ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador Capitulos 1-3


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

Este libro esta escrito de parte del autor para su hijo, dice ahí que es preferible para el escribir un libro que decirle frente a frente todo lo que quiere expresar ya que, al ser un tema un poco largo y tedioso, podría perder el interés si se lo dice de frente, mientras que leyendo puede dedicarle atención cuando quiera.

Empieza abordando el tema de como la gente distingue lo bueno y lo malo, le otorga el titulo de “bueno” a todo aquello que le conviene y el titulo de “malo” a lo que lo afecta. Muchas veces lo bueno no es lo mas sencillo de realizar, algunas veces es mas fácil dejar de hacer lo bueno. Algunas otras veces realizar lo malo pareciera ser bueno, en fin es muy difícil aprender a diferenciar lo bueno de lo malo y mucho mas difícil realizar lo bueno siempre.

Algo parecido pasa al momento de elegir que haremos con nuestra vida, cada quien tiene una diferente perspectiva sobre que es lo que se debe tomar en cuenta para decidir que se hará con nuestras vidas, algunos piensan que es mejor vivir para servir mientras otros piensan que el lograr tener a otros trabajando para ti es el ideal. Es un tema que diariamente analizo, sobre todo los últimos años, el decidir que carrera estudiaría y hacia donde encaminaría mis estudios fueron etapas en las que todos querían opinar pero al final me di cuenta de que si no me escuchaba a mi misma no tomaría la decisión correcta al respecto.

Nos dice que los humanos podemos escoger que hacer y tomar decisiones, a diferencia de los animales que tienen una automatización para hacer las cosas (nos da el ejemplo de las termitas y de los castores). Esa virtud de escoger y decidir es a lo que llamamos libertad. Nos menciona dos aclaraciones sobre la libertad, que en lo personal me parecieron muy interesantes; primero hay que saber que tenemos libertad de como actuar ante distintas circunstancias pero no podemos elegir lo que nos pasa, la segunda es que somos libres para intentar hacer las cosas pero eso no significa que podremos lograrlo siempre ya que hay circunstancias en las que no será posible.

Nuestra libertad nos da fuerza pero muchas veces nosotros mismos preferimos privarnos de ella y ponernos barreras. Debemos saber que ser libres también trae riesgos ya que al poder elegir entre dos o mas opciones se corre el riesgo de tomar la equivocada por lo que se debe saber elegir correctamente, a esto podríamos llamarle ética, el saber elegir y vivir de manera correcta. En lo personal al leer esto me di cuenta de que en cierto modo la libertad tiene dos tipos de usuarios: aquellos que la utilizan para sacar ventaja de los demás y aquellos que la utilizan para simplemente vivir de manera correcta; podemos poner de ejemplo a los políticos, lideres religiosos, entre otros, deberían ser ellos ejemplos de ética pero terminan siendo un claro ejemplo de lo contrario.

Muchas veces, aunque tenemos la oportunidad de elegir, en ciertas circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com