ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Etica Para Amador Cap 1 Carlos Ludeña Garcia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

ETICA PARA AMADOR

FERNANDO SAVATER

35ava edición ampliada: marzo de 2000

REFLEXIONES

CAPITULO I

DE QUÉ VA LA ETICA

“Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosa nos convienen y otras no”. (Pág. 20)

¿Por qué empezar con esta frase, la valoración de este primer capítulo del libro de Savater? Sencillamente porque es el pensamiento que encierra todo lo que el autor ha querido explicar a través de sencillos y divertidos ejemplos, sobre lo que es la ética.

Ética o saber vivir, es a lo que se refieren estas páginas, ese poder de elección entre lo que es bueno y malo, o como se menciona en la obra; entre lo conveniente y lo no conveniente para nosotros. Facultad que es para la raza humana un don, ya que nosotros tenemos la libertad de decidir si hacemos o nos rehusamos a realizar determinada acción. Además tenemos conciencia de que es lo que podemos causar con nuestros actos, si las reacciones de estos serán útiles o perjudiciales para nosotros o para los que nos rodean.

Es decir que tenemos responsabilidad de lo que pueden causar nuestras decisiones respecto a realizar u omitir la realización de algo, por ello es importante analizar lo que se va a hacer.

Y por qué es un don tener la libertad de elegir, porque es justamente esto lo que nos humaniza y nos hace distintos a los animales, u otros elementos de la naturaleza.

Pero resulta por demás necesario saber que esa libertad de decisión también tienes sus límites ¿Cuáles? La libertad de los demás. Es por eso que es necesario hacer ciertas aclaraciones respecto a la libertad; No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo”. Es decir aun que nos disgusten determinadas circunstancias en nuestra vida no siempre podremos modificarlas a nuestro antojo, pero si podremos decir cuál será nuestra reacción ante dichos eventos, y rescatar de aquellas situaciones lo que sea más conveniente o al menos a no ponerle tan mala cara a ello.

En resumidas cuentas esta en nosotros si aprendemos a vivir o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com