ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del libro Cartas a pedro


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  3.768 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


Marco Contextual

Como se menciona en el libro la autora, Loretta Zaira Cornejo Parolini, es de Lima, Perú, pero actual mente, según el libro, se encuentra laborando en Madrid, España.

Menciona mucho lo que es Umayquipa, que más o menos me imagino que es como un centro de ayuda psicológica en donde hay varios psicoterapeutas, que laboran ya sea en Perú o España.

Según leí, labora en diferentes áreas, como en niños y adultos, individual y  grupal etc.

Aunque ella está en España, marca muchas ideas de las que ella trabajo en Perú, sigue utilizando las mismas técnicas que utilizaba antiguamente, aunque menciona que no se encasilla en el mismo, y que se va actualizando tanto en ideas como en información, y cada vez que va a un lugar diferente conoce nuevas cosas que incluso ha llegado a incorporar a su estilo de trabajo.

Entre los lugares que dice haber estado, se encuentran California; en donde cuenta que ella tuvo que adaptarse al idioma, pues al inicio ella, aunque sabía hablar inglés, como había mucha gente y de muchos lados de Estados Unidos tenían diferentes acentos y eso le fue muy difícil, para eso ella tuvo que comenzar a leer el lenguaje corporal, al no poder comunicarse verbalmente con las personas que acudían a terapia. Y esto le fue de mucho provecho y así puedo continuar con la psicoterapia. Este es un ejemplo claro de que ella tuvo que adaptarse al contexto para poder seguir con su labor de psicoterapeuta.

Menciona más lugares en donde ella estuvo laborando, como diferentes ciudades de Estados unidos, Perú y de España.

En donde tiene diferentes pacientes y trabaja con ellos adecuándose a su contexto, pues al parecer si hay cosas en las que se le dificulte trabajar, encuentra diferentes maneras en las que le sea más fácil adecuarse a la persona y al contexto de esta.

Parece tener siempre más firmes las ideas de su natal Lima, pues casi o si no en la mayoría, los ejemplos que describe en el libro son de allá, de Perú, como las navidades con su familia, los cumpleaños, las vacaciones, hasta incluso menciona que los regalos que ella le da a sus pacientes, son cosas, que le son detalles significativos de Perú.

Tal vez explica más tipos de ejemplos de Perú, primero porque obviamente ella es de allá y le es más significativo recordar lo que es su país, y segundo porque Pedro es de allá y pues tal vez para él es más fácil comprender las ideas que ella le redacta siendo estas descritas en su marco contextual actual.

Pienso que ella se adapta a cualquier contexto en el que este, pudiendo ser gracias a que su formación también fue en diferentes contextos y a que sigue formándose y asistiendo a congresos, practicas etc., a diferentes lados, así como también a que eh trabajado con personas de diversas partes del mundo.

Considero que esto le ayudo a tener un panorama más amplio de lo que es la psicoterapia y las distintas formas que tiene de trabajar. Lo cual le genera una considerable ayuda en su profesión como psicoterapeuta y un área más amplia en donde puede laborar. Y no solo como psicoterapeuta sino como persona, pues pienso que es una persona muy integra y respetable.

Considero que las ideas mencionadas en el libro, tanto como ejemplos, prácticas y técnicas pueden ser aplicadas en nuestro contexto, además que pienso que eso también depende mucho de la persona con la que se va a trabajar y del Psicólogo.

Pues son ideas muy aplicables al contexto Mexicano, tal vez es porque, vuelvo a lo mismo, ella no solo se encasillo con las ideas del marco Europeo, sino que ella sigue aplicando mucho lo que practico en Perú, y pues siendo este también de América latina, esto se relaciona mucho más a nuestro contexto que al Europeo.

Me gusta que haya diversidad de ideas y que esto pueda ser influenciado por el contexto, ya que considero que así se puede contar con más herramientas a la hora de hacer psicoterapia.

En general pienso que el contexto que marca la autora es muy diverso, ya que ha adaptado varias ideas a su forma de trabajar en psicoterapia, puesto que ha estado en diferentes lados, viendo y diferenciando las diversas formas de trabajar de muchos psicoterapeutas y pienso que puede haber adoptado algo de cada uno de ellos y de su diferente contexto, sin encasillarse a uno solo, siempre teniendo en cuenta todo lo que su vida en Perú le dejo y todas las formas de psicoterapia que ella aprendió allá y las cuales, pienso yo, fueron las primeras. Como lo menciona en el libro, las ha aplicado y le han funcionado en diferentes situaciones. Pues se pueden aplicar las mismas técnicas en donde sea, lo importante es adecuarlas al contexto de la persona.

Marco Teórico

Pienso que Loretta, en base a la psicoterapia, es fundamentalmente de orientación gestáltica. Ya que la mayoría de sus terapias las pude relacionar con esta teoría.

También se ve que utiliza un poco de Psicoanálisis, Humanismo, Sistémico.

Pude rescatar que ella no solo trabaja con una técnica en especial, pues hasta ella misma menciona que uno no debe de casarse con una sola teoría.

Al igual que ella no tiene un tipo de pacientes en particular, sino que a través de las historias que cuenta y los ejemplos, pude identificar que trabaja tanto con niños como con adultos, y terapia grupal.

Siendo la terapia Gestalt la más utilizada, pues en el libro marca todo un capitulo, uno de los más grandes, solo de técnicas Gestálticas. Lo cual me gustó mucho.

Ella dice que cada técnica ayuda en un momento determinado en la terapia. Pero que siempre hay que recordar que la técnica ayuda o debe ayudar al paciente y no como objetivo al terapeuta para llenar espacios donde no sabe qué hacer ni que decir. (Loretta Cornejo, 2000)

Dentro de la gestalt, lo podría relacionar con el clima emocional que se maneja, con el acompañamiento de la persona, como trabajar las fechas especiales etc.

Vemos en el libro lo que es la Gestalt ubicada desde el plano de la percepción, también involucrando a todos los aspectos de la experiencia de cada persona. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Como hemos visto a través de nuestras clases en donde nos explicaron esta teoría, esto puede ocurrir especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com