ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador Capitulo 1


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Ética para amador Fernando Savater

No es un libro en el cual puedas encontrar las respuestas de un examen o memorizar citas de eruditos en el tema, desde el prólogo te van dando una advertencia sobre el contenido que te mostraran, el libro está escrito de un padre a un hijo adolescente que le va dando claves para que el forme su propio criterio, jamás menciona algo sobre instrucciones que deban ser realizadas. El primer capítulo te introduce, te explica lo más sencillamente algunos conceptos que tienes que saber para practicar la ética, al estilo niño de kínder, con peras y manzanas; costumbre, orden y capricho y bien lo dice, hay cosas que nos enseñan y podemos o no aprender, cosas insignificantes o que pasan desapercibidas. Todas las mañanas me levanto y me lavo la cara y después me cambio, son cosas que sabes que debes hacer, aunque no haya una razón, de por medio, el no hacerlo no me llevara a una pena de muerte. En cambio hay otras cuestiones por las cuales me debo de preocupar, el alcohol, nos produce sensaciones agradables, pero su abuso continuado puede ser nocivo. En unos aspectos es bueno, pero en otros,lllllllll- malo; nos convienen y a la vez no nos convienen.

como Savater escribe: Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer. Algunas aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Si lo vemos de otra manera el que te compres una camiseta de 400 pesos, o que si te compraras una de 120 pesos y cenas con aquellos 280 que te sobraron.

Savater comenta que somos “libres” y libres entre comillas pues tenemos que acatar ciertas tradiciones, costumbres o reglas de la sociedad. Si es verdad que podemos hacer lo que se nos plazca, estas limitantes serian como un pulimento a la libertad, no por ser libre podemos dañar la libertad de los demás. En el libro menciona dos condiciones para realizar nuestra libertad de modo placentero:

1. No somos libres de elegir lo que nos pasa pero si responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, un ejemplo claro seria, nuestra familia, nadie elige a una madre o un padre el cual nos crie, o el nuestro nombre y la religión que profesamos. Pero si podemos elegir como vivir con ello, el respetar a nuestros 4eds cpadres o el ser prepotentes con ellos, el profesar esa religión o no, el evitar la pronunciación de nuestro nombre u optar por un apodo.

2. somos libres de intentar algo, aunque al final no lo logremos, puesto que en esta decisión influyen dos cuestiones, la omnipotencia y nuestra voluntad, hay factores de fuerzas mayores que no podemos predecir y mucho menos controlar.

A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com