ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Las Chicas De Alambre


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 2

Análisis: La novela está organizada en treinta y cinco capítulos. Su narrador y protagonista es Jon Boix, un joven periodista que, además, es el hijo de la dueña de Zonas Interiores, la revista de actualidad más prestigiosa de España. Al cumplirse diez años de la muerte de dos integrantes de las Wire girls o “Las Chicas de Alambre” —famoso grupo de tops models que recibieron este nombre debido a su extrema delgadez—, Jon deberá revisar los motivos de la tragedia, entre los que se mencionan la anorexia, la bulimia, el SIDA y la droga, y averiguar exactamente qué pasó con la tercera modelo, Vania, de quien nunca más se supo nada. En el marco de la investigación periodística, Jon reconstruye, por medio de una serie de entrevistas en diferentes ciudades del mundo (Madrid, París, Nueva York, entre otras), la vida de esta modelo, de quien él mismo fuera admirador durante su adolescencia.

El relato de la pesquisa, lineal y cronológico, se asimila al policial; el propio Jon nos dice: “No era la primera vez que debería hacer de detective privado siguiendo una pista…”. Su accionar pone a la luz una galería de personajes que, entre silencios, mentiras y verdades a media voz, permite reconstruir los hechos del pasado y las claves del misterio. El realismo de la historia se ve reforzado por textos periodísticos, como la nota que se reproduce en el capí‑

tulo XII, la inclusión de anécdotas sobre personajes del mundo del espectáculo (Greta Garbo, Marilyn Monroe, Naomi Campbell), y la actualidad de problemáticas tan complejas como son los trastornos de alimentación. Cabe destacarse que, más allá de la trama policial, la novela reflexiona sobre el concepto de belleza y el valor de los mitos en la sociedad moderna, da cuenta del poder de la prensa escrita y de los límites éticos del periodismo, e indaga, sin concesiones, en el mundo de las modelos: un universo anhelado y envidiado por muchas adolescentes pero cuya contracara suelen desconocer. Con una prosa ágil, diálogos dinámicos, una imprescindible cuota de humor y descripciones que transportan al lector por diferentes escenarios, la novela atrapa de principio a fin. Sin duda los jóvenes lectores se sentirán atraídos por esta obra que los pone frente a una encrucijada, tal como lo anticipa su epígrafe: “La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona. Depende de quién la lleve, de cómo la lleve, de cómo la utilice o a quién se la regale”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com