ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización De Los Transportes Siglo XIX Chile


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Instituto

Victoria.

La modernización de los transportes y de las comunicaciones.

Integrantes: Cristina Bravo

Javiera Samur

Matias Inzunza

Curso: 2°Medio B

Establecimiento: Colegio Instituto Victoria

Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Profesor: Wilson Fernández Solorza

Introducción:

 En este informe hablaremos sobre los nuevos métodos de transportes dentro del país en el siglo XIX, personas que llevaron a cabo estos procesos, mencionando también algunos datos varios sobre aquel proceso.

 Se presentará el surgimiento y los beneficios de los proyectos de transporte en Chile, la interacción de Chile con otros países en el comercio y la sociedad que se creó en las nuevas zonas comerciales como la Estación central.

La modernización de los transportes y de las comunicaciones.

En la modernización del siglo XIX en Chile se introdujeron adelantos técnicos, principalmente en comunicaciones y transportes.

Los medios de comunicación.

Una de las tecnologías más revolucionarias en Chile fue el telégrafo (1851).

El responsable de su aplicación en nuestro país fue el innovador ingeniero estadounidense William Wheelwright quien obtuvo la concesión y un subsidio del gobierno. Para la instalación del tendido estableció la compañía del Telégrafo Magnético. El servicio se inauguró en 1853 transformándose en el primero de América Latina. En 1852 se establecieron reglamentaciones para quien dañase las líneas o los aparatos.

En 1866 se dicto una nueva ley, a partir de la cual el Estado se hizo propietario de todas las líneas telegráficas del país. Seis años más tarde comenzó el funcionamiento de la primera línea internacional. Luego de un tendido cablegráfico submarino, Chile quedo conectado con Europa a través de Brasil.

En la difusión de la información en Chile la prensa escrita tuvo un rol central. Desde las primeras décadas del siglo XIX Chile contó con una prolífica producción periodística, creándose varios centenarios de periódicos a lo largo del país.

Muchos de ellos tuvieron una línea editorial marcadamente política - más serios algunos, más irónicos otros. Reflejando los intereses e ideologías de los miembros de la élite nacional. El más importante de los periódicos fue el Mercurio fundado en 1827 (Valparaíso), el diario más antiguo de Chile.

La prensa escrita se convirtió en un medio de difusión utilizado por otros sectores sociales. Se destaco la prensa obrera vinculada a las primeras organizaciones de trabajadores que daban a conocer las condiciones de vida y trabajo obrero. Los artículos eran destinados a educar y moralizar grupos de trabajadores.

Otro de los grandes adelantos fue el moderno sistema de correo que dependía del estado, en 1852 de dicto la primera ley postal, unos años más tarde empezaron a funcionar los buzones postales tanto como para públicos y privados.

En 1853 chile emitió su primer sello postal, (que tenía como figura a Cristóbal Colon) se mantuvo este mismo por más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com