ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chicas De Alambre


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La novela Las Chicas de Alambre, de Jordi Sierra i Fabra, es una muestra más del extraordinario olfato creativo que le caracteriza desde el inicio de su ya larga y prolífica trayectoria como autor de novela juvenil. Se trata de una novela ambientada en el mundo de las supermodelos de pasarela, mundo este de especial actualidad y que llama poderosamente la atención de los más jóvenes.

LAS CHICAS DE ALAMBRE

Jordi Sierra i Fabra

Interés formativo y temático

Un joven periodista en el mundo de la moda cuenta su experiencia con sencillez y realismo. Jon aprende que detrás del brillo de las pasarelas existe una cara oscura, competitiva y miserable, llena de soledad donde todo vale con tal de salir del anonimato y conseguir ser top model.

La preocupación por presentar una imagen perfecta llega a ser obsesiva: El culto al cuerpo, la delgadez a cualquier precio, la importancia de la imagen, la necesidad de utilizar siempre una talla menos... son los pilares sobre los que se asienta la efímera vida de una supermodelo.

Parece que el amor, la familia, la alegría de vivir quedan relegados a un segundo término.

Las Chicas de Alambre es una novela juvenil y actual, documentada, entretenida... que dispone de todos los ingredientes para seducir al lector y mantener su atención con una trama de intriga y acción.

Autor

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947, en el seno de una familia humilde. Inició estudios de Arquitectura. Escritor, historiador del rock y viajero, es uno de los grandes escritores españoles de literatura infantil y juvenil. En sus libros aparece toda clase de temas tratados con gran intensidad.

Argumento

La historia narra la búsqueda por parte del protagonista y narrador, el joven periodista Jon Boix, de Vania, de una de las tres Chicas de Alambre, que lleva diez años desaparecida o tal vez muerta. Vania desapareció cuando sus dos amigas y compañeras del estrellato –Cyrille y Jess Hunt– murieron en forma traumática.

La investigación llevada a cabo por Jon le obligará a desplazarse por medio mundo, a entrevistarse con personajes variopintos e introducirse en el cruel y deshumanizado mundo de la pasarela y las agencias de modelos, que le revelarán todas sus miserias.

Al principio de sus pesquisas, Jon iniciará una relación de amistad con Sofía, una modelo que está

empezando y ello pondrá de relieve los innumerables obstáculos, la dureza insospechada del inicio profesional y las diferencias insalvables que existen entre una top model y una aspirante.

En síntesis, Las Chicas de Alambre es una documentada y entretenida novela juvenil que dispone de todos los ingredientes para seducir al alumnado de segundo ciclo de la ESO.

SUPERMODELO O «TOP MODEL»

La primera cita que hemos seleccionado pretende suscitar la polémica entre el alumnado para que, de este modo, imperceptiblemente, vaya interesándose por un tema novelístico tan infrecuente en el ambiente de lectura juvenil.

Las respuestas a la segunda batería de preguntas responden a la intención de obligar al alumnado a ser capaz de discernir en un texto dado, entre lo anecdótico y lo fundamental.

Así, en el párrafo seleccionado aparecen por ejemplo las ideas siguientes: El deseo que las supermodelos inspiran; la imagen que transmiten y que genera imitación y por último, la

inmediatez de la seducción. Estas características que emanan de las top models, pensamos que definen, al menos en parte, el mundo de la publicidad estricta y la que generan los medios de comunicación de masas, que tanta trascendencia tienen en nuestro comienzo de siglo.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

EL TÍTULO

Nos interesa fundamentalmente en este apartado que el alumnado, desconocedor del argumento de la novela que va a leer, sea capaz de hacer volar su imaginación para adivinar a partir del título de la obra, su contenido. Trabajar a partir del título y la portada, suele propocionar resultados que ayudan a motivar a la lectura.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

LA ESTRUCTURA I (Cap. I al VI)

La relación existente entre Jon y Vania es de admiración, por parte del joven; de hecho, el póster de la supermodelo se convierte en un leitmotiv que aparece en el primer capítulo, en la página 12:

« –Claro, ¿cómo no iba a acordarme de ella? Creo que no saqué su póster de mi habitación hasta hace tres o cuatro años.» y reaparece al final de la novela en dos ocasiones más.

Véanse las páginas 192 y en especial la 212:

«Y entonces Vania hizo aquella pregunta con un punto de femenina ironía: –¿De verdad tenías un póster mío puesto en tu habitación? –Como que estaba enamorado de ti –reconocí sin ambajes. Pero no le dije que había quitado el póster tan sólo tres o cuatro años antes.» Las tres Chicas de Alambre presentan en mayor o menor grado problemas familiares que condicionarán su vida. Las citas que lo confirman se hallan en las páginas 16 a 18 y también 69 y 89-90.

La tía de Vania niega la posibilidad de que su sobrina haya muerto, por el hecho de haber conseguido la fama. Localizamos la cita en la página 26.

Al principio de su relación, Sofía se niega a informar a Jon de cuál es su apellido, probablemente

para estar en consonancia con las Chicas de Alambre:

«– ¿Cómo te llamas?

– Sofía.

– Sofía qué más.

– Sólo Sofía.

Como Vania. Sólo Vania. O Cyrille.» (pág. 37)

¿Los problemas familiares fortalecen la personalidad de quien los padece o a la larga le hacen más dificil la vida?

Más adelante, al inicio del capítulo XI, sabremos que se llama Sofía García.

El interés de Sofía por Jon crece al saber que posee un Triumph y una Harley. La cita se halla entre las páginas 37 y 38.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com