ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad En CHile


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  2.564 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos relevantes sobre la disminución de la desigualdad de ingresos en Chile

Enfrentar con éxito el desafío de la desigualdad de ingresos en Chile, recurre como deuda pendiente desde hace ya dos décadas. Tanto más urgente se hace enfrentar esta situación si el marco normativo de los derechos humanos lleva a evaluar el desarrollo de un país conforme a su capacidad para garantizar libertades civiles, democracia política, y derechos económicos y sociales.

Cabe recordar, en este sentido, que los derechos sociales prescriben la obligación de los Estados de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas a toda su población. Frente a esto, el desarrollo en Chile debe orientarse de modo tal que los recursos producidos por el país se distribuyan con el objetivo de hacer efectiva para todos la realización de tales derechos y así disminuir la inequidad en los ingresos que perciben las distintas clases sociales.

Antes de iniciar el análisis se debe tener presente que Chile es economía de ingresos medios altos, exhibiendo el PIB per cápita más alto de Latinoamérica, pronosticando que seguirá en la misma posición hasta al menos 2014 (IMF, 2011). De similar manera, Chile lidera el Índice de Desarrollo Humano en la región, ubicándolo en el selecto grupo de países con una tasa muy alta en este indicador (PNUD, 2011).

Inequidad y su impacto en la sociedad

La inequidad tiene un impacto negativo sobre la sociedad en su conjunto. Es decir, cuando el ingreso per cápita promedio de Chile es el más alto de la región y a su vez se encuentra por encima de lo requerido por un individuo para procurar los satisfactores que le permiten realizar sus derechos sociales, el hecho de que un amplio contingente de la población no logre acceder a este conjunto de satisfactores interpela a la sociedad en su conjunto. Datos recientes muestran que "El 10% más rico recibe el 40% de los ingresos autónomos y el 10% más pobre, el 1.7%. En términos de ventiles, las personas pertenecientes al 5% más rico recibían un ingreso autónomo promedio equivalente a 100 veces el del 5% más pobre." (González, pp. 186, 2008). El problema allí es que la concentración de la riqueza y el ingreso atenta contra la posibilidad, para una parte considerable de la población, de alcanzar una calidad de vida decente y ejercer sus legítimos derechos.

Comportamiento de los quintiles de ingresos

Si bien se cuestiona la gran brecha distributiva entre los actores sociales, esta se debe al comportamiento del quintil más adinerado (Contreras, pp.318, 2004). En los últimos años, la pobreza en Chile ha decrecido en forma continua, de igual forma sucede con la tasa de indigencia. Esto indica que existe un desarrollo que se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com