ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Juana Lucero


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 2

La desigualdad en general es muy amplia y común en estos tiempos, es un tema que ha sido abordado y discutido muy habitualmente por los chilenos en aulas, reuniones, tertulias, etc. Pero ¿Es la desigualdad un tema que solo aparece en chile en este última década? Para responder esta pregunta es necesario hablar de un personaje muy importante en la historia de la literatura nacional, como es Augusto d’Halmar. Augusto Goemine Thomson (más conocido como Augusto d’halmar por el apellido de su bisabuelo materno, el Barón d’halmar) es un escritor chileno que destaco por ser un reconocido autor naturalista de Chile del Siglo XIX. Augusto perteneció a la generación de los 10 (grupo de pintores, escultores, músicos, arquitecto y poetas. Todos de gran vocación y respeto por el arte y poseedores de una fina ironía). El usa la literatura para denunciar situaciones que le parecen injustas, usando su capacidad de hacer descripciones sociales de chile. Augusto d’halmar es considerado un precursor literario porque es el primero que incorpora temas y motivos en la literatura chilena, que no habían sido usados por otros literatos como el tema de los pobres, de los burdeles, chinganas, familia comunes de ese chile, etc.

Augusto d’Halmar denuncia por lo que chile está atravesando desde una inmejorable posición temporal, como lo es la transición del siglo XIX al siglo XX. Desde esa perspectiva se aprecia que en chile algo no anda bien, que existe una dinámica que fluctúa entre la modernización vs el atraso. En su obra “Juana Lucero” el da cuenta de una situaciones que reflejan esta dualidad, como lo es la que relata cuando en el chile a inicios del 1900, se atraviesa por una buena situación económica (gracias a los tratados, a los negocios, agricultura, exportaciones, etc.) y mejora el alumbrado público con faroles en la ciudad, mientras que las personas comunes, la mano de obra, las familias de escasos recursos ni siquiera tenían velas en sus casas.

Modernización es un proceso que conlleva a una mejora paulatina en términos de tecnología y materialidad, tiene un crecimiento económico que conlleva al desarrollo (cambios positivos en lo personal como el pensamiento moderno, lo empírico), mientras que atraso es todo lo contrario, es lo tradicional, lo no comprobable. Atraso es cuando algunos chilenos campesinos aún creen en la brujería, o mitos urbanos que jamás han sido comprobados (como cuando la madre de Juana llama a una espiritista para que le diga si su carta tendrá buena acogida o no).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com