedido a un extranjero.

“Como agua para chocolate”

Mamá Elena se dio cuenta de que su niña venía en camino, estaba embarazada. Un día Mamá Elena estaba picando cebolla cuando empezó a llorar la niña en su vientre por la sensibilidad que provoca esta, entonces al darse cuenta que su hija iba a nacer le pidió ayuda a Nacha, la criada, que le ayudará a tener su hija ahí mismo en la cocina entre todas las especies y aromas que tenía esta. Ya nacida tita, así es como se le apodo a la niña, murió el esposo se mamá Elena lo que le provoco que de sus senos ya no saliera leche para alimentar a la niña, lo que tuvo que preocuparse de eso Nacha que la alimento con comida y té, prácticamente tita fue criada en la cocina, la cual Nacha le enseñaba sus recetas y a cocinar, ya que Tita por ser la hija menos tenía que quedar al cargo de su madre, cuidarla hasta que se muera sin poderse comprometer ni tener hijos o algo por estilo.

Ya tita grande un día mamá Elena hizo una cena, en realidad la hizo tita con Nacha, a la cual invito a una familia re finada con buenas costumbres, de clase en esa época, la cual tenía un hijo, Pedro de la misma edad de tita. Pedro alagaba en todo a la joven, en un imprevisto tita fue a la cocina y Pedro la persiguió, lo cual fue ahí cuando se le confeso.

Un día Tita toco el tema en la mesa, lo que provoco enfado por parte de mamá Elena y le volvió a recalcar que tita estará siempre a su lado para cuidarla y ella no se podía casarse. A mamá Elena le gustaba que la llamaran “mami”.

Pedro y su padre llegaron un día a pedir la mano de la hija menor de la familia, a tita, converso con mamá Elena lo que se negó rotundamente y le ofreció su hija de al medio, Rosaura, no era tan linda como tita y a Pedro no le gustaba pero aún así acepto la propuesta de mamá Elena, Nacha escucho y corrió a contarle a Tita y a sus hermanas, la joven entro en un cuadro de depresión la invadió la tristeza al saber que Pedro se casaría con su hermana y tendría que aguantar de verlos juntos. Para Pedro era una estrategia para estar más cerca de su amada.

Mamá Elena mando a Tita y a Nacha a cocinar para el matrimonio de Rosaura, estuvieron día y noche, ya las dos no daban más estaban muy cansadas. Tita estaba haciendo el glaseado para la torta pero se acordaba de lo sucedido y no podía parar de llorar y le caían sus lagrimas a la masa, Nacha no podía ver a la niña llorar porque ella se ponía aun más triste así que mando a tita a dormir y a descansar para el día siguiente que sería la boda. Nacha probo la masa y empezó a llorar de la nada no podía parar de llorar, dejo las cosas listas para el otro día y se fue a descansar muy agotada, porque lo único que quería era dormir.

El día de la boda saliendo de la iglesia todos estaban felicitando a los recién casados, le toco a tita abrazar a Pedro y este le dijo su plan, mamá Elena se da cuenta y llama en seguida a  tita para servir la comida. Ya todos en la mesa sirviéndose para comer, menos tita por que fue a ver a Nacha, en eso a los invitados le dio un dolor de estomago y no podían parar de llorar y todos se fueron a vomitar al río que estaba cerca. Mamá Elena también enferma va a ver tita y la reta, pero a tita no le importa ya que Nacha había fallecido. Al parecer la comida que habían hecho los había enfermado por causa de las lágrimas de tita.

Ya después de casados Rosaura intenta de cocinar y a nadie le gusto, ni a Pedro. Un día Pedro llego con un ramo de rosas y se las regalo a Tita por haber cumplido un mes al mando de la cocina. Mamá Elena se enfado por el detalle y mando a tita a hacer una comida con aquellas flores. Tita se paso a rasguñar con las espinas y le cayó a las comida, tita no le tomo importancia. Sirvió la comida a los presentes y lo que provoco un calor en el cuerpo de todos, menos de Rosaura que le provocaba rechazo la comida que preparaba su hermana, a Geltrudis la hermana mayor le dio un inmenso cosquilleo en su cuerpo y perdió el control de sus piernas, Geltrudis termino de comer y se paró de inmediato a bañarse y era tanto el calor de su cuerpo que llegaba a salir vapor y la caseta se incendio, salió corriendo de allí y se encontró con un jinete de las guerrillas que andaba por ahí . Geltrudis sentía tanto placer que se subió arriba de su caballo completamente desnuda, y no volvió más. Mamá Elena se enfada y manda a quemar todas las cosas de Geltrudis, a quien dijo que jamás iba a volver ser su hija, tita guarda lo más preciado de su hermana.

Rosaura tuvo relaciones con Pedro y esto trajo su embarazo. Rosaura tuvo al niño con ayuda de tita por que Pedro andaba buscando al Doctor Brown y Mamá Elena con chencha andaban comprando.

Mamá Rosaura volvió a mandar a tita para cocinar para el bautizo de Roberto, con ayuda de chencha. Tita estaba moliendo los chiles y entro Pedro y le miro sus senos, sus cuerpos reaccionaron y si no es por chencha que llega no hubieran sabido lo que pasaría.
Todos en el bautizo tita va de darle de comer a su sobrino, ya que a Rosaura no le salía leche de sus senos y tita tubo que encargarse de él. Justo tita llevo a comer a Roberto y le puso su seno para que tuviera un estímulo para tomar té pero era tanto el deseo de amamantar su sobrino que logro que saliera leche de su seno. El cual lo descubrió Pedro era el único que sabia y se alejó junto a ella, hablaron pero no estando en la misma habitación, mamá Elena se dio cuenta de que ninguno de los dos estaba y se apresuró a ver que sucedía, al parecer se dio cuenta. Hablo con el padre de la iglesia y le comento que quería mandar a Rosaura, al niño y a Pedro hacia Texas que ahí estarán mejor, que tenían mejores comodidades. Tita se enteró y se puso muy triste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com